Querido John, Nicholas Sparks.




"De pronto me sorprendo evocando cómo empezó todo, puesto que eso es lo único que me queda: mis recuerdos"






Título: Querido John.
Título Original: Dear John.
Autor: Nicholas Sparks.
Páginas: 320.


Nicholas Sparks se graduó por la Universidad de Notre Dame y trabajó en diversos oficios antes de dedicarse a escribir. El éxito no tardó en llegar: su primera novela, El cuaderno de Noah, inspirada en la historia real de los abuelos de su mujer. Y aunque este gran 

John Tyree, es un un muchacho rebelde que vive en Carolina del Norte. Después de pasar una infancia complicada sin madre y con un padre obsesionado con la numismática decide alistarse en el ejército para poder huir de su pueblo y de su disfuncional familia. Sin embargo, en uno de los permisos que se le conceden, volverá a su ciudad natal y allí conocerá a Savannah. Ella es su completo opuesto: una brillante estudiante, pasa el verano construyendo casas para los sin techo. Los dos jóvenes se enamoran perdidamente y cuando John tiene que reincorporarse a filas deciden esperar a que él pueda licenciarse de su carrera militar para poder emprender un proyecto de vida juntos.



Las visitas de John a Savannah se suceden y en ellas el amor que sienten el uno por el otro no hará más que aumentar. John conseguirá además, con la ayuda Savannah, descubrir el porqué del alejamiento de su padre y reconciliarse con él.


Este libro lo terminé de leer el pasado 14 de febrero (para la ocasión), pero por algunas razones no pude subir reseña. Resulta que inicialmente guardaba altas expectativas acerca de este libro; que la película está muy satisfactoria, que Nicholas escribe muy bien, que es una historia convincente...entre otros apelativos. Sin embargo, después de leer la última canción, esperaba algo igual. NADA. No sucedió lo que esperaba.


Primero, antes de dar mis argumentos, les diré lo que encontrarán en esta novela: una narración en primera persona por el protagonista John Tyree (lo que le suma puntos porque es muy poco frecuente encontrar este tipo de narrador), que nos irá describiendo su relación con Savannah con sus conflictos y momentos felices. 
Lo único que sabía era que quería dar media vuelta y regresar a casa para estar donde quería estar. 

Para empezar con los puntos flacos de este libro, comenzaré por la narración. Al principio, es un poco introductoria, lo que es tolerable. Empero, una vez que se tiene a la historia en la mente, no suceden grandes cosas; mismos escenarios, no hay movilidad en los personajes, hay detalles innecesarios e inclusive pensamientos en el protagonista que se pueden prescindir. El tipo de narrador de esta historia tiene puntos ventajosos: comunica sentimientos de una forma descriptiva, honesta, etc, y, por otro, entre sus desventajas se encuentra que llega a fastidiar la forma en que relata todo. 
Aunque ahí sentados, uno al lado del otro, tuve la impresión de que llevábamos toda la vida juntos. 

Los protagonistas tampoco me convencieron (no, John no me convenció) y menos aún Savannah, cuyas acciones al final del libro son de odiar. 

¿Cuáles son sus puntos rescatables?
Quizá que maneja temas como la numismática, la ayuda a los desprotegidos, el síndrome de Asperger y, por supuesto, el de la guerra. 

Asimismo, podemos encontrar un final diferente, que se odia, pero que es diferente.

En definitiva, este es un libro que recomendaría sólo a aquellas personas que se convencen fácilmente con historias de amor y que se identifican pronto con los personajes. Pero para aquellas que buscan una buena narración, buenos perfiles de personajes, una historia impredecible, no la encontrarán en querido John. 

Historia: 2/5
Trama:2/5
Narración: 2/5

Total: 2/5



6 Comments

  1. Hola!
    Yo vi la película y la verdad no me gusto el final, asi que el libro mejoe lo descarto

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues aquí no coincido para nada contigo :-) Si "La última canción" formaba parte de mis cinco libros favoritos de Nicholas Sparks, "Querido John" prácticamente ocupa el primer puesto. Si entras en mi blog puedes ver mi reseña tanto de la película como del libro.En todo caso, me ha gustado leer tu opinión porque, sin lugar a dudas, si todos pensáramos igual sería todo muy aburrido. Saludos!! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola ahijado mío, jeje. A mí este libro me gusto y la peli también aunque hay momentos un poco aburridos y coincido contigo en que la narración deja un peco que desear pero bueno, por la historia de amor tan bonita que es pues si te dejas un poco seducir lo acabas disfrutando.

    Un besico.

    ResponderEliminar
  4. He visto la peli y me gustó bastante aunque no creo que lea el libro. Aún así, gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. El autor nunca me ha llamado la atencion, por tu reseña no me he perdido de nada. Saludos, del blog Seducida por letras.

    ResponderEliminar
  6. Es uno de mis autores favoritos, tengo todos los libros de él.

    Un besazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!