Reseña: «Reconstrúyeme» de Tahereh Mafi.

«EL PASADO NO ME OLVIDARÁ»

 




¡Hola, lectores! Bienvenidos a una nueva reseña de este blog. En esta entrada les relataré mi problemática relación con la mayoría de los libros de la saga Shatter Me. Por si han estado dentro de una cueva y no saben de qué va, la saga tiene como protagonista a Juliette, quien vive encarcelada por el Restablecimiento gracias a su poder de matar tocando a las personas. Los libros están narrados desde su punto de vista y, gracias a ello, tenemos un formato interesante: líneas tachadas de su diario y una narración «rota» debido a su reclusión y sufrimiento…








Todo iba bien: portadas hermosas, un mundo destruido por causas misteriosas (al menos para mí) y una protagonista con un poder (o maldición) interesante. El problema con mi saga fue que prometió más de lo que me dio. Me entregó mucho drama innecesario, relleno, escasez de acción y cliffhangers que solo aparecían en los finales de los libros para hacerme continuar. En fin, que debió catalogarse como «drama» o «romance» en lugar de «distopía juvenil».


Sin embargo, ¿valió la pena llegar hasta Reconstrúyeme? Confieso que al final de Ignite Me —el que se suponía el FINAL FINAL de la trilogía original—, me quedó la curiosidad de cómo seguiría ese mundo, cómo sería la política y la nueva Juliette (si es que cambiaba). Después de meditarlo, Reconstrúyeme no estuvo tan mal y sí cumplió con lo prometido.


Yendo por partes, me gustaron mucho los nuevos personajes y los nuevos problemas que enfrenta Juliette, ya un poco alejada del drama. Sin duda los giros que dio la historia no los vi venir en ningún momento, lo que le sumó puntos. Asimismo, la historia está llena de secretos, revelaciones e intrigas. También me gustó mucho la traducción (aplausos de nueva cuenta al equipo de traductores de Urano), ya que conservó el tono poético de la autora (los tres libros anteriores los leí en inglés y la traducción en español me tenía con expectación). Un claro ejemplo es el siguiente fragmento que tengo marcado:





La soledad es una vieja amiga de pie junto a ti en el espejo, mirándote a los ojos, desafiándote a vivir tu vida sin ella. No encuentras las palabras para luchar contigo, para luchar con las palabras que gritan que no eres suficiente, nunca fuiste suficiente, nunca, nunca lo fuiste. (Mafi, 274).





Mafi sigue conservando el talento para plasmar la vulnerabilidad en la voz de la narradora, elemento que hizo que no dejara de leer en ningún momento. Puede que no sea la mejor de las sagas, pero es adictiva y de las que lees de un tirón.


Finalmente, si tuviera que resaltar algo negativo de esta entrega sería que la autora sigue recurriendo a su vieja fórmula de utilizar los secretos del pasado para crear giros de trama. Viéndolo por el lado positivo, sí fueron suficientemente interesantes para atraparme, pero esperaba más reinvención de su parte.


En conclusión, leer Reconstrúyeme en español me resultó placentero y una lectura llevadera, con momentos de acción y giros imprevisibles, además de nuevos personajes que despertaron mi interés. Si les gustan las distopías con grandes dosis de melodrama, secretos y conjuras, les recomiendo esta saga.



3 Comments

  1. ¡Holaaa!

    Uff, a mí es que la trilogía original no me gustó demasiado, me pareció que dejaba mucho que desear, así que ya he tenido suficiente de esta historia, no creo que lea este xD
    Por cierto, no se si es cosa de mi ordenador, pero hay como anuncios/imágenes que se superponen con la reseña y que no me dejan leer algunas partes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, muchas gracias por pasarte por mi blog!
      Ya corregí ese detalle, mil gracias por avisarme (ocurrió porque originalmente escribí en Google Docs y copié y pegué).
      Y sí, completamente de acuerdo. Lo bueno que no la pasé mal leyendo éste.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Hum, veo que no has quedado del todo satisfecho. Me llaman la atención sobre todo por las preciosas portadas, y en algún momento le daré una oportunidad, pero ya se verá ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!