Reseña de El Infierno. Dante Alighieri.

• El infierno, Dante Alighieri, Grupo Editorial Tomo, México, 2004, 270 páginas.

Dante Alighieri

(Florencia, 1265 - Rávena, 1321) Poeta italiano. Si bien sus padres, Alighiero de Bellincione y Gabriella (Bella), pertenecían a la burguesía güelfa florentina, Dante aseguró siempre que procedía de familia noble, y así lo hizo constar en el Paraíso (cantos XV y XVI), en donde trazó un vínculo familiar con su supuesto antepasado Cacciaguida, quien habría sido armado caballero por el emperador Conrado II de Suabia.

Durante sus años de estudio Dante Alighieri coincidió con el poeta Guido Cavalcanti, representante del dolce stil nuovo, unos quince años mayor que él, con quien intimó y de quien se convirtió en discípulo. Según explica en su autobiografía más o menos recreada poéticamente Vida nueva, en 1274 vio por primera vez a Beatriz Portinari, cuando ella contaba ocho años y él tan sólo uno más; el apasionado y platónico enamoramiento de Dante tendría lugar al coincidir de nuevo con ella nueve años más tarde.

Virgilio guía al alma de Dante por el Infierno, un lugar donde residen las almas según los pecados cometidos y que tiene la estructura de un cono invertido, con segmentaciones en forma de Círculos (cada uno representando un pecado). Es el primer volumen o canto de la Divina Comedia, obra cumbre de la literatura medieval.
Personajes históricos, pecados y almas aguardan para que el lector descubra una de las obras de la Literatura Clásica más evocadoras y profundas de la historia.
En una selva acechado por tres bestias, Dante inicia su travesía hacia el Infierno (buscando sabiduría), de la mano de Virgilio, escritor de la Eneida y otros clásicos. ¿Qué se encuentra durante esta travesía? Se encuentra con una apasionante y oscura descripción de la constitución del infierno, según la visión del mismo escritor dentro de él (en representación de su exilio).
         Este libro es el primer libro del compendio de la Divina Comedia y  éste se avoca en describir la geografía y todos los elementos de los primeros estadíos por los que pasan las almas. Como lo muestra el infográfico, cada etapa concentra a las almas según su pecado, y tiene la forma de expiarse. Además, cuenta con diversas criaturas y pasajes que son realmente evocadores, oscuros y apasionantes; una vez que te imaginas esas descripciones tan precisas, es difícil abandonar la lectura.         Esta lectura fue la segunda (la primera fue en audiolibro) y puedo decir que en ambas lecturas sentí esa emoción en la que mi piel se pone chinita por la maestría con la que se narra la geografía y la historia en general. Los pasajes-en este libro en particular-, me parecieron en cierta manera oscuros porque reflejaban mucho los castigos hacia los pecados y el lenguaje empleado me resultó impactante por la claridad con la que se expresa el sufrimiento de las almas.

¿Algo más para definir la narración de este libro? Oscura y exacta lo expresan todo.
         Yendo al grano, ¿por qué pienso que deberías leer el Infierno (y con él la Divina Comedia ENTERA)?
-Es una visión inteligente de los pecados humanos y de sus castigos…Es sorprendente ver y comprobar en este caso que los clásicos siempre permanecerán en la memoria del hombre y, con ello, su naturaleza misma. Los pecados que se manejan en este libro siempre existirán, por lo que la Divina Comedia es un legado para la humanidad.
-La geografía trazada por Dante es simplemente compleja, profunda y está descrita con una genialidad sorprendente. Al imaginar todos los pasajes no pude más que pensar que es cierto que Dante viajó al Infierno.
-Contiene pasajes históricos de gran relevancia y criaturas de la mitología. Encontrarán desde papas que pecaron hasta al mismísimo Lucifer. Hay un análisis breve de sus faltas y del círculo en el que sus almas vagan pidiendo expiación.
-El simple hecho de que maneja antivalores es una fuente de reflexión. Hasta este momento, ¿qué faltas han cometido y en qué círculo se imaginan?

En conclusión, el Infierno es el inicio de un compendio de deslumbrante imaginación, que a pesar de ser escrito en el siglo XIII, sorprende por el análisis de las faltas humanas de grandes luminarias y del género humano en conjunción. Además, la geografía que se maneja está perfectamente imaginada y la trama es envolvente de principio a fin.

Esta semana la denominaré la semana de la Divina Comedia, ya que subiré la reseña de los dos libros que lo siguen:
-El purgatorio y el Paraíso.
¡Nos leemos luego!