Nannerl
Mozart tiene un solo deseo: ser recordada.
La
joven nació con un don para la música. Y, a pesar de que deleita a su audiencia
con su magia, no cree que pueda convertirse en la reconocida compositora que
ella desea.
Es
tan solo una joven mujer en el siglo XVIII en Europa, lo que implica que componer
está prohibido para ella. Solo podrá dedicarse a la música hasta que tenga la
edad para contraer matrimonio, y su padre, un tirano nato, no deja de
recordárselo.
Mientras
que con el pasar de los años el deseo de Nannerl se vuelve más y más profundo,
los talentos de su querido hermano, Wolfgang, solo parecen ser más brillantes.
Tan brillantes que un día comienza a eclipsar a Nannerl.
Sin
embargo, todo puede cambiar para ella cuando aparece un extraño que le hace una
oferta imposible de rechazar: hacer realidad el sueño de Nannerl.
Pero
¿cuál es el precio?
Hacer
realidad su sueño puede costarle todo.
Dos
hermanos.
Dos
talentos brillantes.
Pero
solo un Mozart.
«Soy
la hermana,
la
otra Mozart.
Y
su historia, es mía.»
¡Hola,
lectores! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog. En esta ocasión, les
hablaré de mi experiencia con El reino
del revés de Marie Lu, una autora que siempre me flecha con los argumentos
de sus historias.
Esta novela es un fantasy/middle-grade que narra la
historia de Nannerl Mozart, la hermana del icónico músico, quien, en sus ansias
por ser recordada y contravenir ese mundo machista, entra en un mundo delirante
que le promete eso y más. En ese reino existe esa promesa así como criaturas y
aventuras con todas las vibras a los cuentos de hadas. Con un giro feminista,
Lu expone con total precisión las desventajas de las mujeres artistas de esa
época y el olvido al que estaban predestinadas.
En primer lugar, debo decir que me
sorprendió sobremanera encontrar a una Marie Lu tan lírica en las primeras
páginas. Sí, la autora que nos narraba de acción trepidante, hackers y rebeldes
demostró tener una sensibilidad muy única. Y no es para menos, tratándose de
una historia tan musical en todo el sentido de la palabra. Aquí su prosa se
notó llena de imágenes y sensorialismos, totalmente evocadora de acuerdo a la
época retratada (y al mundo fantástico de Nannerl).
Otro punto que me gustó fue el
recorrido que hacen los personajes. No solo es un recorrido ricamente
ambientado en cuanto a historia, sino en escenarios y cultura; todo ello sin
que en ningún momento se notara pesada la lectura.
Sobre los sentimientos que me
produjo este libro, predomina sobre todos el de impotencia, pues la autora
plasmó de maravilla cómo las aspiraciones de Nannerl Mozart eran aplazadas o menospreciadas,
sin ningún tipo de reconocimiento. Al final, la autora anexa una nota donde
explica el motivo del libro, y vaya que ese propósito se lleva todas las
palmas. ¿Cuántas mujeres no habrán pasado por la misma situación? De solo
imaginarlo el sentimiento es apabullante.
Sobre el ritmo, este no decae en
ningún momento. La autora siempre tiene revelaciones impactantes tanto en el
mundo real como el fantástico (y los cruces entre ambos). Sin embargo, lo que
influyó en su valoración fue que la parte fantástica, justamente, fue la que
menos captó mi atención porque lo hacía muy infantil para mi gusto, pero solo
es cuestión de percepción.
En pocas palabras, El reino del revés fue una lectura que
me brindó muchos aportes biográficos, además de una perspectiva feminista que
nunca olvidaré. Si les gustan los libros con historia, música y fantasía, este les
fascinará.
0 Comments
¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.
¡Saludos con Hermes!