Reseña de un asunto pendiente. John Katzenbach.







Título: Un asunto pendiente.
Autor: John Katzenbach
Editorial: Suma
Año de publicación: 1989 (2005 en España)
Páginas: 450

Es hijo del conocido abogado estadounidense Nicholas Katzenbach. Fue periodista hasta el año 1987, cuando decidió dedicarse por completo a la tarea de escritor.

Ha trabajado como cronista para The Miami Herald y Miami News y ha sido colaborador, entre otras, de publicaciones periódicas como The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Enquirer.
Ha publicado once novelas, todas grandes éxitos de venta, y algunas han sido adaptadas al cine: Juicio final, protagonizada por Sean Connery y Lawrence Fishburne, Al calor del verano, con la participación de Kurt Russell y Andy Garcia y La guerra de Hart con Bruce Willis y Colin Farrell. Su novela El Psicoanalista, publicada en 2002, es su libro más popular, aunque todos sus libros se han instalado como referentes del thriller psicológico. Suma de Letras publicó en 2008 Un asunto pendiente, de impresionante éxito en castellano. 
Según el propio autor, sólo lo externo lo define como un hombre normal: le gusta la vida en familia, tiene dos hijos, un perro y le gusta pescar. Pero su paisaje interior está repleto de aventuras y conflictos. 


En 1968 un grupo de activistas revolucionarios apodados Brigada Fénix intentó dar un gran golpe contra un banco: robar el contenido de un camión de transporte de dinero. Esperaban que todo ocurriese sin derramamiento de sangre, de forma pacífica; aunque, sin embargo, estaban dispuestos a utilizar la violencia. Todo en pos de la causa… El grupo lo dirigía una misteriosa mujer que se hacía llamar Tania, dotada de gran habilidad persuasiva y verbal. 
Pero algo ocurrió. Cuando se iniciaba la operación y los miembros del grupo acechaban el banco, uno de los policías guardias los advirtió y abrió fuego contra ellos. La Brigada Fénix respondió con la misma violencia, y el plan se convirtió en un momento de terror y muerte.
Megan y Duncan Richards son una gente normal. Él es banquero; ella, agente inmobiliaria. Tienen dos hijas adolescentes y un hijo pequeño con ciertos problemas mentales. Viven en una gran casa, son personas exitosas y han ganado suficiente dinero como para darse pequeños lujos. Todo indica que sus días de activistas políticos, allá por el 1968, han quedado en el pasado. Después de todo son muchas las personas que, en esos años, participaron en manifestaciones. 
Sin embargo ellos fueron más lejos, empujados por una mujer llamada Tania, y participaron en el robo de un banco, pensando que no habría derramamiento de sangre. 
Ahora Tania está a punto de salir de la cárcel, imputada por cargos de disturbio, robo armado y asesinato. Lleva 18 años encerrada por culpa de aquella noche de 1968 en el banco. Y durante todos estos años no ha dejado de pensar en cómo se vengará de las dos personas a las que culpa de su miseria. Su venganza será dulce, perversa…
Empezará por su hijo…
 


¡Hola mestizos! Esta es la reseña de un libro al que le tenía unas expectativas muy altas y que no las cumplió. John Katzenbach es uno de mis escritores favoritos, sin duda, ya que con La Historia del Loco y El psicoanalista ese título se lo había ganado a pulso. 

Bien, para los que no saben quién es John Katzenbach, es uno de los mejores escritores de suspense de todos los tiempos. En un asunto pendiente nos narra un suceso que desestabiliza la vida normal de la familia de Megan y Duncan; un suceso de su pasado que creían ya olvidado. Resulta que participaron en el asalto de un  banco, pero las cosas sucedieron como no las esperaban y Olivia (la líder del grupo), los culpó de ello. Olivia, a diferencia de ellos, fue apresada y durante su estancia en la cárcel planeó una meticulosa venganza. 

¿Qué pasó con un asunto pendiente para que no me gustara como esperaba? Pasó lo siguiente:
-Una trama floja. Katzenbach no profundizó en la historia como en sus anteriores libros. El argumento en sí es bueno, pero no se explotó lo suficiente como para atraparme. 

-Los personajes. Olivia-la antagonista- con todos sus planes en sus años de cárcel podía haber sido una mejor psicópata y es que como villana fue lamentable. Los demás personajes me resultaron planos, ya que me parecieron  mal construidos y no pude conectar con ellos. 

-La narración. Nada que ver con la narración adictiva de sus otras obras. 

-Falta de suspenso. El suspenso solo se encontró presente en pocas ocasiones y eso impidió que me adentrara en la historia. 

-Un final repetitivo. Nada novedosa la solución del conflicto; ya había leído esa solución en ciertos libros y esperaba algo muy distinto. 


En conclusión, a pesar de que John es de mis autores favoritos, asunto pendiente me resultó indiferente. Lo único rescatable es la fuerza de los Richards por hacer lo que sea por su hijo, aprendí ciertas cosas sobre los movimientos del 68 y la confirmación de que a veces por más que el tiempo pase el pasado puede alcanzarnos.
A pesar de que me disgustó este libro, tengo grandes expectativas más esperanzadoras con Juicio final, el hombre equivocado y juegos de ingenio. Si quieren comenzar con este autor, les recomiendo el psicoanalista o la historia del loco.






0 Comments

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!