Diario de un Vampiro en Pijama || Mathias Malzieu #Reseña


Diario de un vampiro en pijama




Mathias Malzieu
Reservoir Narrativa
Journal d’un vampire en pijama.
214 páginas.





¿Les ha pasado que se quedan sin libros que los hagan sentir y que por más que buscan no encuentran el adecuado? ¿Que en la literatura actual ya solo se encuentra comercio [sexo, violencia, guerra, relaciones enfermizas, etc…]? Pues a mí me ha pasado esto desde hace muchos, muchos meses y justo ayer me llegó el libro que me salvó de este Reading Slump: Diario de un vampiro en pijama por el mismísimo autor de La mecánica del corazón.

       Resulta que empecé este libro sin saber de qué iba. No había leído la sinopsis ni reseñas, ni el género; con solo saber que estaba escrito por Mathias Malzieu supe que tenía que ser mío, pues su prosa no es de este mundo. Y es que si no fuera por sus referencias biográficas en la solapa, jamás habría imaginado que este libro fuera de su vida. Porque, con su estilo poético, retrata un dolor, una agonía, que no parece real.
      Y no, no quiero decir que sea un punto negativo; estoy diciendo que fue una total sorpresa encontrarme con un relato autobiográfico tan natural, directo, poético, oscuro y esperanzador a la vez.
     
Para no ahondar en spoilers, solo les diré lo que ya aparece atrás: “le diagnosticaron una enfermedad sanguínea que lo puso a las puertas de la muerte”. De eso trata este breve libro: de cómo se sobrepone, de cómo la poesía sirve para salvarle la vida y también para retratarla con sus puntos suspensivos y comillas, así como la música, el amor y el futuro.
      Al leerlo, Mathias abre su alma con una soltura que es muy difícil conseguir. ¿Cómo hablar de un dolor que te parte el alma? O, bueno, que te parte literalmente todo: el futuro, los sueños, los proyectos. En sí lo puedo definir en una palabra a este hermoso libro: DESGARRADOR.
      Pero como dijo Leonard Cohen (quien aparece referenciado, de hecho): “hay una grieta en todo, así es como entra la luz

      Eso, eso define a esta autobiografía: todas las grietas, pero también la luz que entra por ellas.
      En conclusión, Diario de un vampiro en pijama es un libro que da cuenta a través de un estilo poético y metafórico de lo mortífera que puede llegar a ser la vida, pero también de lo esperanzador que puede ser esa última luciérnaga en la oscuridad (el amor).

Por favor recuerda dar like a mi reseña de Cien años de soledad para podernos ver en la FIL Guadalajara: https://www.youtube.com/watch?v=qK0xQZw9JT4
 
  



    0 Comments

    ¡Gracias por comentar!
    Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
    Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

    ¡Saludos con Hermes!