Reseña || «DESTINO» de María Martínez

William es uno de ellos, un vampiro temible y letal. El único de su especie inmune al sol. Ese don lo convierte en un ser especial. En la esperanza que su raza necesita.

En la llave que los renegados persiguen para liberarse de su maldición.

Un pacto.

Un secreto.

Una venganza.

No es fácil librarse de las tinieblas cuando forman parte de tu alma.

¡Hola, lectores! Espero que se encuentren muy bien. En esta ocasión, les platicaré mi experiencia con el primer libro que leo de María Martínez, una autora que he visto mucho por bookstagram con excelentes críticas.

Destino sigue la historia de Kate, una humana, y de William, un vampiro con un don que lo hace particular, ya que es inmune al sol como nadie en su tipo. Mientras se van conociendo, las tinieblas los van rodeando. Por una parte, William tiene un pasado escabroso y su peculiaridad pronto los irá poniendo en una diana por un grupo de renegados. Por otra, Kate irá cavilando por qué él es renuente a mostrarse totalmente transparente con ella mientras las tensiones se acrecientan y la verdad se va deshebrando.

Como podrán intuir, esta es una historia donde el romance se va hilando con una cadencia minuciosa mientras la autora nos va presentando el mundo, la convivencia de vampiros y licántropos y las historias individuales de los personajes, donde la que más resalta es la de William, pues leer sobre su naturaleza me pareció muy interesante y dramático, en el buen sentido. Sobre Kate sí he de confesar que su personaje me dejó frío; me resultó demasiado plana para que su rol protagónico sobresaliera. Espero que en las próximas entregas podamos ver más de ella, pues siento que tenía un potencial para llevar esta historia a otro nivel.

Sobre la narración, me llevo una muy buena impresión de María Martínez. La construcción de su prosa es precisa, ya que cuenta los detalles necesarios para proyectar sus escenas de acción y de romance con sumo realismo. De igual manera, su manejo de la tensión me mantuvo expectante durante todo el libro: no hubo capítulo alguno donde las cosas se detuvieran, lo cual es muy disfrutable.

Sin embargo, sí existieron algunos elementos que impidieron que Destino fuera una lectura notable. Entre esos detalles se encuentra el poco aporte al género; tanto la historia de amor como la construcción del mundo se sintieron poco innovadores, como si estuvieran a la sombra de otros. Asimismo, estuve esperando desde el inicio encontrarme con un final catártico y, siendo sincero, esas escenas también se sintieron poco originales.

Fuera de eso, la historia me parece recomendable si se sienten —como yo—movidos por la nostalgia de tramas de vampiros y hombres lobo y si requieren de una lectura ligera para pasar un buen rato. Ir con demasiadas expectativas puede arruinar un poco el disfrute de la obra, pero la intriga constante y los momentos de acción compensan en cada página.

¿Ustedes siguen siendo fanáticos de este tipo de mundos? ¡Los leo en los comentarios!