Reseña de El Juego del Ángel || Carlos Ruiz Zafón.

.



  • Carlos Ruiz Zafón.
  • El juego del ángel (El cementerio de los libros olvidados #2)
  • Editorial planeta.
  • 667 páginas. 
 Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. Inicia su carrera literaria en 1993 con "El príncipe de la niebla" (Premio Edebé), a la que le siguen "El palacio de la medianoche", "Las luces de septiembre" (reunidos en el volumen "La trilogía de la niebla") y "Marina". En 2001 se publica su primera novela para adultos, "La sombra del viento", que pronto se transformará en un fenómeno literario internacional. Con "El juego del ángel" (2008) vuelve al universo del Cementerio de los Libros Olvidados, que sigue creciendo con "El prisionero del Cielo" (2011). Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes.



"El juego del ángel" es una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral. Con "El juego del ángel", el autor de la "La sombra del viento" regresa al Cementerio de los Libros Olvidados y nos sumerge de nuevo en su fascinante universo.
En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.




¡Hola, Mestizos! Luego de varios problemas técnicos y de mi entrada a la universidad (más bien de mi proceso de adaptación), ya puedo traerles una reseña de un libro que acabo de terminar hace unas horas y que llevaba esperando con ANSIAS, pues “La sombra del viento” es una de las obras que más admiro de la literatura española y que más me han marcado como lector. 

            Pues bien, esta especie de precuela -que bien puede ser leída como libro independiente-, inicia contando la vida de David Martín, el protagonista, a manera de primera persona. La introducción aborda su faceta de escritor, pero a medida que avanzan las páginas se dan a conocer partes de su niñez (sin tapujos) y de todas las pérdidas que lo han lacerado a un estilo de Oliver Twist, de Charles Dickens. De ahí en adelante, surgen el primer amor, la dicha y, posteriormente, el embrujo de los libros. Pero no un embrujo cualquiera; un embrujo del alma. 

            La ambientación de este libro es muy al estilo de la Sombra del viento; una Barcelona embrujada y silenciosa, mansiones oscuras y un clima interior tenso y misterioso, que jamás se termina de explorar. El suspenso se nota como pinceladas; no se me hizo un elemento patente como columna vertebral…en el Juego del Ángel afloran otros temas más singulares y marcados como el destino de un escritor con una misión escabrosa, y los enigmas familiares tras-otra vez-un manuscrito. 



            Al principio tenía mis dudas sobre si este libro me terminaría por gustar. Muchos argumentaban que no se añadía nada nuevo a la tetralogía, y eso me disipaba las ganas de leerlo. Sin embargo, cuando lo encontré en la biblioteca de mi universidad, fueron las dudas las que se disiparon. En cuanto comencé a leerlo me atrapó; me llevó a esa Barcelona y a la vida de David Martín. Conforme pasaba las páginas disfrutaba de cada descripción-de esa prosa tan bien cuidada y estética de Zafón-, de los misterios que iban apareciendo y de las aventuras del protagonista. 

            El suspense no fue tan bueno como su eje central, pero llegaron casi al final las partes que hicieron que se me pusiera la piel chinita y el realismo mágico que bañaba algunas escenas me helaban de pies a cabeza. 


            ¿Qué más puedo decirles? El juego del ángel es una obra con una narración precisa y hermosa, con personajes bien delineados, con humor, misterios, suspense y una ambientación muy bien lograda. El inicio y el final son conmovedores. 

            Lo único que no me convenció del todo fue el eje sobre el que giraba la historia; a veces se desviaba sin razón alguna, pero una vez que el rumbo se definió, no hice más que disfrutar, conmoverme y asustarme. 

            Como nota final, les recomiendo leerlo después de haber leído la Sombra del Viento, es decir, leerlo ya pasado un tiempo. Esto porque puede resultar una historia semejante a la anterior y puede disminuir el gusto por ella, ¡pero NO! El Juego del Ángel es muy distinto; es un relato en el que lo real y lo imaginario convergen para despertar en el lector toda clase de sensaciones y aborda de una forma más singular el concepto de “escritor maldito”.  
                














2 Comments

  1. Hola!
    Muy buena reseña, me leí la sombra del viento, hace ya algunos meses y me gustó mucho, pero dejé un poco apartados estos libros, aunque volveré a ellos seguro. Después de leer tu reseña no tardaré mucho en retomarlos o eso espero!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente. por cierto, me ha gustado mucho la cita^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!