Reseña de Choque de Reyes -George. R.R Martin.


-Entonces, ¿el poder es una farsa?-Una sombra en la pared-murmuró Varys-. Pero las sombras pueden matar.Y a veces, un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy grande.








Título: Choque de Reyes (2º título de la saga Canción de Hielo y Fuego)
Autor: G. R. R. Martin
Editorial: Gigamesh
Páginas: 928

De nombre George Raymond Richard Martin, es licenciado en Periodismo por la Northwestern University en Evanston, obteniendo un master también en Periodismo en la misma universidad, y fue profesor de Periodismo en el Clarke Institute de Iowa. Durante varios años vivió en Hollywood, trabajando como guionista para la CBS en la que fue cop
roductor. Desde 1996, se dedica en exclusiva a la literatura. Ha recibido en varias ocasiones los premios Hugo, Nebula, Locus e Ignotus, y también el Bram Stoker.

De entre su obra cabría destacar, además de sus relatos cortos y novelas de ciencia ficción y horror, su saga fantástica Canción de Hielo y Fuego, de gran éxito internacional y que ha sido adaptada a la televisión por la productora HBO.





Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas. George R. R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas fratricidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina.

Choque de reyes continúa la historia donde Juego de Tronos la dejó; comenzando con un capítulo narrado desde el punto de vista de Arya Stark. Para los que no han leído la primer entrega, les recomiendo visitar la reseña
Y es preciso decir que esta saga de George R.R Martin cautiva desde un principio. Había deseado tener la saga completa desde que inicié Juego de Tronos y por fin se me hizo tener el segundo tomo en mis manos. El inicio de esta historia no se detiene; es ágil, preciso y lleno de acontecimientos que marcan de forma dañina o benéfica a los personajes. (El 90% sabe que la mayoría corresponde al primer rubro; Martin jamás se toca el corazón)




La narración se torna más...explorativa en cuanto a lugares y personajes, conservando ese tinte de narración realista, llevadera y sólida que marca tanto el estilo de este escritor. Las perspectivas desde la que se narra corresponden a la vida de los personajes añadiendo a dos más: Theon Greyjoy y Davos. 
Los pasajes que se añaden son totalmente evocadores y originales, los mundos se exploran de manera más profunda y el desenvolvimiento de los personajes en ellos nos sumerge en la historia de una manera totalmente original. 
La forma de vida en los siete reinos es otro factor que hace de esta historia una historia que se envuelve en una atmósfera de un mundo REAL, convincente y atractivo como en el que vivimos. 

Sobre los personajes no puedo decir otra cosa; son originales, forjados con maestría, odiados o queridos pero legendarios al fin de cuentas. En este libro la que me robó todas las emociones fue la hermosa mamá Catelyn (cuyo coraje para defender a sus hijos es admirable) y Arya, cuyo destino para conseguir su libertad marcó huella. Son personajes entrañables, épicos, divertidos, ambiciosos, venenosos, cómicos y a la vez realistas. Sus vivencias se retratan de forma clara, sin tapujos, así como sus ambiciones, desesperaciones y sueños rotos. 

La trama se me hizo muy emocionante; siguen existiendo esas sorpresas y ahora más que la guerra se ha desatado. Sigue un ritmo calmo, entendible y llevadero, desarrollando a su vez el destino de los personajes en el Poniente y alrededores. El final es de aquellos que dejan con las ganas de correr por el próximo título a la librería. 
En conclusión, esta entrega es más consolidada que la anterior, pues la problemática de la guerra no se cierra solamente a muertes y sangre, sino al impacto social, político y personal que viven los personajes. Se exploran nuevos lugares que son completamente originales y se introducen nuevos personajes que agradarán o despertarán la cólera, como en mi caso, a la mayoría de los lectores. 



Lo que más me gustó: el abanico de lugares, personajes y escenarios de acción, además de la fortaleza de Arya, Catelyn, Jon Nieve y muchos más. 
Lo que no me gustó: Quizá que la trama de Daenerys no se desarrollaba conforme al paso de las hojas y la de Theon Greyjoy me pareció un poco aburrida. 


He aquí las frases que más me gustaron:

"Las coronas afectan de manera extraña a las cabezas que ciñen"



-Entonces, ¿el poder es una farsa?-Una sombra en la pared-murmuró Varys-. Pero las sombras pueden matar.Y a veces, un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy grande.


En la oscuridad no hay sombras. Las sombras son siervas de luz, hijas del fuego. La llama más brillante es las que proyecta las sombras más oscuras. 

El amor es un veneno. Un veneno dulce, sí, peroun veneno que mata.  


♦Trama: 5/5 ♦Historia: 5/5 ♦Narración: 5/5


!APLAUSOS A ESTA OBRA!


¿Qué esperas para leer esta emblemática serie de Martin? ¿Qué opinan de ella? Dejen sus respuestas en los comentarios :)









3 Comments

  1. Esta saga me llama mucho, algún día la leeré.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo este libro en la estantería, pero estoy esperando a tener tiempo para leerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! tengo que admitir que esta saga la empece a leer desde el tercer libro (Tormenta de espadas), por seguir la serie. Pero tengo ganas de leerme los dos primeros libros, poruqe me he perdido bastante cosas. Gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!