|| Reseña | La batalla del laberinto | Rick Riordan ||

Traducción: Santiago del rey
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo 4/5
Número de páginas: 313
Año de publicación: 2008
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498382525

Rick Riordan (San Antonio, Texas, 5 de junio de 1964) es un autor de fantasía, misterio y literatura juvenil, creador de la exitosa serie de novelas de misterio protagonizadas por el detective Jackson Tres Navarre, galardonada con los más prestigiosos premios en su género.
La serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo empezó siendo un cuento para leer a su hijo antes de acostarlo, y está basada en sus experiencias como profesor de mitología de niños con dificultades de aprendizaje.
También escribió la serie de misterio dedicada al público adulto Tres Navarres, y ayudó en la edición de 'Demigods and Monsters', una colección de ensayos sobre el tema de su serie Percy Jackson.
Riordan ha recibido diversos galardones por sus relatos de misterio, como un Premio Edgar, y ha publicado en revistas como Ellery Quin.

A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes, sino más bien un aburrimiento soporífero. Pero cuando en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal en peor. Cronos, el malvado señor de los titanes, amenaza con destruir el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses. Para evitarlo, Percy y sus amigos deben emprender una arriesgada búsqueda a través del laberinto, un mundo subterráneo plagado de trampas temibles y criaturas perversas, concebido para acabar con quienes se atrevan a profanarlo.

---PUEDE CONTENER SPOILER DE LIBROS ANTERIORES---
         La batalla del laberinto es el cuarto libro de la saga “Percy Jackson y los dioses del Olimpo”, escrita por Rick Riordan. Este libro es el que narra la aventura de nuestros héroes a través del laberinto de Dédalo para encontrar a este arquitecto e impedir que Luke siga con su objetivo de destruir el Olimpo y lo que se proponga a su paso.       Una nueva misión está en camino y con ello, nuevas pruebas más oscuras, historias, personajes y monstruos.

El mito del Laberinto ha sido retomado en esta entrega de una manera fresca e ingeniosa; Rick Riordan nos sorprende una vez más con su deslumbrante imaginación al retomar una de las historias más épicas de la mitología griega y adecuarla muy fiel a su estilo; con anécdotas hilarantes, monstruos, dioses y demás criaturas que implementan de forma interesante y convincente el curso de los acontecimientos.

Los personajes (Annabeth, Percy, Grover y Tyson), siguen con su humor característico y sus bromas aún en tiempos de tensión; con sus atributos notables y con pruebas personales que tienen que superar aprovechando sus fortalezas. Grover, por ejemplo, ha sido encomendado para encontrar a su dios Pan o será removida su licencia y, por otro lado, Percy con ayuda de sus compañeros tratará de detener una de las mayores amenazas para todo el Olimpo. En este libro en particular o hasta el momento, las pruebas son más difíciles; el laberinto guarda peligros insospechados o hasta los mismos dioses que traicionaron a sus superiores. El punto es que nadie está a salvo…Ahora imaginen como estará el quinto y último libro de esta saga…

Acerca de la pluma de Rick Riordan, ha mejorado muchísimo desde el primer libro; a pesar de que está narrado en primera persona por Percy  Jackson, la forma de describir los lugares y las demás partes de la ambientación es precisa; con los detalles exactos para poder imaginarlos, sin más ni menos.

El desarrollo de los acontecimientos me pareció cadente y natural. Los hechos de daban sin saltos y de manera convincente. Se veía, por ejemplo, que Rick tenía una planeación bien sólida desde el principio y no metía elementos abruptamente de la manga. Ahí está el ejemplo de un personaje que me gustó mucho: Rachel, que conocemos desde “La maldición del Titán”. Algunos acontecimientos se me hicieron sorprendentes, ya más oscuros y que le sumaban a la historia ese toque de tensión que hace augurar acontecimientos cruentos en la futura entrega. Lo que pasó en las páginas finales no me lo esperaba y, por supuesto, me arrancó más de una sorpresa; hay muchos hechos impredecibles.

Lo que más me gustó fue eso, lo impredecible, el mito del laberinto y la forma en que se adapta, la incursión de nuevos y bien construidos personajes, la ambientación, los hechos, la acción, la tensión y algo muy notable: la transmisión de valores ambientalistas en una parte del libro que casi ningún otro autor toca.

Lo único que no me gustó fue algo nimio; que en algunas partes sentí que la historia se desviaba un poquito y se perdía la esencia, pero, obviamente, después se rescataba con prontitud.

En conclusión, una historia emocionante y rica en referencias de mitología griega digeribles, con dosis de acción únicas y sorpresas inesperadas. Una verdadera joya en la  literatura juvenil que, aparte de transmitir conocimientos, transmite valores por parte de personajes entrañables y de la historia en sí.
¡MI FAVORITO HASTA EL MOMENTO!

4.5/5