||RESEÑA| Prueba de fuego| James Dashner||

El Laberinto fue solo el comienzo.
No te relajes... lo peor está por venir.
Recuerda. Corre. Sobrevive
 
  
 
Título: Prueba de fuego
Título original: The Scorch Trials
Otro título: Las pruebas
ISBN: 978-987-612-354-9
Autor: James Dashner
Saga: Maze Runner #2
Editorial: V&R editoras
Páginas: 390
 
 
James Dashner nació el 26 de Noviembre de 1972 en Georgia, EE.UU. Completó la carrera de Economía en la Universidad Brigham Young, pero al graduarse, según sus propias palabras, "una fuerza intrínseca" lo llevó a dedicarse a la escritura. Sus primeras obras, cuatro tomos de la serie Jimmy Fincher, atrajeron a miles de lectores. Con ansias de dedicar su vida a la literatura juvenil, siguió escribiendo y actualmente su biografía incluye la exitosa saga The 13th Reality y este nuevo desafío que tardó en ver la luz, pero ha tenido resultados sorprendentes: The Maze Runner.

Vive en Utah con su esposa y sus cuatro hijos, rodeado de las Montañas Rocallosas. "Soy un autor que todavía no puede creer que le paguen por hacer algo que le encanta", afirma Dashner en su sitio web.
Para más información, visiten: www.jamesdashner.com

  
 
El Laberinto fue solo el comienzo.
No te relajes... lo peor está por venir.
Recuerda. Corre. Sobrevive

Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.

Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a través del cual deberán peregrinar hacia la esperanza (o quién sabe...). Emplazados, perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la "Llamarada"; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.

Pero para Thomas lo peor  será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su nueva vida podría ser también una trampa. ¿Qué e verdad y qué es mentira?
¿En quiénes puede confiar? ¿Hasta dónde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?
 
 



Prueba de fuego es la segunda entrega de la trilogía de The Maze Runner, que toma lugar poco tiempo después del final del primero: correr o morir. Todo parece tranquilo en su estancia hasta que unos gritos espeluznantes los alarman, Thomas pierde comunicación con Teresa y aparecen cadáveres de la nada. Hasta cierto día acude un hombre extraño en medio de su estancia; tal parece que él tiene las pistas para nuestros héroes, pistas que los guiarán a una peligrosa travesía.

         Entre los peligros de esta travesía se encuentran esos seres llamados Cranks, que cogieron el “Destello”-una enfermedad originada por las llamaradas que arrasaron con la Tierra, misma que los lleva hasta el desquicio-. Entre esos humanos se encuentra Brenda, una chica que auxiliará  a los protagonistas, en especial a Thomas, a moverse en ese mundo desconocido.
         Para comenzar, la acción tan característica de James Dashner se encuentra presente desde el principio; no hay nada de relleno en las páginas iniciales ni nada acelerado, nos da el panorama de los personajes con esas frases al final del capítulo que sobresaltan. Una vez internados en la travesía, sentí que la acción se desvanecía. No sentí lo mismo que en el primer libro: esas ganas de continuar, de internarme en ese mundo y seguir junto con ellos. La conexión con Thomas y los demás no fue la misma, si bien es cierto que son unos personajes notables (en especial Minho), no resaltaron en esta entrega con sus cualidades.
         A pesar de esa acción mal trazada para mi gusto, el ritmo de la historia no está para aburrir; el estilo de este escritor entretiene, es original y tiene una imaginación admirable.  
         Lo que hay en este libro son giros argumentales inesperados, pero a la vez no aportan nada. ¿De qué sirve no explicar el motivo de esos giros y crear más y más preguntas? En el primer libro se asientan todas esas incógnitas y siendo honesto, esperaba encontrar esas respuestas en “Prueba de Fuego”, cosa que no sucedió.
         Otro detalle que no esperaba fue la relación entre Thomas-Teresa-Brenda. A pesar de que no hay amor empalagoso ni dramático, espero que no aflore este triángulo en el libro siguiente; el primero está perfecto sin ese toque.

         Lo que más me gustó fue que se explorara más acerca de la extraña enfermedad del “Destello”, algunas escenas espeluznantes,  más del mundo de los cranks y de lo que pasó con el mundo después de la Llamarada.  
         Lo que menos me gustó fue lo que dije antes: giros argumentales que le dieron la vuelta a la historia sin añadir respuesta y la falta de lucidez de los protagonistas.

         En conclusión, tenía muchas expectativas de este libro después de haber leído el primero y tantas críticas positivas. Esas expectativas no se cumplieron y la travesía no fue tan emocionante y tensa como lo fue en el laberinto.



*2.5*/5
















 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

3 Comments

  1. ¡Hola! ^^

    La verdad es que le tengo muchas ganas a esta trilogía, aunque después de leer la reseña del segundo no sé si acabar de animarme :S Supongo que acabaré dándole una oportunidad :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues me decepciona un poco porque tengo pendiente esta trilogía. Tal vez es que te esperaste demasiado, no sé... Investigaré más, aunque posiblemente lo coja en algún momento de aburrimiento :D
    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fabian, estoy deseando leer estos libros, a veces con las series o trilogías suele ocurrir que el primero deja el listón tan alto que luego los siguientes decepcionan un poquito, espero que remonte en los siguientes. Gracias por pasarte por el blog, no sé porque razón no pudiste hacerte miembro, hoy mismo una chica ha seguido el blog. Inténtalo en otro momento si lo deseas. Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!