Reseña de "Cosas que nadie sabe" -Alessandro D'Avenia.

Creía en los libros con una fe religiosa, hallaba más realidad en sus líneas que en las calles, o quizá tenía miedo de tocar la realidad directamente, sin el escudo de un libro.















Autor: D'AVENIA ALESSANDRO

Ficción > Novelas Generales

Editorial: GRIJALBO

336 paginas, 390 gramos, encuadernación rústica.

Edición: 2013 | Idioma: Castellano

Colección: NARRATIVA ISBN: 9789502806556







Alessandro D'Avenia, de treinta y cuatro años, doctorado en Letras Clásicas, da clases en un instituto y es escritor y guionista. Su primera novela Blanca como la nieve, roja como la sangre (Grijalbo, 2010) obtuvo una excelente acogida entre la crítica y los lectores, consagrándole como el gurú de los jóvenes en Italia, y ha sido objeto de una adaptación cinematográfica de inminente estreno. Cosas que nadie sabe se ha convertido también en un best seller en Italia y los derechos de traducción se han vendido en doce idiomas. 










Cosas que nadie sabe es un libro ameno, fluido, poético, capaz de mover los hilos del alma y dejar huella en sus movimientos, de ver desde diferentes perspectivas lo que es perder, amar, ganar e intentar recuperar lo que nunca se tuvo o lo que se quiere. La lírica de Alessandro D’Avenia conmueve hasta lo más recóndito del corazón y sus metáforas hacen ver todo lo que el amor, la pérdida o el miedo son capaces de tramar. 


Si nuestra casa se incendiase, quisiera ser el único que supiese qué salvarías. Si perdiésemos la memoria, quisiera ser el único que conociese el último recuerdo que te ha quedado.
 


A lo largo de las páginas acompañaremos a Margherita, una chica de 14 años que, tras el abandono de su padre y el inicio de clases en el instituto, se arropa de miedos, inseguridades y  tristeza. No sabe qué hacer para volver a unir a su familia, mucho menos para recuperar su felicidad. El instituto la quiere devorar con esos compañeros que actúan bajo el as de la mentira, a excepción de Marta, una amiga que encuentra amable, vitalista y divertida.
Aparte de Marta surge una persona más misteriosa, cuya alma se oculta tras dos ojos cristalinos. Se trata de Giulio, un joven huérfano que también se encuentra perdido en una esfera inmensa de problemas, vacío, desorientado. Sus miradas se cruzarán y con ello sus corazones; ambos buscando la respuesta, buscando sorprender a la vida, encontrarse a ellos mismos. Pero, primero, él deberá ayudar a Margherita a encontrar a su propio padre, mientras la entrada a la adolescencia los espera como un depredador.



No vale la pena afligirse, la naturaleza prosigue perfectamente sin ti, tú le resbalas. La única libertad que se te concede es resistir con dignidad hasta el final del trayecto, jugando como el gato y el ratón, pero siendo consciente de que eres el ratón, no el gato, y de que no tienes escapatoria.



Esa es la historia que nos espera en Cosas que nadie sabe, la segunda novela con la que debuta el escritor italiano (Doctor en Letras Clásicas) Alessandro D’Avenia tras su éxito “Blanca como la nieve, roja como la sangre”. El estilo con el que el autor narra este libro es completamente peculiar¸ con una pluma tocada de metáforas hermosas y un lirismo impecable. Las palabras que emergen de esa pluma se acomodan en la línea adecuada, en el párrafo adecuado y cuentan una historia que puede parecer común de una forma sublime, conmovedora desde el inicio. La narración abarca cuatro perspectivas desde las que se cuenta: la de Margherita y su amiga Marta, la del joven Giulio, la de Eleonora (madre de Mita) y la de un profesor (aficionado a los libros) que teme unir su vida a la de su amada novia. Por medio de esta apasionante narración en tercera persona (en narrador testigo), no sólo se describirán los hechos de los personajes, sino sus batallas interiores, aspecto que tanto le aplaudo a este escritor, porque sabe hablar de sus miedos, sus metas, sus demonios, su historia y sus emociones de una manera clara, precisa y metafórica. La manera en que los perfila es realista al cien por ciento y la manera en que se desenvuelven en la búsqueda de su propio destino es apasionante.
Otros puntos que me cautivaron fueron esos datos de las cosas que nadie sabe, esas frases tan enigmáticas y la forma en que una historia nada extraordinaria se torna extraordinaria con el actuar de sus personajes. 




Quien conoce el dolor reproduce su eco durante toda la vida, como las caracolas hacen con el mar



En conclusión, esta es una obra repleta de frases memorables por doquier (marcador aquí, marcador allá), con una descripción minuciosa de los sentimientos de los personajes, de historias entrelazadas que buscan vencer los obstáculos y encontrar sorpresas. Es sublime, encantadora, apasionante, melancólica; despertará emociones al pasar de las páginas y pensamientos que te retarán sin avisar. Fue un agasajo leer esta obra, al igual que lo fue leer Blanca como la nieve…, teniendo en cuenta que el estilo de Cosas que nadie sabe rebasa con creces a este antecesor. Es tanto para jóvenes como para adultos (pues trata el tema del divorcio, del trato a los hijos) y por esta versatilidad envolverá a cualquier lector que se atreva a abrirlo.    
Disfrutarás de cosas que nadie sabe si:
♦Te gusta sentir las emociones de los personajes inmersos.
♦Te gustan las historias en las que los personajes se enfrentan a pruebas difíciles y buscan derruirlas.
♦Te gustan las relaciones amorosas naturales, sin empalagos.
♦Disfrutas de las narraciones líricas, con poesía sublime por todas las aristas.
♦Te gusta identificarte con los personajes reales y aprender al toparte con frases frescas, que te dejan pensar por largo rato.




 -Narración: 5/5
-Trama: 5/5
-Historia: 5/5
!Perfecta!






6 Comments

  1. La verdad es que el libro tiene muy buena pinta y además una muy buena reseña :)
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola Patri! Qué bien tenerte por aquí. Espero que te atrevas a leerlo y me cuentes pronto tu experiencia con este librazo. !Un abrazo!

      Eliminar
  2. Amé este libro! Es como mi biblia! Muy burna reseña, describe perfectamente lo que yo piensi del libro! Y del autor...!

    ResponderEliminar
  3. Amé este libro! Es como mi biblia! Muy burna reseña, describe perfectamente lo que yo piensi del libro! Y del autor...!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Voy por el cuarto capítulo de esta novela. Casa vez que la leo pienso: este hombre escribe fabuloso, sus analogías son extraordinarias, su narración es impecables. Hay tanto bueno que decir de este libro, frases memorables, muy bien ambientada, muy explicativa, fabulosa, fabulosa. Pero a mí me aburre un montón... suelo leerme un par de páginas y dejarlo. No sé por qué, hasta me sienta mal decirlo, tengo semanas leyéndolo. Y nada... no consigo agarrar el impulso de decir que lo leeré de una sola vez :/

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!