Reseña || «Las mentiras de la isla Mariposa» de Jennifer Mathieu

Es el verano de 1986. Joaquin y Elena Finney están rodeados de un ambiente tóxico, con su madre alcohólica, en una isla de la costa del golfo de Texas.

Pero este verano puede ser completamente distinto para Elena, porque conoce a J. C., el recién llegado a la isla que, con sus besos, la transporta a un mundo distinto.

Para Joaquin la historia es diferente, ya que debe tomar una decisión: permanecer en la isla para proteger a su hermana o marcharse para escapar de los abusos de su madre.

Mientras los hermanos Finney luchan todos los días para comprender quiénes son y, aun más importante, quiénes quieren ser, se ven atrapados en una red de disfunciones y mentiras familiares, que puede cambiar su futuro para siempre.

¡Hola, lectores! Espero que se encuentren muy bien. El día de hoy les reseñaré una de las novedades que más había estado esperando. En mi caso, este es el primer libro que leo de la autora y, para ser sincero, me ha dejado una muy buena impresión para querer continuar leyéndola.

Las mentiras de la isla Mariposa es una novela que explora la vida de dos hermanos bajo el yugo de su opresiva y alcohólica madre. Ambos narrarán su parte de la historia y ahí conoceremos cómo es su anhelo de vivir como las demás personas de su edad, de liberarse y conocer por fin la verdad que su madre nunca les ha contado. Asimismo, conoceremos la forma en que han sobrellevado la opresión con un giro muy bien ejecutado (me atrevo a decir que muy al estilo de E. Lockhart). De esta manera, tenemos una novela juvenil sobre las mentiras, el despertar adolescente, los secretos familiares y la cereza del pastel: un episodio en la historia de Cuba conocido como la Operación Peter Pan —narrado en forma de analepsis o flashbacks.

Lo primero que rescato de esta lectura es la ambientación. ¡Tiene todas las vibras del verano! Estamos en escenarios muy bien  descritos sobre la vida en la isla, celebraciones como el 4 de Julio y atmósferas sobre la vida juvenil, con variadas referencias a la vida latina (sin ningún diálogo acongojante, por fortuna). También está ese episodio sobre la historia cubana que desconocía totalmente y que vivieron muchos niños y familias. Esto le dio a la novela una dimensión muy humana e interesante, ya que no solo perfiló a uno de sus protagonistas sino que también proyectó una dimensión histórica importante, merecedora de ser conocida por todos. Además de esta representación latina, considero que el despertar adolescente y esas ganas de querer descubrir el mundo están muy bien reflejadas en Elena y Joaquin.

Ahora bien, existieron algunos puntos que no me convencieron del todo. Más allá de que el tono de la novela es llevadero así como su narrativa, algunos secretos no me parecieron del todo reveladores ni fuertes ni memorables. Me hubiese gustado otro tipo de final, uno donde los protagonistas le dieran un vuelco a sus vidas tras saber la verdad o un cambio más brusco en sus relaciones. No me sorprendieron del todo los giros de tuerca, y es una lástima porque la historia tenía su potencial. De igual manera, me resultó difícil conectar con los personajes ya que no vemos más allá de sus relaciones familiares o amorosas —se me hizo algo plano en ese sentido—. Fuera de eso, recomiendo esta novela en especial a quienes están en algún bloqueo lector. La ligereza de su prosa y de su trama son atrapantes para dejarte llevar por los secretos que se esconden en esta isla.

En conclusión, en Las mentiras de la isla Mariposa encontrarán secretos de familia, personajes en busca de la verdad y de la elusión, un episodio histórico muy interesante y una atmósfera de verano muy disfrutable. A pesar de que la mayoría de sus giros me parecieron carentes de impacto, la novela logra entretener y captar la atención hasta el final. Querrán acompañar a Elena y Joaquin hasta el último tramo de su búsqueda tanto de ellos mismos como de su verdad.