Reseña de Crónicas Marcianas—Ray Bradbury











Título original: The Martian Chronicles
Editorial: Minotauro
Año de publicación: 1950
Traducción por: Francisco Abelenda
Tema: Ciencia ficción

Su familia vivió alternativamente entre Waukegan y Tucson, hasta establecerse definitivamente en Los Ángeles. Se graduó en Los Ángeles High School, y no pudiendo pagar sus estudios universitarios, tuvo una formación autodidacta en base a la lectura, y se ganó la vida vendiendo periódicos. Publicó relatos en varios fascines, y en 1938 publicó en Imagination!, creando a continuación el suyo propio, Futuria Fantasía, de escasa duración. Desde 1943, se dedicó en exclusiva a la escritura, y fue en el año 1950, tras la publicación de Crónicas Marcianas, cuando obtuvo reconocimiento mundial. Desde 1940 a 1947 escribió en la revista cinematográfica Script, y también escribió guiones de televisión. Varias de sus obras han sido llevadas a radio, televisión y cine. Fue nombrado Gran Maestro Nebula.


Esta colección de relatos reúne la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que abandona la Tierra en sucesivas oleadas de cohetes plateados y sueña con reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche del atardecer. Pero los colonos también traen en su equipaje las enfermedades que diezmarán a los marcianos y mostrarán muy poco respeto por una cultura planetaria, misteriosa y fascinante, que éstos intentarán proteger ante la rapacidad de los terrícolas.



Mis ganas por leer este libro comenzaron en mi curso de narrativa del año pasado cuando el profesor encargó cuentos que no estuvieran escritos en lengua española para hacer una especie de concurso. Estuve buscando varios cuentos y me encontré con uno de Crónicas marcianas llamado “vendrán lluvias suaves” Me enamoré del estilo narrativo del autor y de su increíble imaginación. Recuerdo que otro compañero había llevado otro cuento de este compendio llamado “los hombres de la tierra” y la verdad me dejó sin palabras la forma en que el autor juega con el lector y sus personajes y esos diálogos tan naturales.
Así que cuando tuve tiempo libre fui a buscarlo a la biblioteca de mi facultad y lo leí en un fin de semana.
¿De qué van estos cuentos? Tratan sobre la colonización de marte por parte de los humanos y del choque cultural que se produce entre éstos y los marcianos. Parece una trama simple, pero no lo es en absoluto: Ray Bradbury incluye temas filosóficos además de ciencia ficción y eso hace más interesantes cada uno de sus cuentos.
Éstos tienen una muy buena estructura y son muy fluidos. La narración te inmiscuye en cada escenario y en cada personaje de una manera increíble. Cabe señalar que me encantó el hecho de que algunos cuentos se entrelazan (pero también se pueden leer de forma independiente) ya que eso me ayudó a adentrarme más en el ambiente descrito (un ambiente muy rico y excelentemente construido)
         Otro punto que me encantó fueron las reflexiones en torno a la naturaleza destructiva de los seres humanos. La forma en que chocan las cosmovisiones y pensamientos de los marcianos y de los humanos me dejó pensando mucho en esas cuestiones. Es el tipo de libros que te generan más reflexiones de las que debería y eso es un aspecto que me encanta.
         Sobre esto último me llamó la atención lo que me dijo una amiga sobre los libros de ciencia ficción. Me dijo que no le gustan porque son demasiado “imaginativos” e irreales y que por eso prefería los clásicos. En este caso pasa que con Crónicas Marcianas los temas que trata Bradbury no pecan de irreales, sino que tienen anclajes al presente y eso lo hace un libro trascendental.
         Para terminar, debo decirles que “Crónicas marcianas” es uno de los mejores libros de cuentos que he leído por su complejidad, la ambientación, los diálogos, los personajes y las reflexiones tan profundas que hacen participar al lector. Si buscas un libro de cuentos con una imaginación rica y con tramas únicas, no te debes perder este gran clásico.

Esto ha sido todo por la reseña de hoy. Espero que se animen a leerlo :D ¡Saludos con Hermes!  












12 Comments

  1. ufff la verdad es un libro que no me puedo perder, la mayoria de las criticas son muy buenas, asi que espero comprarlo pronto

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Mi tío lleva insistiendo años y creo que me lo leeré dentro de poco.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, casi me has convencido, a lo mejor me animo :D

    ResponderEliminar
  4. Me han hablado maravillas de éste autor, especialmente de esta obra. La tendré más en cuenta tras leer tu opinión, aunque creo que empezaré por el clásico Fahrenheit 451, adoro las distopías. Si te gustó tanto la narrativa del autor, quizá también te resulte interesante :3
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Todavía no he leído nada de este autor pero espero poder hacerlo pronto. He visto varias ediciones de el y son preciosas
    Me encanto el diseño de tu blog <3

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. No sé yo si me llama la atención, la verdad. Yo es que en este género voy con pies de plomo, porque soy bastante reticente...

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer algo de Bradbury, aunque seguramente empiece con Fahrenheit, porque la película me pareció muy buena.
    Por lo que comentas de las reflexiones en torno a la naturaleza destructiva del ser humano, parece que es un tema habitual en el autor.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. uy, espero leermelo prontito.


    :D


    Gracias por la reseña xD

    ResponderEliminar
  9. Holaa.
    Me ha llamado bastante la atención. Puede que lo lea en algún momento (:
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto, a mí no me termina de convencer, aunque tal vez en algún momento deba leerlo c:
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Ay, que me han entrado ganas de leerlo >.<. Parece una trama realmente interesante y lo pones tan bien que lo más seguro es que lo lea, así que ya te contaré :)
    Besos y gracias por la reseña ^.^

    ResponderEliminar
  12. Espero leerlo pronto, este autor es de mis favoritos. Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!