La noche en que Frankenstein leyó el Quijote || Santiago Posteguillo.






La noche en que Frankenstein leyó El Quijote
Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Año publicación: 2012
Temas:    Literatura, Cuentos y relatos.





Escritor y lingüista español, Santiago Posteguillo trabaja como profesor de literatura inglesa en la Universidad Jaume I de Castellón, docencia que combina con su carrera literaria. Posteguillo es experto en literatura inglesa del XIX, con especial atención a la época victoriana.

Autor de novela histórica, especializado en la época romana, Posteguillo estudió literatura creativa en talleres de Estados Unidos. Además de su obra narrativa, cuya trilogía sobre Escipión el Africano ha resultado de gran éxito, ha publicado más de setenta ensayos y artículos de corte académico.


A modo de relatos cortos e independientes, el autor hace un repaso a algunos de los acontecimientos de la literatura más importantes y significativos, desvelando algunos de sus secretos mejor guardados: ¿Quién escribió realmente las obras de Shakespeare? ¿Quién descubrió realmente el potencial de Harry Potter? ¿Quién pensó por primera vez en el orden alfabético para ordenar los libros? ¿Qué escritor era capaz de escribir dos obras maestras al mismo tiempo? ¿Qué autor burló la lista de libros prohibidos de la Inquisición?

Por fin, después de varios días de ausencia regreso al blog. Se preguntarán que planes macabros he estado haciendo y les diré que durante este tiempo escribí una novela, la edité, la promocioné y seguí con las lecturas pendientes. Aparte, la semana pasada fui a unos cursos para la universidad y fui a varias ópticas (¡ya tengo lentes!)

            Bien, pues esta es una de mis últimas lecturas. Comenzamos con la reseña.
            
 Al principio, no tenía ni idea de qué trataba el libro. Pensé que era un tipo de libro de terror o algo así :p , pero no: es un libro sobre la vida secreta de los libros, es decir, las historias que hay detrás de grandes clásicos de la literatura (incluyendo a los autores). Es una especie de colección de cerca de diez artículos con este tipo de datos que los dejarán completamente anonadados. 

            En cada capítulo nos encontraremos con artículos curiosos acerca del proceso de escritura de un libro,  datos curiosos acerca de los escritores, de la época en que se publicó, sus repercusiones en el contexto social/ político/ cultural, entre otros secretos más.
            Me gustó que poco a poco se fuera desarrollando la información dentro del capítulo. No se nos da el nombre del autor o del libro del que va a tratar, sino que nos van dando una serie de pistas para comenzar a sospechar e irnos dando una idea. También hay ilustraciones al inicio de los capítulos y al final viene anexada una bibliografía para consulta. Asimismo, me encantó la forma de narrar del autor: ningún capítulo se me hizo pesado a pesar de las referencias, ya que Posteguillo narra como si él estuviera en el momento en que ocurrieron los hechos. Así tenemos desde peleas de taberna hasta discursos y una lectura súper ágil; lo leí de un tirón. Otro aspecto a destacar es el hecho de que al final de la información, el autor hace pequeñas reflexiones sobre la época y la contrasta con la actualidad. Por ejemplo, dice que Charles Dickens hoy en día sería un twittero compulsivo. 

            La forma en que se muestran las facetas de los libros y de sus autores es sin tapujos; rompe con varios moldes que tienen los lectores como esa de <<Es un escritor, debe ser millonario.>>  o <<es solo un libro>>.  Es, pues, un libro diferente, claro. 

            En conclusión, este libro es una colección de los secretos mejor guardados de la literatura, con reflexiones muy bien logradas y una ambientación que te sumerge en los escenarios descritos. Muy entretenido, inteligente y brillante. Te quedarás con los ojos cuadrados al descubrir cosas tales como el descubridor del  orden alfabético hasta a la niña que permitió la publicación de Harry Potter.











2 Comments

  1. ¡Hola, Fabián! ^^

    De este libro había visto una vídeo-reseña y la verdad es que me llamó mucho la atención lo de los artículos con datos curiosos ^^
    Me alegro de que hayas podido disfrutar la lectura :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. De este libro había visto una vídeo-reseña y la verdad es que me llamó mucho la atención lo de los artículos con datos curiosos ^^
    Me alegro de que hayas p symcdata.info/la-resistencia-andina/

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!