Reseña: «El último deseo» de Andrzej Sapkowski





 Sinopsis:
Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia. Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo.


¡Hola, lectores! Bienvenidos a una reseña más de este blog. En esta ocasión, comentaré un libro al que le tenía muchísimas ganas, pues su serie de Netflix con tan buenas críticas llamó mucho mi atención, así que leer los libros era una prioridad. 
         El último deseo es una compilación de relatos que sigue las aventuras de Geralt de Rivia, un brujo muy singular dedicado a la caza de monstruos de todas las tipologías: estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras…, entre otros. Las promesas que hace a los poderosos, sus relaciones con sus amigos y enemigos y con los demás pobladores resultan muy interesantes, pues destacan las dimensiones morales de su actuar despertando a la vez la tensión en cada aventura. Geralt de Rivia se ha convertido por ello en uno de los protagonistas de la fantasía épica más complejos y mejor construidos que he tenido la oportunidad de leer. 
         En cuanto a los relatos (que se mueven libremente sin ningún tipo de unidad cronológica o temática), puedo decir que cada uno tiene su esencia y su encanto. Mientras cada uno va representando una aventura en sí, también permiten ver el peculiar imaginario enarbolado por el escritor, donde combina elementos típicos de la fantasía con un giro oscuro y muy original, incluso con dimensiones muy humanas como los lazos del deseo, del amor y del poder. Este mundo pseudo-medieval donde se desarrollan las historias me pareció fácil de entender y de ubicarme, cuyas criaturas son introducidas con suma cautela para sorprender después. De igual manera, la variedad de personajes resulta sumamente entretenida, pues cada uno de ellos tiene una historia detrás contada de una manera sencilla, a veces con humor ácido y hasta con tonos trágicos. Como decía, es un imaginario que aborda los aspectos demoníacos pero también los aspectos más humanos. 
 Ahora bien, ¿qué me han parecido la prosa y los diálogos? No les voy a mentir y decir que me acostumbré a la primera, porque tiene descripciones algo densas de atmósferas, pero una vez que lo hice, disfruté con enorme gozo cada una de las palabras colocadas con elegancia, potencia y mucho acierto. Los diálogos no son distintos a esa maestría, pues el autor sabe cómo darles una voz a cada personaje por más insustancial que parezca. Disfruté de la ironía de cada línea, del carácter impregnado en ellas y de la variedad de fantásticas voces. 

A pesar de que unos relatos me agradaron más que otros (los que me gustaron menos los sentí vacíos de impacto o de más peligro), ninguno sale sobrando, lo que denota el esfuerzo del autor por presentar buenas historias sobre este fantástico mundo. Mis historias favoritas fueron La semilla de la verdad y El mal menor, al encantarme las subtramas personales, las criaturas presentadas y las fuerzas antagónicas tan oscuras. ¡Sapkowski es un maestro creando atmósferas tenebrosas! Y quizá eso es lo que más atesoro de esta genial lectura. 
En conclusión, El último deseo es un libro que me ha dejado satisfecho sobremanera. Con ambientaciones oscuras y espectaculares, personajes carismáticos, criaturas muy peligrosas y una narración pulcra, encantará a los lectores más exigentes de fantasía. Definitivamente continuaré con esta serie.

1 Comments

  1. Sin duda la novela de fantasía y aventura titulada: El Ultimo Deseo, que como relatas en la sinopsis, está ambientada en un supuesto mundo ficticio de magia, y brujería medieval, con monstruos, y bestias, y hechiceros, y guerreros cazadores. Sin duda es una lectura recomendada para leer en estas próximas vacaciones de verano, durante uno o varios fines de semana.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!