Reseña: «El coloquio de las perras» de Luna Miguel

Sinopsis:
Recuperando el título de un pequeño cuento con el que la puertorriqueña Rosario Ferré analizó la misoginia literaria en los años 90, este 'El coloquio de las perras' pretende ser un homenaje a las escritoras hispanohablantes que sortearon todo tipo de obstáculos para hacer su literatura. Desde populares figuras como Elena Garro, Gabriela Mistral o Alejandra Pizarnik hasta otras más desconocidas como Alcira Soust Scaffo, Agustina González López o María Emilia Cornejo, la periodista y poeta Luna Miguel entabla una conversación llena de ladridos con una docena de mujeres, con la voluntad de que sus obras sean leídas y reivindicadas, y tal vez con la esperanza de que la egoísta y peligrosa raza del “escritor macho” quede de una vez por todas extinguida.

«Cuando dicen “ah, sí, claro, era una mujer adelantada a su tiempo” se refieren a que nadie supo nunca cómo asumir la fortaleza y la genialidad de Gabriela Mistral».

El coloquio de las perras de Luna Miguel es uno de los libros de ensayos más lúcidos, críticos y luminosos que he tenido la oportunidad de leer. A través de sus páginas desfilan multitud de mujeres escritoras que a lo largo de la historia han sido silenciadas, degradadas y nulificadas por un sistema machista que nunca las supo entender (o que las entendió de más y les temió). Autoras como Elena Garro, Rosario Ferré, Pita Amor, Gabriela Mistral, Marvel Moreno y muchas más son retratadas con una fuerza arrolladora por Luna en cuanto a su trabajo, determinación y la huella indeleble que dejaron a su paso, acompañadas, además, de una carta de amor al final de cada capítulo donde expresa su admiración por ellas.

El trabajo de investigación de Luna es increíble, pues además de tener una documentación muy rica, el texto está lleno de vasos comunicantes que te invitan a descubrir el trabajo de muchas más autoras al tiempo que te ilustra de sus luchas y de sus resistencias. Eso sí, existen partes muy crudas donde no puedes explicarte cómo el régimen editorial/político/social pudo ser tan cruento y te golpean para preguntarte qué hacer para que eso no vuelva a ocurrir. Hasta nuestra fecha pensaríamos que ya no es necesario, pero recordemos que hace poco comenzó el famoso #MeTooEscritoresMexicanos y las denuncias fueron numerosas.

En conclusión, «El coloquio de las perras» es un libro que ladra muy fuerte sobre estas injusticias a medida que recalca la labor de escritoras silenciadas y hasta desaparecidas. Narrado de una forma muy única, recomiendo estos ensayos por la claridad de sus ideas y la riqueza de referentes que se encuentran en sus páginas. ¡Es un libro espectacular!