Reseña — Cuentos completos/1 Julio Cortázar


description



Sello:
 
Punto de lectura
 
Páginas:
 
548



Publicación:
 
01/07/2007

Encuadernación:
Rùstica 
Precio:
 
17,50 



ISBN:
 
9789875780675

Hay que leer a Cortázar. Siempre. Sus cuentos son la pintura genial del sueño de seres improbables, llenos de ternura, ausentes, mágicos. Son la síntesis mejor de su literatura, a la que nos acerca el prólogo de Mario Vargas Llosa, y son también la oportunidad de aproximarse a su capacidad para crear con las palabras una atmósfera que se parece a un viaje interminable en el que él nos conduce con su mano maestra. Tres volúmenes excepcionales escritos por este cronopio inmortal, uno de los mejores cuentistas del siglo.

Hay que leer a Cortázar. Siempre. Sus cuentos son la pintura genial del sueño de seres improbables, llenos de ternura, ausentes, mágicos. 

¡EXACTO! EL MUNDO NO ESTARÁ BIEN SI NO SE LEE A CORTÁZAR.

 Primero que nada, debo confesar: Julio Cortázar era uno de los escritores a los que más temía leer, en especial porque comencé con Rayuela y su estilo narrativo no me gustaba… ¡pero sus cuentos son otra cosa! Éstos se leen con una ligereza sorprendente porque tienen una voz narrativa propia, es decir, el autor sabe cómo habla un doctor, un arqueólogo, un músico, etcétera…; la naturalidad de los diálogos y la psicología de cada personaje me dejaron sorprendido. Lo que me dejaba sumergido en cada cuento era sin duda alguna el primer párrafo, ya que contenían sentencias impactantes que me enganchaban por completo.

Ahora pasamos al ritmo. Si bien en muy pocos cuentos el estilo es muy rebuscado (en especial los de Bestiario), y no me cautivaron del todo por ello, la ambientación en todos por igual hace que los termines sí o sí. En la mayoría hay un final impactante. ¡No saben los vértigos que me dejaban esos finales! La ambientación, los diálogos, la introducción, las acciones, entre otros, me obligaban a guiar mi vista a una velocidad trepidante porque quería saber el final…Cuando llegaba a ellos me encontraba con sorpresas inmensas. Por ejemplo, en continuidad en los parques, donde hace uso de la metaficción (cuento dentro de otro cuento), la conclusión me dejó helado a pesar de la brevedad (Cortázar te conquista sin importar cuán extensas o cortas sean sus creaciones).

Otro punto que me enamoró fue la forma en que Cortázar ve el mundo. Desde que vi una entrevista en Youtube dije:
  —¡Cortázar tiene que ser de otro planeta!

 Lo que me enseñó desde entonces fue ver los pequeños detalles del mundo y con estos cuentos apareció esa enseñanza y muchas peculiaridades más. Leer sus cuentos fue entrar en otra dimensión única, mágica y estremecedora. 

Mis cuentos favoritos de este tomo son (puede que omita algunos):
-Continuidad en los parques.
-Axolotl.
-La noche boca arriba.
-Carta a una señorita en París
-El ídolo de las Cícladas.
-El perseguidor. 

Así que pare no hacerles el cuento largo sobre toda la revolución que dejó en mí como lector, persona y escritor, les dejo las cinco razones por las que deberían leer los cuentos de Cortázar: 1—.Todo su universo es único: sus personajes, sus atmósferas, sus visiones y los mensajes que descubres por ti mismo.

2—.Sus cuentos son arte y desde que se publicaron, clásicos. Estoy seguro que los releeré en un futuro y los seguiré amando y descubriendo nuevos elementos. Simplemente son trascendentales. 
3—. Si estás interesado en leer sus novelas, estos cuentos te pueden introducir a su mundo y a familiarizarte con el lenguaje.
 4—. Los finales son sorprendentes (lo sé, lo repito mucho, pero es que es verdad) y súper memorables.
5—.La imaginería es muy vívida. Con esto me refiero a que describe muy bien las escenas, de manera que quedan pegadas e indelebles en tu memoria (al menos en mi caso, Y PESAR DE MI MALÍSIMA MEMORIA) Jamás olvidaré las imágenes de aquel rito, de los hormigueros, los conejitos y muchas más.

  En conclusión, los cuentos de Cortázar definitivamente deben ser leídos por todo el mundo, pues con sus visiones, personajes, sorpresas y sentencias únicas quedarán para siempre en la memoria de sus lectores, moviendo, eso siempre, algo dentro de ellos.

¡Gracias por leerme! Puedes encontrarme en las siguientes redes sociales:




0 Comments

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!