RESEÑA: «Cuentos Completos I» de Isaac Asimov.



Lo que cualquier lector, entre los miles de seguidores de la obra de Asimov, siempre había anhelado: tener a su alcance la amplísima producción de cuentos que el autor llegó a elaborar. Este primer tomo de la colección completa de cuentos cortos de Isaac Asimov contiene cuarenta y seis títulos, algunos de los cuales ya se han convertido en clásicos del género de la ciencia ficción.
Rayando a veces en lo erudito, buscando otras la diversión, pero mostrando siempre una amena accesibilidad, los escritos que componen este volumen demuestran la gran diversidad de temas tratados por Asimov, y su enorme talento como autor. 

¡Hola, mestizos! Bienvenidos a una reseña más de este blog. Como se pueden dar cuenta si ven la timeline de las reseñas, no soy muy aficionado a la ciencia ficción. Hyperion mató mis ánimos de adentrarme en este género. También el homófobo de Orson Scott Card (nunca despertó la devoción que despertó en los demás con El juego de Ender). Sin embargo, hay dos titanes a quienes siempre les tengo fe: Bradbury y Asimov. 
Los cuentos de Isaac Asimov son muy extensos en cuanto a tema, pero si los englobamos, éstos versan sobre el peligro inminente de la tecnología y la humanidad que la circunda. Tienen un trasfondo muy filosófico sobre las esperanzas que los humanos depositan en ellas, así como su poderío muchas veces salido de control. Muchas de sus situaciones son cotidianas y vigentes, hasta tal punto de hacerme pensar que encajarían perfectamente en un capítulo de Black Mirror. Por ejemplo, la máquina Multivac, cuya tecnología reside en tomar decisiones globales con la ayuda de un solo individuo a partir de sus algoritmos como los comicios electorales:

Pero las máquinas crecieron y pudieron deducir el resultado de los comicios a partir de menos votos cada vez. Al fin, construyeron Multivac, que puede deducirlo a partir de un solo votante.

Personajes puestos a prueba a situaciones muy bizarras, azarosas y determinantes, marcan la pauta para ofrecer giros inesperados en sus historias y crear una tensión que muchas veces resulta dramática, pero sobre todo reflexiva sobre la piedad, la violencia, el amor… En fin, de todo lo que nos ha marcado como humanos. Las resoluciones de estos conflictos me parecieron muy interesantes porque en todos los cuentos me hicieron pensar de manera muy diversa y me despertaron sentimientos de enojo, empatía y asombro —sobre todo asombro por los múltiples destinos a los que llegaba Asimov sin que los intuyera—. 
En conclusión, recomiendo ampliamente leer a Asimov, más en estos tiempos en los que sentimos que la tecnología reemplaza nuestra parte más humana. Estas historias son ingeniosas, agudas, trágicas y rebosantes de conciencia. 

La cabeza de materia hizo aquello que los seres energéticos ya no podían hacer y lloró por todos los seres humanos y por la frágil belleza de los cuerpos que abandonaron un millón de años atrás. 

Espero que esta reseña les haya despertado un poco la curiosidad sobre las creaciones de este genio. Vale mucho la pena adentrarse en sus mundos y en sus polifacéticos personajes. ¡No se arrepentirán de leerlo!

1 Comments

  1. Pues sí, has conseguido despertar mi curiosidad. Lo cierto es que no he leído nada del autor, pero podría estar bien empezar por aquí.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!