Reseña de Festín de Cuervos. George R.R Martin.

<<Cuando se apaga el clamor de las espadas, solamente queda carroña para los cuervos>>




  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: GIGAMESH
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788496208520

Estados Unidos (Bayonne, 1948) . Escritor norteamericano de ciencia ficción y fantasía. Creció en una familia muy modesta, con padres de ascendencia extranjera. Desde muy pequeño siente en los libros una atracción impropia de su edad. Se graduó como



Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes in trigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo. George R.R. Martin continúa sumando hordas de seguidores incondicionales mientras desgrana, con pulso firme y certero, una de las experiencias literarias más ambiciosas y apasionantes que se hayan propuesto nunca en el terreno de la fantasía. Festín de cuervos, como la calma que precede a la tempestad, desarrolla nuevos personajes y tramas de un retablo tenso y sobrecogedor. La saga Canción de hielo y fuego en tapa blanda: Juego de tronos, Choque de reyes, Tormenta de espadas, Festín de cuervos y Danza de dragones. La saga Canción de hielo y fuego en bolsillo: Juego de tronos, Choque de reyes, Tormenta de espadas y Festín de cuervos.




Festín de cuervos es el cuarto volumen de la saga “Canción de Hielo y Fuego” escrita por George R.R Martin. Si no sabes de qué va la saga, imagina un Trono de Hierro  en el que todos quieren sentarse para tener poder y dinero, pero a cambio deberán pelear como perros y gatos sin respetar género ni sangre, historia ni pactos, honor ni respeto… en fin, pelear hasta desangrarse a morir; es un juego en el que ganas o mueres. Reyes, doncellas, maestres, guerreros…todo lo épico que imagines (hasta dragones), lo puedes encontrar en esta saga. 




Pues bien, cuando comencé este cuarto libro no tenía expectativas tan claras: todos decían que era el peor libro   y por las valoraciones en Goodreads lo creí. Sin embargo,  tenía altas expectativas por las críticas en las solapas y porque aunque hubiera ausencia de varios personajes (mis favoritos: Tyrion, Daenerys, Jon, etc.), sabía que aún quedaban personajes agradables, después de la matanza en Tormenta de Espadas. 

Mi pregunta fue: ¿cómo piensa el autor ingeniárselas para volverme a atrapar en un mundo en el que casi todos murieron ya?. Pensé que creando nuevos personajes igual de geniales-cosa que no sucedió-, o nuevos escenarios magníficamente trazados-esto sí-. ¿Por qué prescindió de esos personajes de tanta importancia en la saga? Pues porque tenía montones de páginas el manuscrito y quería contar la historia sin atiborrarnos de volúmenes gigantes. La verdad, sentí que la historia se prolongaba demasiado, sin acción, insípida, con demasiados detalles innecesarios y pasajes irrelevantes. Al inicio así fue. Era tanta mi frustración que lo acabé en un tiempo récord, deseando que llegara la acción y nunca llegó. Algunas historias se me hacían que no se desarrollaban nada, como la de Sansa o Alayne. 

La ambientación se desarrolla con nuevos pasajes de las Islas del Hierro y Dorne, donde nuevos planes por conquistar el Trono o buscar venganza están saliendo a la luz. Ahora, por primera vez, algunos de los capítulos llevan título en vez del nombre de un personaje desde cuya perspectiva externa se narran los sucesos.
Hasta ahora, no hubo acción ni nuevos personajes ni viejos que me agradaran. Sin embargo, lo que sí hubo fue:
-Nuevos lugares con conflictos relacionados con los propios de los Siete Reinos, que se fueron hilando poco a poco hasta tomar un rumbo fijo.
-George R.R  Martin ahondó más en el carácter religioso de los Siete Reinos y demás territorios aledaños. Me agradó que explorara esta faceta porque así me mezclé más con los lugares inexplorados en los libros anteriores. 


-Historias más complejas de algunos protagonistas como Cersei y Jaime Lannister. En este tomo vivimos con claridad sus complejos y planes macabros por expandir su poderío. La que sí se llevó todos mis aplausos fue la Doncella de Tarth. ¡Qué mujer tan heroica!
-Un cierre en las historias personales que deja mucha intriga y suspenso. Historias iniciales se cruzan con las finales, dejando deseos de saber más.

En conclusión, un libro que a pesar de que prescinde de los mejores personajes y de acción, teje los hilos para futuros acontecimientos, con descripciones detalladas de nuevos y evocadores escenarios, de pasiones antiguas y nuevos anhelos por conquistar el Trono de Hierro.


FRASES FAVORITAS. 


¿Cuánto vale la corona si un cuervo puede cenar carne de rey?



 Bajo tierra, las cabezas de reyes olvidados se susurraban secretos. 


<<Cuando se apaga el clamor de las espadas, solamente queda carroña para los cuervos>>


HISTORIA: 3/5
NARRACIÓN: 3/5
TRAMA: 3/5


8 Comments

  1. Hola, mira que todos mi amigos esta viciadisimos a esta saga ya se libro o serie y a mi, no me llama en absoluto :s

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :)

    Creo que ya comenté que aún tengo pendientes estos libros, porque no acabo de ver claro dar "ese salto" a la novela adulta y de verdad, quiero que me gusten tantísimo como a todo el mundo :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo! ¡Pásate por el blog si tienes un ratito! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola ¿como estas? para mi este fue el libro menos favorito de la saga, puede que extrañara los otros personajes o que después de leer tormenta de espadas donde pasa de TODO, leer este libro donde no pasa NADA fue un cambio un poco brusco y decepcionante. Cuando me estaba releyendo los libros, no fui capaz de releer este, sin la ilusión de que algo podría suceder el libro se hace muy aburrido. Pero con todo y eso hay muchos personajes muy interesantes.
    Te cuidas.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tremendo diseñó el de tu blog! Me encanta. Sobre esta saga... Aún no la he empezado, tengo intención de hacerlo, pero recientemente me he puesto a ver la serie y lo he ido dejando... Algún día me pondré con ella porque tengo los libros comprados, pero por el momento no. Creo que está es la nota más baja que he visto para este libro.

    Me quedo por aquí, Merci por pasarte por mi blog, espero seguir viéndote por ahí ;)
    Besos*

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me gusto tu reseña y la ultima frase me encanto, mi favorita :)
    Es la primera vez que me paso por aquí y me quedo sin duda. Te invito a mi blog.
    Besos. Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo ya me he leído todos los libros de la saga y aunque es cierto que algunos son más flojillos que otros y en algunos capítulos se puede llegar a hacer la historia algo lenta, la verdad es que siempre hay varios personajes que me tienen intrigada y a la espera. No sé, para mí ya se ha convertido en una de mis sagas favoritas y estoy a la espera del próximo libro para saber qué le pasa a mis personajes favoritos. La única pega que le encuentro a esta saga es lo que tarda el autor en escribir nuevos libros :(


    Besiños

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! es verdad que este libro es un poco mas lento, pero en genral me gusto y me dejo intrigado en bastantes capitulos.
    Nos leemos, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Les recomiendo http://goo.gl/5CO8m2 pueden encontrar la saga completa en pdf y epub gratis

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!