Te daría el sol [y una caja de Post-its] Jandy Nelson












Título: The Daría el Sol
Título I'll Give You the Sun
Autor: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 416


 Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.

El gráfico de mis emociones
Un gráfico de mis emociones 
Esta lectura ha sido una de las mejores que he tenido en el año. Después de la terrible decepción que fue “Ari & Dante”, este libro me vino de maravilla y superó por mucho mis expectativas. ¡ES UNA DE LAS ESPERANZAS QUE TIENE LA LITERATURA YOUNG ADULT! (Es algo jamás visto en este tipo de literatura.) Tiene muy bien merecido el Premio Printz y sus más de diez premios, porque cada una de sus líneas emite electricidad; el pulso narrativo de esta autora es, como dijo Tehereh Mafi, vivaz, llena de pasión y vibrante. Una prosa así no me había llegado al corazón desde…Cien años de soledad. Hablando de Cien años…me encantaron los elementos de lo real maravilloso. De hecho, es una de las novelas favoritas de Jandy Nelson y a mí se me hace muy genial cuando autores norteamericanos se ven influenciados por esta literatura porque la concepción del mundo de los latinoamericanos es FASCINANTE. Y Jandy muestra en Te daría el sol una concepción original, salvaje, conmovedora y muy especial. ¿Dónde más se demuestra? En los personajes.

La manera en que interioriza en el espíritu de los personajes, en sus impulsos, motivaciones y sentimientos es abrumadora. Sin tapujos, cada personaje se me hizo memorable—además de que son personajes que tocaron fondo, lo que le suma puntos— y conquistó mi corazón de una manera distinta y lo estrujó y lo infló una y otra vez. Simplemente, me movieron y se me quedaron en la memoria. Su construcción en general, PERFECTA.  



Sobre la historia, me encantó la forma en que narró: Jude los últimos años—el presente— (a los 16) y Noah los primeros (cuando tenían 13 años). La razón: porque pude ver los contrastes, los misterios y la evolución de los hermanos y fue una buena manera de mover más mis sentimientos (nostalgia). Amé todo lo que hacía referencia al arte, al artista y al sufrimiento y a la relación entre los protagonistas. 




En cuanto a los mensajes, este libro me dejó muchísimos mensajes valiosos :,D Habla sobre los celos, las traiciones, lo que puede desencadenar las pequeñas acciones, el descubrirse a uno mismo, sobre el amor, la identidad y otras cosas. Las reflexiones que hace en cuanto a la condición humana le ceden a “Te daría el sol” un lugar privilegiado no solo dentro de la literatura Young—Adult sino de la literatura universal. Merece estar al lado de Demian de Hermann Hesse.

  En conclusión, este libro es una montaña rusa de emociones. Me llevó de la alegría a la tristeza y hasta algo más que tristeza (en dos momentos). Es una historia con sentimientos encontrados, donde no sabes cuándo te hará reír y cuándo llorar (JANDY NELSON ES TIPO LA HERMANA DE GEORGE R.R MARTIN)Pasé de esto:

 description 










A esto: description 



 Además, teje temas desde una óptica muy inteligente, tiene una narración y un universo de calidad y personajes sublimes, memorables e increíbles. Quien la lea no quedará indiferente, pues para mí es un espejo que te reta a ver a tu interior y al mundo con otros ojos.





































4 Comments

  1. Excelente reseña.

    Yo no lo he podido leer porque no tengo posits, y quiero que mi libro quede igual al tuyo.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este libro es una maravilla!!! Y su historia, y sus personajes, y todo!! jajaja
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Jo le tengo tantas ganas a este libro... puta pobreza que no puedo comprar compulsivamente )':
    Y waw, flipe con los post-its, pensé que yo usaba demasiados.. pero ahora cambia mi perspectiva.
    Un besoo =D

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!