Reseña de Buscando a Alaska || John Green








 


  • Título: Buscando a Alaska
  • Título original: Looking for Alaska
     
  • Autor: John Green
     
  • Editorial: Nube de Tinta
     
  • Páginas: 304
     
  • Precio: 14,95€ ISBN: 9788415594444


Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... Después: Nada volverá a ser lo mismo.
Buscando a Alaska es el segundo libro que leo del autor y, para empezar, debo decirles que me ha decepcionado muchísimo. Las razones:
         —Había leído un spoiler salvaje, por lo que la única parte interesante ya la sabía.
         —No había leído ninguna reseña negativa de este libro.
         Así que cuando lo empecé, cerca del 20%, solo decía:
—Oh, qué guay, ¿cuándo aparecerá el dichoso Gran Quizá y las reflexiones que tanto aplauden?
Sin embargo, el libro me entretenía sin más. Los personajes se me hicieron agradables—raramente Alaska también—, y me dieron la impresión de que estaban muy bien construidos.
El primer punto negativo estriba en que la relación Miles—Alaska se me hizo inverosímil. Su “amor” nace de la nada, su relación dura muy poco tiempo y no sentí ninguna especie de química entre ellos. 
El segundo punto es que el “conflicto” aparece de forma apresurada y lo que sigue parece relleno, irrelevante (y lo malo es que tiene la extensión del 50% de todo el libro).
La verdad, esperaba mucho más tras leer la sinopsis, cosas como reflexiones profundas acerca de la muerte, la vida, las aventuras, el destino, pero en su lugar me encontré con aventuras que sí me entretenían pero que no contribuían al desarrollo de la historia y de estas cuestiones, que parecían cosas de infantes y no de jóvenes de esa edad. Y me decía a mí mismo:
—¿Qué demonios tiene que ver con lo que prometía la sinopsis?
Lo que me gustó—y la razón por la que le doy dos tridentes—, fue el hecho de que Miles nos dice las últimas palabras de algunos personajes notables y que es un libro llevadero con personajes bien construidos.
En cambio, si este libro te llama la atención por ese tema del Gran Quizá o por sus metáforas, debo decirte que es muy probable que termines decepcionado, pues el primer elemento solo sirve de adorno al igual que algunas de las segundas.

En conclusión, Buscando a Alaska no es un libro que recomiende, debido a su falta de profundidad, al drama mal logrado que hay al final y al carente desarrollo de su tema principal.
 
 



8 Comments

  1. ¡Hola Fabián! Yo también solo he visto críticas positivas de este libro, pero después de leer tu opinión, creo que lo dejaré pasar. Yo de John Green solo he leído "Bajo la misma estrella" y aunque me encantó, es extraño, pero no sentí la necesidad inmediata de leer otras obras suyas.
    Es una pena que antes de empezar este ya te soltaran el GRAN SPOILER (no sé cual será, pero suele ser un fastidio que pase esto). Además, eso de que el libro entretenga sin más, creo que no aporta mucho.
    ¡Saludos y espero que tu siguiente lectura sea mejor! ;-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Eres Mexicano!

    Coinicido totalmente contigo, y es que yo ni siquiera pude terminar de leerlo, después de lo de la pesada de Alaska, ya no me quedaron ganas, creo que es el peor libro de Green y ya leí 2.5 . En fin, que espero que mejoré con sus próximos libros y que no se quede con el único éxito que fue BLME.


    Ya te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, John Green siempre da esperanzas.
      Te quiero.

      Eliminar
    2. cuantos años tienes para empezar

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Vi tu comentario en mi blog y me quedo por aquí ^^
    A mí Buscando a Alaska nunca me ha llamado y ahora, después de tu reseña, no creo que vaya a darle una oportunidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que no he leído todavía a John Green...Lo tenía pendiente pero no me he animado todavía. Si lo hago, por lo que dices, no empezaré con este libro.
    Gracias por pasarte por nuestro blog, me quedo yo también por aquí.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Yo intente leerlo pero me entretuve con el nombre del viento y al final no lo termine, igual no estaba tan interesante xd

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!