Reseña || «Relatos fantásticos de Nada» de Alejandra Green y Fanny Rodríguez

No dejen que el nombre los engañe, este fantástico lugar alberga más de lo que aparenta. Desde densas junglas, océanos azules y peligrosas montañas. La historia de Nada abarca más de lo que sus habitantes recuerdan. Este mundo alberga muchos relatos y canciones, pero este cuento es acerca de Nathan, un chico ordinario con una terrible suerte (o eso piensa él) y cómo, súbitamente, apareció en medio de Nada y conoció a Haven, un misterioso ser que no es humano ni volken; una raza mágica con la cual los humanos viven en relativa paz después de siglos en guerra. Nathan aprenderá que no es un chico del todo ordinario, con poco, más bien, nada de tiempo para procesarlo de lo contrario el mundo se convertirá en, bueno… nada.

¡Hola, lectores! Espero que se encuentren muy bien. El día de hoy les contaré mi experiencia con esta increíble novela gráfica por dos talentosas mexicanas. Relatos fantásticos de Nada narra la aventura de un héroe atípico llamado Nathan —no un héroe con la mejor suerte— con una compañía muy peculiar que tratará con todos sus recursos detener el fin de su tierra.

Como bien reza la sinopsis, en esta novela abundan diversos y coloridos escenarios. Nada es un reino poblado de mil colores y de un folclor particular de diosas antiguas, estatuas y espíritus. Algo que hay que agradecer es que precisamente ese imaginario es muy único; sin duda las autoras supieron plasmar sus propios ingredientes y su propia creatividad para elaborar escenarios llenos de misticismo y magia.

Asimismo, algo que me enamoró de Relatos fantásticos de Nada fueron sus imperfectos personajes. Vemos un crecimiento en ellos, vemos cómo se van adentrando en esa aventura aprendiendo unos de otros y de la valentía que se requiere en esos momentos. Además, hay una representación no binaria, hecho que se aplaude porque no lo había visto en ninguna novela gráfica de las que he leído. La proyección de las virtudes y defectos de los personajes le confieren a esta obra un tono de intensa naturalidad tanto en las relaciones entre ellos como entre su ambiente. ¡Los disfruté sobremanera!

En cuanto al desarrollo de la historia, me perdí un poquito al inicio al no saber a dónde me conducía la trama, pero conforme avanzaban las páginas me fui introduciendo en este mundo maravilloso y fui siguiéndole la pista a sus protagonistas. Eso sí, el final me dejó picado; no puedo esperar a leer lo que estas autoras saquen a continuación. Espero una secuela llena de peligros, nuevos poderes y más arriesgadas aventuras.

En conclusión, este espléndido trabajo me ha enamorado con su paleta de colores, escenarios y aventuras. Sus personajes son muy carismáticos y el trabajo de las autoras es fenomenal. Este es un libro ideal para salir de un bloqueo lector o para simplemente dejar volar la imaginación por una tierra donde todo es posible y la magia bulle por todos sus rincones. ¡Muy recomendable!