Reseña: «Poet X» de Elizabeth Acevedo




Sinopsis: Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem. Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella. Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología.  Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami. Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz. Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio.

¡Hola, lectores! Bienvenidos a una reseña más de este blog. Poet X llegó a mí gracias a Ediciones Urano, así que muchas gracias por el ejemplar. 
         Poet X es una novela contada en verso libre, es decir, que por medio de poemas se va contando la historia de la protagonista en su viva voz. Xiomara es una chica que vive en Harlem, Nueva York, y que usa el poder de la poesía para expresar su inconformidad hacia la rigidez de su madre, las doctrinas de la Iglesia a las que debe ceñirse, al acoso, entre otras cosas. También usa la poesía para contar cómo empieza a surgir el amor y todo lo que eso supone: autodescubrimiento, sacrificio y temor, pues cuando digo que su mamá es conservadora (hasta retrógrada), lo digo muy en serio. 
         Lo primero que me encantó de esta historia fue la ligereza y frescura con la que Acevedo logra crear imágenes poéticas muy bien construidas y sensibles. La autora tiene una facilidad tremenda para transmitir la impotencia, el enojo y todos los sentimientos de la protagonista de un modo potente. En ningún momento el libro se torna pesado, pues es como escuchar una canción que ruge sobre las injusticias del mundo, como un rap de los tantos referenciados por Xiomara. 
He negado con la cabeza y ella ha vuelto a echarme esa mirada, como cuando alguien que no te conoce te evalúa como si fueras un reloj roto y tratara de apreciar el tictac. 
         Asimismo, amé que se levantara la voz sobre una diversidad de temas importantísimos. En estos tiempos tan difíciles considero muy necesario visibilizar estas problemáticas para empezar a reaccionar, para no dejarlas pasar. Para mí, este libro logra que nos conectemos con nuestra propia voz además de conectar con la voz de Xiomara. Y, hablando de esta protagonista, la forma en que manifiesta su inconformidad con las doctrinas, contra el acoso, contra algunas ideas de la religión y sus ansias de libertad me pareció muy auténtica. Conecté con ella de una forma con la que no había conectado antes con otra protagonista, pues la claridad de sus ideales me movió desde los primeros versos. 
         No es lo bastante distinguido para un soneto,          es demasiado elaborado para una escritura libre,         y ocupa demasiado espacio en mis pensamientos          para ser un haiku. 
         De igual manera, me encantó el romance, ya que no se llevó todo el protagonismo del libro y fue retratado con una ligereza muy tierna. Todo el drama en torno a este me conmovió demasiado, pues la confrontación con el conservadurismo de la madre de Xiomara es todo un manantial de emociones. 
         En conclusión, Poet X ha sido una lectura muy emblemática, pues la forma en que la autora logra darle tanta magia al poder de las palabras es magnífica; los versos de esta historia transforman, alzan la voz y te mueven —que es lo más importante de la poesía—. Lleno de creatividad, esmero y poder, este libro lo recomiendo muchísimo, pues es liberador ante las injusticias que muchas veces nos rodean. ¡No se lo pierdan! 
         



3 Comments

  1. ¡Hooola!

    Ya había oído hablar de este libro y desde luego pinta fenomenal. Eso de que esté escrito en verso libre me parece super original, una forma muy íntima de contar la historia de la protagonista. Y vamos, con la cantidad de temas que trata, creo que todos deberíamos leerlo. Me alegro que haya sido tan emotivo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Así es :). Es un libro muy necesario y que logra muy bien su propósito. Los libros que tienen este sentido lo son todo para mí <3.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta, me gusta el tema que trata, la única pega que le veo es que me da que va a tener un enfoque demasiado juvenil como para que sea de mi estilo :/

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!