Reseña || «BAJO CERO» de David Koepp


Hace treinta y dos años Robert Diaz, que formaba parte de un equipo secreto del Pentágono, viajó al desierto australiano para investigar un posible ataque bioquímico. Lo que encontró era mucho peor: un organismo similar a un hongo con altas capacidades para mutar y un poder destructor epidémico. Entonces se las arregló para contenerlo en una cámara de frío subterránea en el interior de unas instalaciones militares altamente protegidas.

Ahora, esas instalaciones del gobierno han sido desmanteladas y vendidas a una empresa de almacenamiento. El organismo, olvidado durante décadas, parece haber encontrado una salida y está mutando más rápido que nunca. Diaz, ya jubilado, es convocado de urgencia para ayudar a dos guardias de seguridad, héroes involuntarios: un exconvicto y una madre soltera, que día a día se esfuerzan por intentar enderezar vidas. Diaz sabe perfectamente lo que está en juego, y sus dos nuevos compañeros irán aprendiendo sobre la marcha, enfrentando cara a cara los espantosos efectos del organismo. El objetivo, una vez más, parece simple: poner en cuarentena este horror y salvar a toda la humanidad.


OPINIÓN

¡Hola, lectores! Bienvenidos a una reseña más de este blog. Esta es una muy especial, pues así doy inicio a mi colaboración con la editorial HarperCollins. ¡Muchas gracias por creer en mi trabajo! En segundo lugar, estoy muy entusiasmado por platicarles de esta obra, pues superó mis expectativas con creces y me hizo pasar un muy buen rato de lectura. 

Bajo cero es un tecnothriller sobre un hongo letal que crece a un ritmo demasiado acelerado en su huésped y que pone en vilo a la humanidad. David Koepp narra con mucha destreza sus dos etapas: cuando el virus se descubre en un lugar inhóspito y cuando empieza a amenazar de una manera más directa a la civilización. Con datos científicos muy fáciles de entender, el autor nos coloca con suma precisión en los lugares de los hechos y en los panoramas del peligro que puede hacer sucumbir al mundo, una característica que valoré sobremanera, pues no deja nunca de ser ligero y trepidante; la narración rezuma una sucesión cinematográfica. 

Asimismo, sus personajes y la manera en que se construyen son encantadores. Naomi y Travis (Teacake) me cautivaron desde el momento de su aparición y por las dinámicas en las cuales se van conociendo. La forma en que se involucran en el conflicto me recordó a cierta pareja de la famosa serie Stranger things, y eso fue sumamente icónico. El enfrentamiento con esta nueva amenaza, su descubrimiento y conclusión me resultaron magistrales y me sumieron en un vilo que no me dejó soltar el libro hasta terminarlo. 

Aunado a lo anterior, también me gustó que el autor no escatimara en escenas crudas. Sus descripciones viscerales estuvieron a la altura del peligro del virus en cuestión, por lo cual, me atrevo a decir que Bajo cero no tiene nada que pedirle a Cell de Stephen King. 

Sobre la resolución del conflicto, todo acabó como me hubiera gustado que acabara. Koepp se lleva las palmas por no dejar ningún cabo suelto, por cuidar de sus personajes y de culminar sin alargar demasiado los sucesos. 

Ahora, si tuviera que rescatar aspectos negativos de esta novela, solo resaltaría que al principio parece que la historia no tiene un rumbo decidido y tal pareciera que los dramas de esos personajes iniciales salen sobrando, pero páginas después todo se soluciona de maravilla y los múltiples escenarios te conquistan por su peligro. ¡Bajo cero es un thriller que recomiendo sin pensarlo! Su ritmo trepidante, el ingenio de sus diálogos y sus personajes te capturarán hasta la última página. 


0 Comments

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!