Los fantastibulosos mundos de Roald Dahl || #hijodeletras





TĆ­tulo original: The Gloriumptious Worlds of Roald Dahl
Ediciones Urano
Sello Uranito
EncuadernaciĆ³n: Tapa dura
NĀŗ de pĆ”ginas: 64 pĆ”gs.
ISBN: 9788416773206


 (Llandaff, 1916 - Oxford, 1990) Escritor britĆ”nico conocido especialmente como autor de narraciones infantiles y juveniles, pese a que su producciĆ³n para adultos fue tambiĆ©n de destacable calidad. Muchos de sus relatos se han convertido en pelĆ­culas de gran Ć©xito internacional. Su padre, de origen noruego, muriĆ³ cuando el futuro escritor sĆ³lo tenĆ­a tres aƱos. Esta desapariciĆ³n dejĆ³ en apuros econĆ³micos a la familia, que hubo de trasladarse a una casa mĆ”s pequeƱa. La madre prefiriĆ³ seguir viviendo en Inglaterra antes que regresar a Noruega, cumpliendo con ello el deseo de su marido de educar a sus hijos en escuelas britĆ”nicas.
Fue precisamente la estricta educaciĆ³n inglesa, que incluĆ­a fuertes castigos, lo que menos agradaba al pequeƱo Roald. Sus momentos mĆ”s felices los vivĆ­a en verano, cuando viajaba con su madre y sus hermanos a Noruega. No brillĆ³ especialmente en sus estudios, aunque destacĆ³ en actividades deportivas como el boxeo.
MĆ”s interesado por la acciĆ³n y la aventura que por el esfuerzo intelectual, al cumplir los dieciocho aƱos se hizo explorador, en lugar de matricularse en la Universidad, como querĆ­a su madre. Luego trabajĆ³ como vendedor hasta que, a los veintitrĆ©s aƱos de edad, se alistĆ³ como aviador para luchar en la Segunda Guerra Mundial, y sirviĆ³ en las Fuerzas AĆ©reas Reales en Libia, Grecia y Siria. En las campaƱas del continente africano su aviĆ³n fue alcanzado en varias ocasiones por los disparos del enemigo, y en una ocasiĆ³n llegĆ³ a ser derribado. Dahl salvĆ³ la vida de milagro, aunque tenĆ­a heridas tan graves que fue enviado a casa.
Su primera recopilaciĆ³n de relatos (Over to You; 10 Stories of Flyers and Flying, 1946) evocarĆ­a los horrores vividos en la guerra. Recuperado de sus heridas, en 1942 fue destinado a Washington como experto en asuntos de aviaciĆ³n de guerra; hasta 1945 trabajĆ³ para la Seguridad britĆ”nica en Estados Unidos. Fue allĆ­ donde empezĆ³ a hacerse famoso como escritor, al ponerse a narrar en periĆ³dicos y revistas su visiĆ³n de la guerra.
Dahl alternĆ³ tempranamente estas ocupaciones con su dedicaciĆ³n a la literatura infantil y juvenil, que se intensificarĆ­a a partir de la dĆ©cada de los sesenta. Casado en 1953, fue padre de cuatro hijos a los que acostumbraba a contar cuentos que a menudo se convertĆ­an en novelas. Su primer libro para niƱos habia sido Los gremmlins (1943). Pronto obtuvo grandes Ć©xitos con tĆ­tulos como James y el melocotĆ³n gigante (1961) y Charlie y la fĆ”brica de chocolate (1964).
Por esa Ć©poca sufriĆ³ tambiĆ©n graves reveses: vio morir a su pequeƱa hija Olivia en 1962, y, tres aƱos despuĆ©s, su esposa Patricia Neal sufriĆ³ una peligrosa enfermedad que estuvo a punto de dejarla ciega e invĆ”lida. Para colmo de males, su hijo Theo sufriĆ³ un grave accidente de carretera que le causĆ³ daƱos en el cerebro cuando sĆ³lo tenĆ­a tres aƱos. Dahl pasĆ³ muchos meses trabajando en una vĆ”lvula especial que servĆ­a para sacar lĆ­quidos de la cabeza de su hijo y permitĆ­a a Ć©ste vivir con normalidad, sin tener que permanecer conectado a una mĆ”quina.
A pesar de estas desgracias, Dahl logrĆ³ salir adelante y continuĆ³ escribiendo obras que le hacĆ­an cada vez mĆ”s famoso en todo el mundo. Con Matilda, uno de sus Ćŗltimos libros (convertido tambiĆ©n en pelĆ­cula de gran Ć©xito), batiĆ³ todos los records de ventas. No hay que olvidar, sin embargo, la importancia de su narrativa para adultos, en la que cultivĆ³ variados gĆ©neros. TambiĆ©n fueron frecuentes sus colaboraciones con el cine; escribiĆ³, entre otros muchos, varios guiones para la serie de pelĆ­culas de James Bond.
¡Hola, mestizos! DespuĆ©s de mucho tiempo vuelvo a ustedes con esta reseƱa. Las razones de mi ausencia han sido varias: mi semestre estuvo muy ajetreado y el tiempo que podĆ­a dedicar a reseƱar lo dedicaba a escribir ensayos y realizar las lecturas obligatorias, ademĆ”s, la latpop que usaba para escribir lamentablemente se ha estropeado y hasta ahora he conseguido una nueva.

Les pido una disculpa por dejarlos sin reseƱas, pero les aseguro que se vienen cambios muy buenos para el blog y recomendaciones que no los dejarƔn indiferentes, como Ʃsta.

CrƩditos: Book's Minion.
Los fantastibulosos mundos de Roald Dahl es una compilaciĆ³n de los mejores cuentos e historias del escritor britĆ”nico acompaƱadas de hermosas y coloridas ilustraciones a acuarela de Quentin Blake. Lo primero que llama la atenciĆ³n es el formato en que se cuentan las historias: hay notas, fragmentos de cartas, trozos de diarios, letreros, boletines y demĆ”s recursos grĆ”ficos que hacen llevadera y aĆŗn mĆ”s mĆ”gica la lectura de estos grandes clĆ”sicos infantiles.

Sobre las ilustraciones, el estilo de acuarela de Blake concuerda perfectamente con el ambiente infantil en el que se desarrollan las creaciones de Roald Dahl y, junto con la tipografĆ­a, hacen de esta lectura una experiencia envolvente y visualmente placentera.
Asimismo, la selecciĆ³n de cuentos es muy acertada. Las historias aquĆ­ insertas son las mĆ”s emblemĆ”ticas del autor, mismas que ya estĆ”n en la memoria colectiva y que son grandes referentes en la cultura al ser trasladados al cine.

Sin duda alguna, este fantĆ”stico libro me dejĆ³ con un grato sabor de boca porque me adentrĆ³ a la producciĆ³n de Dahl en un viaje de colores y de imaginaciĆ³n que me recordĆ³ lo mĆ”s grato de la infancia. Sin duda es un triunfo para aquellos lectores aficionados a la literatura fantĆ”stica y que quieren sentir un tierno golpe de nostalgia.
Espero que se den una oportunidad con esta lectura y nos estemos leyendo en el futuro. Muchas gracias por pasarse y ¡saludos con Hermes!    










1 Comments

  1. Vaya, me parece un libro muy completo y la ediciĆ³n parece una maravilla, aĆŗn asĆ­ creo que es algo corto...Interesante reseƱa ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los dĆ­as de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es mƔs valioso para los dioses que un comentario con buena ortografƭa.

¡Saludos con Hermes!