Reseña || «La institutriz real» por Wendy Holden

Wendy Holden revive en esta novela los años de infancia de la reina Isabel II y da a conocer a la vivaz institutriz que la convirtió en el icono que hoy conocemos. En 1933 la joven Marion Crawford acepta el empleo de su vida como institutriz de las princesas Lilibet y Margarita. La única condición que pone a los padres de las niñas, los duques de York, es poder aportar ciertas dosis de normalidad a sus protegidas y privilegiadas vidas. En el palacio de Buckingham, el castillo de Windsor y Balmoral, Marion desafía el estricto protocolo para llevar a las princesas en metro, a nadar en piscinas públicas y en divertidas salidas para hacer compras navideñas en Woolworths. Desde un lugar privilegiado en el corazón de la monarquía británica, Marion es testigo de los acontecimientos más trascendentales de la historia del siglo xx: el impacto de la abdicación, el glamur de la coronación, el estallido de la Segunda Guerra Mundial… Ella acompaña a las princesas en esos momentos cruciales y se convierte en una figura tan cercana como una madre. Aun en los días más oscuros de Gran Bretaña, con los aviones de Hitler sobrevolando Windsor, Marion protege a las niñas en las mazmorras del castillo. Incluso está presente cuando Isabel se fija por primera vez en el joven Felipe. Pero ser una querida confidente de los Windsor tiene un alto coste personal. Matrimonio, hijos, los propios puntos de vista… todos están comprometidos por la cercanía a la realeza. En esta fascinante historia de amor, sacrificio y lealtad, Wendy Holden nos cautiva con una novela sobre los años previos a que la reina Isabel II accediera al trono.

¡Hola, lectores! Hoy quiero compartirles un título muy emocionante que no se parece a nada que haya leído antes. La institutriz real de Wendy Holden es un libro que aborda la vida de Marion Crawford, una maestra que tiene un objetivo de vida: llevar la educación a los menos favorecidos. Sin embargo, por extrañas circunstancias de la vida, ciertos derroteros la llevan a ser la educadora de las princesas Isabel y Margarita. Lo anterior con un detalle importante, pues tratará de sensibilizarlas sobre el mundo exterior.

Esta historia basada en hechos reales me conquistó como lector. Soy un gran fanático de este tipo de ficciones porque a veces brindan una perspectiva que la historia misma no nos ha mostrado. La institutriz real no fue la excepción. Acompañados de esta intrépida institutriz, conoceremos todo el drama alrededor de la familia, los cimientos de lo que marcaría años después la historia y las hostilidades de esta turbulenta época para Europa.

Retomando los aspectos del libro, su narrativa es una que me recordó a los libros de Kate Morton. Es de una cadencia a tempo lento y rica en detalles (aunque algunos de estos lleguen a abrumar), pero disfrutable a fin de cuentas, ideal para las tardes de invierno o para, simplemente, perdernos en atmósferas inmersivas. En cuanto a la protagonista, odié su incongruencia hacia la mitad/final del libro; sentí que su propósito se perdía, y es uno de los peros más grandes de la novela.

En conclusión, para neófitos en cuanto a la monarquía inglesa, este libro les aportará datos muy interesantes y los hará encontrarse con una protagonista aguerrida, crítica y luchadora. Es un libro ideal para anglófilos y quienes quieran disfrutar de uno de los periodos más interesantes y desconocidos que han calado hasta nuestra fecha.