Reseña || «El vals de la bruja», Belén Martínez

Londres, 1895. Todo indicaba que podría ser una noche más en la Academia Covenant, cuando Eliza Kyteler y Kate Saint German, dos jóvenes Sangre Negra, deciden despertar a todos los muertos del cementerio Little Hill. Lo que parecía una simple travesura, se convierte en una expulsión definitiva de la Academia Covenant. Ahora, lo único que le queda a Eliza es ser presentada en sociedad y encontrar al marido perfecto. Dos cosas que, por más que sea la prioridad número uno de sus tíos, es la última en la lista de deseos de Eliza. Pero mientras sus días comienzan a transcurrir entre llamativos vestidos, telas caras y bailes en donde todo lo que brilla parece ser oro, una oscura amenaza comienza a crecer en los rincones más oscuros de Londres. Veintisiete años después del asesinato de los padres de Eliza, la muerte vuelve a azotar a los Sangre Negra. Y cada víctima aparece en un estado más macabro que la anterior. ¿Quién está detrás de los asesinatos de los Sangre Negra? ¿Cuál es la amenaza que pone en peligro tanto a los brujos como a los no mágicos?

¡Hola, lectores! Espero que se encuentren muy bien. Hoy les platicaré mi experiencia leyendo el libro más reciente de Belén Martínez, una autora española que me dejó muy gratas experiencias con sus libros anteriores. ¿Logró este en particular cumplir todas mis expectativas?

Desafortunadamente, me cuesta admitir que no. Aunque eso no quiere decir que ha estado mal, para nada; Belén sigue sorprendiendo y superándose a pesar de que este título no fue del todo para mí. ¿A qué creo que se debe esto? A que, posiblemente, esperé por algo de tiempo este libro y las expectativas fueron acumulándose como una bola de nieve y, al final, jugaron en mi contra. También se debe a que el planteamiento de la trama no lo he entendido del todo (y eso sí que no fue mi culpa). No entendía si este libro era una especie de tributo a historias como La brújula dorada, si pretendía emular a A la caza de Jack el Destripador o a esa saga de la tránsfoba. Ese sentimiento de incertidumbre perduró a lo largo de mi lectura y la estropeó sobremanera.

A pesar de ello, admito que El vals de la bruja es una historia disfrutable. Eliza es una protagonista que destaca por su garra, carácter e intrepidez. Además, el mundo del Londres victoriano es espectacular y muy bien documentado. Edificios emblemáticos, bailes fastuosos y brujería se entrelazan en un desfile espectacular de encanto y virtuosismo.

Opino que lo mejor de todo fueron las revelaciones finales. En el transcurso de la obra destaca el misterio de quién está detrás de los asesinatos ritualistas y la resolución no la esperaba para nada y terminó encantándome. Fue demasiado original, nada semejante había leído antes, así que lo aplaudo. Además, al final se especula una continuación. Y, para ser sincero, sí se antoja volver a leer este mundo y saber más de sus personajes, ya que sus historias y motivaciones me resultaron interesantes. Un dato curioso: hay representación LGBT+ (y me fue imposible no pensar en Oscar Wilde. ¡Amamos!).

En conclusión, esta es una historia que sin duda alguna recomiendo, aunque no haya sido del todo para mí (¿consecuencias de hacerse mayor?). Si les gustan las ambientaciones en un Londres victoriano, brujas, misterios, bailes y mundos mágicos, este es un gran acierto para pasar sumergidos por horas y horas en una trama atrapante y con varias sorpresas (y quizá con el corazón cálido por el enamorado de Eliza). ¡Nos leemos luego!