||Reseña de Perdida|| Gillian Flynn ||

• Perdida.
  • Gillian Flynn.
  • Vintage Español.
  • 568 Páginas.

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?
(Fuente: megustaleer.com)

Gillian Flynn es una periodista y escritora estadounidense nacida en Kansas en 1971. Durante sus diez años en la revista Entertainment Weekly visitó rodajes de las películas más taquilleras alrededor del mundo.

Perdida es un Thriller/radiografía del matrimonio entre Amy y Nick; una pareja aparentemente normal al principio que se irá descubriendo entre ellos mismos y entre el lector, pues lo que en las primeras hojas se lee, es sólo una apariencia.

Este libro lo comencé gracias a Omaira del Blog “entre la lectura y el cine.” Resulta que me interesó tanto por sus críticas positivas como por su género de suspense (nunca había leído a una autora dentro de él.)

Resulta que Perdida no me decepcionó en ningún momento: hizo algo más que sobrepasar mis expectativas…me hizo sentir desde un detective hasta un espectador de una película en 4D. ¡Es despampanante, atrevida, aterradora, impactante, emocionante, realista…!

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: ELABOREN UN DICCIONARIO PARA LOS ADJETIVOS DE PERDIDA DE GILLIAN FLYNN.

Pero primero, ¿de qué trata esta joya?
Resulta que Amy, la esposa, desaparece. Nick la tiene que encontrar, puesto que todos los flashes y cámaras están puestos en él como principal sospechoso.

Qué sinopsis tan efímera, pero es que en verdad, esta novela no se puede explicar a detalle, pues es un universo. Y, como todo Thriller, debe dejarse “virgen” para que se descubra con sorpresa.

La historia está contada desde dos ópticas. La primera es la de Nick, quien funge como “reportero” en el aquí y ahora: es quien nos cuenta todos los sucesos de manera más directa. En cambio, a Amy- La asombrosa Amy- la conocemos gracias a sus fragmentos de diario que poco a poco nos van contando cómo es su relación-verdadera- con su esposo y todos los detalles para irnos dando una idea de lo que pasa detrás.

En resumen, es una historia tan fascinante y provocativa que aunque no quieras, terminarás por leer, como en mi caso. La llevaba a todas partes y cuando tenía que parar, no podía contener mis ganas de volver a él.

El argumento es simple, aparentemente (la palabra más repetitiva cuando se habla de esta historia xD), pero el transfondo es inmenso y absorbente. Historias detrás, personajes cuyos perfiles tendrás que desbaratar como un mero detective, pistas indescifrables, nada es lo que parece.
Una aparente desaparición. Investigación policiaca. Un matrimonio. Amy. Nick. Diarios. Tests. Y boom: la sorpresa que me cayó como balde de agua fría. Un giro argumental que me sorprendió hasta considerarlo como uno de los giros más sorprendentes que me ha tocado leer. Un derrumbe de hipótesis.

La narración de Gillian Flynn también me sorprendió por su manera tan innovadora de contar la historia y de usar tatas palabras nuevas. Es una prosa que tiene los detalles exactos, que sabe diferenciar a los personajes, con unos diálogos muy bien formados y un retrato inigualable de los pensamientos y emociones de los mismos.

Otro punto que me llamó mucho la atención: la radiografía del matrimonio. Es un retrato que aborda todos los aspectos del matrimonio entre Amy y Nick; las mentiras que se cuentan, su vida detrás del lecho, sus pensamientos macabros, lo que en realidad son como personas y no como marido y mujer. Es un retrato, en definitiva, aterrador. Tanto que pienso que Perdida de Gillian Flynn podría servir como anticonceptivo o como una prevención para no contraer este cáncer llamado matrimonio.

Sobre esto, la autora dice:
<<De lo que estaba más segura, en principio, era de que quería escribir algo sobre el muy extraño toma y daca que es todo el matrimonio, y cómo el matrimonio es algo peligroso, porque estás unida a alguien que sabe a la perfección cómo presionar cada uno de tus botones y para qué sirve y qué activa cada uno de ellos y que, por eso, de proponérselo, puede llegar a hacerte mucho daño.>>

El segundo punto que quiero sacar a relucir es una reflexión que viene en la misma novela: el papel de los medios de comunicación en el moldeo de la opinión pública. Resulta que ambos protagonistas tienen relación con el periodismo y todos esos medios y éstos en el caso forman un mundo de influencias para modelar la opinión… También yo he pensado en que gracias a muchas series televisivas, el marido siempre tiene la culpa en este tipo de situaciones; el que maltrata y degenera a la mujer. Me gustó mucho que se tocara ese tema.

Para no hacer esta reseña más larga (HARÉ UNA RESEÑA EN EL CANAL : ) YUJU), puedo decir que Perdida me sorprendió gratamente. Personajes muy bien construidos, una narración magistral, un ambiente de tensiones y descubrimientos, una radiografía exhaustiva de la vida matrimonial, un análisis de todas las grietas que pueden existir dentro de las cabezas de las personas…en fin…Un Thriller maestro apasionante, agudo, peligroso y provocativo, que no lo soltarás ni cuando lo hayas acabado, puesto que toda la historia en sí es una sublime espina.

El amor es la infinita mutabilidad del mundo; las mentiras, el odio, incluso el asesinato, están entretejidos con él: es el inevitable florecimiento de sus opuestos, una rosa magnífica que huele ligeramente a sangre.
Tony Kushner.