Reseña || «El reino del revés» de Marie Lu



Nannerl Mozart tiene un solo deseo: ser recordada.

La joven nació con un don para la música. Y, a pesar de que deleita a su audiencia con su magia, no cree que pueda convertirse en la reconocida compositora que ella desea.

Es tan solo una joven mujer en el siglo XVIII en Europa, lo que implica que componer está prohibido para ella. Solo podrá dedicarse a la música hasta que tenga la edad para contraer matrimonio, y su padre, un tirano nato, no deja de recordárselo.

Mientras que con el pasar de los años el deseo de Nannerl se vuelve más y más profundo, los talentos de su querido hermano, Wolfgang, solo parecen ser más brillantes. Tan brillantes que un día comienza a eclipsar a Nannerl.

Sin embargo, todo puede cambiar para ella cuando aparece un extraño que le hace una oferta imposible de rechazar: hacer realidad el sueño de Nannerl.

Pero ¿cuál es el precio?

Hacer realidad su sueño puede costarle todo.

 

Dos hermanos.

Dos talentos brillantes.

Pero solo un Mozart.

 

«Soy la hermana,

la otra Mozart.

Y su historia, es mía.»

 


¡Hola, lectores! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog. En esta ocasión, les hablaré de mi experiencia con El reino del revés de Marie Lu, una autora que siempre me flecha con los argumentos de sus historias.

            Esta novela es un fantasy/middle-grade que narra la historia de Nannerl Mozart, la hermana del icónico músico, quien, en sus ansias por ser recordada y contravenir ese mundo machista, entra en un mundo delirante que le promete eso y más. En ese reino existe esa promesa así como criaturas y aventuras con todas las vibras a los cuentos de hadas. Con un giro feminista, Lu expone con total precisión las desventajas de las mujeres artistas de esa época y el olvido al que estaban predestinadas.

            En primer lugar, debo decir que me sorprendió sobremanera encontrar a una Marie Lu tan lírica en las primeras páginas. Sí, la autora que nos narraba de acción trepidante, hackers y rebeldes demostró tener una sensibilidad muy única. Y no es para menos, tratándose de una historia tan musical en todo el sentido de la palabra. Aquí su prosa se notó llena de imágenes y sensorialismos, totalmente evocadora de acuerdo a la época retratada (y al mundo fantástico de Nannerl).

            Otro punto que me gustó fue el recorrido que hacen los personajes. No solo es un recorrido ricamente ambientado en cuanto a historia, sino en escenarios y cultura; todo ello sin que en ningún momento se notara pesada la lectura.

            Sobre los sentimientos que me produjo este libro, predomina sobre todos el de impotencia, pues la autora plasmó de maravilla cómo las aspiraciones de Nannerl Mozart eran aplazadas o menospreciadas, sin ningún tipo de reconocimiento. Al final, la autora anexa una nota donde explica el motivo del libro, y vaya que ese propósito se lleva todas las palmas. ¿Cuántas mujeres no habrán pasado por la misma situación? De solo imaginarlo el sentimiento es apabullante.

            Sobre el ritmo, este no decae en ningún momento. La autora siempre tiene revelaciones impactantes tanto en el mundo real como el fantástico (y los cruces entre ambos). Sin embargo, lo que influyó en su valoración fue que la parte fantástica, justamente, fue la que menos captó mi atención porque lo hacía muy infantil para mi gusto, pero solo es cuestión de percepción.

            En pocas palabras, El reino del revés fue una lectura que me brindó muchos aportes biográficos, además de una perspectiva feminista que nunca olvidaré. Si les gustan los libros con historia, música y fantasía, este les fascinará.  


0 Comments

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!