Reseña de 1984. George Orwell.


-¿Existe el Gran Hermano?
-Claro que existe. El Partido existe. El Gran Hermano es la encarnación del partido.

-¿Existe en el mismo sentido en que yo existo?

-!Tú no existes!








Título: 1984

Autor: George Orwell

Idioma de lectura: Castellano 

Páginas: 221
Editorial: Ediciones Leyenda

Encuadernación: Pasta blanda.
Fecha de publicación original: 1949

Fecha de la edición: 2012

Precio: 12,95€ 

ISBN: 978-84-233-3808-5





(Seudónimo de Eric Blair; Motihari, India, 1903 - Londres, 1950) Escritor británico. Estudió en el Colegio Eton y luego formó parte de la Policía Imperial Inglesa en Asia, experiencia que lo llevó a escribir Días en Birmania (1934).



Vivió varios años en París y en Londres, donde conoció la pobreza; de este difícil período de su vida nació su novela Sin blanca en París y en Londres (1933).



Sus experiencias como colaborador de los republicanos en la Guerra Civil española (Orwell era socialista) las recogió en su interesante libro Homenaje a Cataluña (1938). Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Home Guard y actuó en la radio inglesa. En 1943 entró en la redacción del diario Tribune, y después colaboró de un modo regular en el Observer. En este periodo escribió muchos de sus ensayos.



En general, toda su obra, incluida esta primera etapa y las posteriores sátiras distópicas, reflejaron sus posiciones políticas y morales, pues subrayaron la lucha del hombre contra las reglas sociales establecidas por el poder político. Sus títulos más populares son Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), ficciones en las cuales describió un nuevo tipo de sociedad controlada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos. Ambas se enmarcan en el género de la literatura antiutópica o de sátira de las instituciones.






Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.







1984: Una obra muy difícil de reseñar por el simple hecho de que su trama en sí es difícil de explicar sin arruinar la esencia del libro.

1984 de George Orwell es una obra de distopía clásica, que hace un profundo análisis de la lucha del hombre por liberarse de los regímenes totalitarios (aquellos donde se prohíbe terminantemente la expresión de la libertad y la naturaleza humana). El protagonista (Winston) se desenvuelve en un espacio donde existen las telepantallas-artefactos que te vigilan en todo momento y que pueden declarar al gobierno si realizas acciones contrarias a la ideología implantada-, donde el Partido reproduce un odio hacia Goldstein y una adoración sin dudas al Gran Hermano, el dictador. Todo esto en un clima de guerra e ignorancia.

Está la gente que no cuestiona al régimen (aquella que obedece y se deja llevar por todo lo que dictan los superiores), gente que manda con crueldad y altera los hechos para sembrar la ignorancia y, con ello, la felicidad en muchos…Pero en muy pocos está la duda junto con el anhelo de saber la verdad, como en Winston, el protagonista. 


         Winston es un protagonista muy peculiar, revolucionario y muy diferente a los demás en su forma de pensar. Junto a su compañera, buscarán las respuestas que todo un sistema se niega a darles y es su sentido de libertad lo que los hace especiales, rudos, únicos. ¿Quién en una sociedad así se atrevería a buscar las respuestas a las preguntas prohibidas? Según los demás, las respuestas ya están dadas, pero para ellos, no hay ninguna respuesta verdadera brindada por la dictadura. Así que en primer lugar, esto fue uno de los puntos más destacables de mi lectura; la forma en que me puse en la piel del personaje, la forma en que sentí su anhelo de libertad, sus cuestiones hacia el régimen y la manera en que se desenvuelve en su misión. Una mentalidad concreta, un personaje muy bien trabajado.

     Sobre la ambientación, todo se relaciona en un marco histórico coherente: el Régimen Stalinista. La tensión social, la forma en que se engaña a la población, la forma en que se controla, la mentalidad en conjunto del modelo social, los valores arrancados…todo se narra claramente y produce reflexiones acerca de ese episodio. ¿Pero sólo es aplicable para ese episodio? La respuesta es no-y esto es el segundo punto fuerte de la historia-; las reflexiones de Orwell no sólo son aplicables para el siglo XX. Hoy en día vemos cómo los medios de comunicación masiva imparten un modo de pensar homogeneizado, clasista y consumista, cómo los gobiernos vigilan a sus gobernados y se vigilan unos a otros, la sociedad cree sus mentiras y pierde sus ideales, etc. 


1984 no suponía ser un instructivo. Imagen como alusión a la vigilancia entrelos gobiernos.
         Pienso que esta obra debe ser leído por todos aquellos que buscan aclarar sus percepciones acerca de la evolución social, cómo ésta se ve afectada por lo que le cuenta al gobierno y cómo debe buscar su libertad.

         A pesar de ser una lectura pesada en algunos fragmentos, esta lectura fue todo un reto; logré verme absorbido para analizar a profundidad cada frase y  no perdí en ningún momento mis ganas por saber las respuestas a mis incógnitas hasta llegar  a un final inesperado.

         En conclusión, este es uno de mis clásicos favoritos por su visión aplicable a la vida actual. Sus metáforas, reflexiones, ambiente y personajes están perfectamente ubicados y trazados. Prepárate para ir en la búsqueda de la verdad, una verdad fuera del partido. 



  -¿Existe el Gran Hermano?
-Claro que existe. El Partido existe. El Gran Hermano es la encarnación del partido.
-¿Existe en el mismo sentido en que yo existo?
-!Tú no existes!







Por último, ¿ustedes piensan que la guerra es la paz y que la ignorancia es felicidad? Dejen sus respuestas en los comentarios.

Y por cierto, ¡ya somos 100 miembros!

Muchas gracias por su apoyo, ustedes hacen posible todo este trabajo. Me agrada que les guste el diseño, mis entradas…Gracias por permitirme conocerlos y por conocerme. He encontrado a personas increíbles detrás de avatares cuyo trabajo también me sorprende. Espero seguir creciendo poco a poco.

¡Nos leemos luego!








 ***Gracias a mi maestra de Historia por prestarme el ejemplar***






2 Comments

  1. ¡Hola! ^^

    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, más todavía después de tu reseña :) Además, como es cortito seguro que se lee en un suspiro.
    Me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un besazo!, pásate si tienes un ratito. ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Fabián!
    He estado leyendo clásicos en estos días, así que me interesa mucho. Y más aún al leer tu reseña, eso sí que no había oído de aquél libro, pero igualmente me apunto, intentaré conseguirlo. Tu blog me gusta mucho, me verás bastante por aquí. Un abrazo! (:

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!