Reseña de: Percy Jackson y la Maldición del Titán.


 "Si una cosa sé de ti, Percy, es que tu corazón no se equivoca."-Sally Jackson.




Título: La maldición del titán

Autor: Rick Riordan

Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo III

Editorial: Salamandra

Páginas: 280

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.




Rick Riordan (San Antonio, Texas, 5 de junio de 1964) es un autor de fantasía, misterio y literatura juvenil, creador de la exitosa serie de novelas de misterio protagonizadas por el detective Jackson Tres Navarre, galardonada con los más prestigiosos premios en su género.
La serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo empezó siendo un cuento para leer a su hijo antes de acostarlo, y está basada en sus experiencias como profesor de mitología de niños con dificultades de aprendizaje.
También escribió la serie de misterio dedicada al público adulto Tres Navarres, y ayudó en la edición de 'Demigods and Monsters', una colección de ensayos sobre el tema de su serie Percy Jackson.
Riordan ha recibido diversos galardones por sus relatos de misterio, como un Premio Edgar, y ha publicado en revistas como Ellery Quin.



ADVERTENCIA: CONTIENE SPOILERS DE LAS PRECUELAS.

Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que les aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al campamento mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará resistir a la maldición del titán.




Antes de comenzar con la reseña de esta tercera entrega de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, quiero advertirles que pueden encontrar spoilers, por lo que les sugiero no adentrarse tanto en la misma sin antes haber leído los predecesores. Siendo así, comenzamos.


Después del impactante final del Mar de los Monstruos no pude haber esperado más de este libro. Sabía que ante esa sorpresa habría más y más y no me equivoqué. La historia arranca cuando Percy, Grover, Annabeth y Thalia van en busca de semidioses para llevarlos al campamento mestizo. Durante esta encrucijada ocurre algo que desencadena gran parte del conflicto y no sólo eso, si no que aparecen nuevos personajes que acelerarán el desarrollo de la trama (es decir, darán un ritmo ágil), tales como Artemisa con sus Cazadoras, Apolo, criaturas y demás dioses.  Cabe señalar que estos nuevos personajes son frescos en personalidad. Pueden tardar en ganarse tu cariño (como lo hicieron Bianca, Zoe y Nico en mi caso), pero cuyas historias avanzan poco a poco. ¿Cómo pueden estos personajes caer tan bien? La respuesta está en el toque que Rick Riordan les impregna a cada uno; toques de humor, sarcasmo, docilidad, originalidad...características creíbles pero no artificiales. 




"A veces los mortales pueden ser más horribles que los monstruos."-Zoë.


Después de los personajes viene la ambientación. La historia en sí ya se vé más evolucionada; la trama de toda la saga se entiende en este libro y los peligros a los que se enfrentan los protagonistas son clave para un futuro. El ambiente se envuelve de suspenso, sacrificios, peligros cada vez más fuertes, amistad y profecías que pueden cambiar el curso de toda una era. 


"El significado sólo se aclara a través de la búsqueda."-Apolo.

La narración sigue conservando su frescura, ese toque ligero que nos hace aprender mitología griega de una manera nada pesada y esos diálogos divertidos que no desvelan nada hasta que lo tengan que desvelar. 

"Siempre hay una salida para los que tienen la inteligencia de encontrarla."-Atenea.

En conclusión, lo que me gustó fue la evolución de los personajes, la madurez que toma la trama en general, los nuevos aportes de mitología griega, el universo que nos hace explorar el autor con increíbles escenarios y las sorpresas que nos brinda en las últimas páginas. 


El 4/5 se lo doy porque ha pesar de que hay ausencia de un personaje muy querido para todos los lectores, Rick Riordan introduce nuevos personajes con historias y personalidades bien definidas. El tridente que falta se debe a que me resultó algo repetitivo el curso de la trama en algunos aspectos.

¿Ya han comenzado esta saga? ¿Qué percepción tienen de ella? !Los invito a todos a leerla! Saludos con Hermes :D





5 Comments

  1. Gracias por seguirnos! Esto es un feed back, asi que ya nos tienes también!!
    ¡Un beso!
    -Gin-

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Justo hace poco terminé de leer el segundo de esta saga y estoy deseando leer el tercero. De momento me está encantando, es genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este fue, por lejos, mi libro favorito de la saga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta toda la saga, este libro sin duda, genial! Aunque lo leí hace bastante y no recuerde qué personaje es el que dices que falta... Sin duda lo tengo que releer pronto!!!

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que este libro le tenia tantas ganas que lo leí en un día. Se convirtió en mi libro favorito de la saga pero aun así los demás no dejan de ser perfectos<3

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!