Los resúmenes #3: Autor del mes.


DAN BROWN






!Bienvenidos a la sección de los resúmenes! En esta tercera entrega, haré mención a este gran autor por las ingeniosas lecturas que me acompañaron en el mes de enero, tales como la Conspiración, La Fortaleza Digital y el Símbolo Perdido. ¿Por qué genera controversia en sus libros? ¿Son ciertos los datos que nos brinda? !Descúbrelo aquí!


Biografía. 


Dan Brown es el mayor de los tres hijos del matrimonio formado por Richard G. Brown, un matemático ganador de varios premios científicos, y Constance, una intérprete y compositora de música religiosa.
Se graduó en la Universidad de Amherst y la Academia Phillips de Exeter, donde dedicó su tiempo como profesor de inglés antes de entregarse por completo a escribir novelas, no sin antes haber desarrollado durante algún tiempo labores de músico y cantante de pop melódico.

Así nacieron sus novelas La Fortaleza Digital (1996), Ángeles y Demonios (2000) y La Conspiración(2001)y El Código Da Vinci (2003), en las que resuenan los ecos de los debates entre ciencia y religión que oía de muchacho en su hogar, y la afición por los códigos secretos que le inculcó su padre.

Su comienzo.


Graduado en 1986 en el Amherst College, Brown enseñaba inglés en la Phillips Exeter Academy (en la que es un graduado y donde su padre enseña matemáticas). Un día, al terminar de leer una novela barata, Brown dijo: «Yo podría hacer esto». De modo que se embarcó en una carrera de escritor a tiempo completo, produciendo una serie de novelas que reciclaron su interés y sus ideas sobre códigos, claves e informaciones secretas. 


A pesar de que Brown no tiene formación en materia de historia, de arte, de teología, de filosofía o incluso de criptografía, pone un énfasis especial en las escrupulosas investigaciones llevadas a cabo para su trabajo, una afirmación que ha sido puesta en duda mucho antes de la aparición de El Código Da Vinci.
La controversia. 


Brown ha recibido críticas por las afirmaciones expresadas con toda seguridad ‑y completamente inventadas‑ en Fortaleza Digital, de que, en España, «los hospitales huelen a orina», «puedes sobornar a la policía fácilmente» y que «hacer una llamada internacional depende de la suerte que tengas». 

La tendencia de Brown a hacer afirmaciones extremadamente dudosas con enorme seguridad se manifiesta especialmente en El Código Da Vinci. En un sinfín de puntos ‑incluyendo arte, historia, teología y arquitectura‑, Brown hace una serie de aseveraciones sumamente discutibles no solo relativas a los «orígenes fraudulentos» de la fe cristiana, sino también al arte y a la historia.





Opinión.

Casi siempre después de terminar de leer un libro, intento reflexionar y documentarme acerca de la veracidad de los datos que se aseveran como reales. En el caso de Dan Brown, investigué acerca del Código Da Vinci y la Fortaleza Digital. ¿Y qué creen? !Chascuas! Existían muchos puntos de discusión en varios de los aspectos que aseguró reales. En el caso de Fortaleza Digital, me impresionó la manera en que habló de los servicios españoles y ahora que me entero de que el Alcalde de España lo invitó a conocer el país, me doy cuenta de que siempre debemos cuestionar lo que leemos. 

Hemos llegado al final de este resumen del autor del mes. Espero les haya gustado, saludos con Hermes. 


3 Comments

  1. Hola ahijado mío, de Dan Brown he leído el Código Da Vinci y Ángeles y Demonios, no me han desagradado pero tampoco me han gustado lo suficiente como para que me haya marcado este escritor de por vida la verdad. Aunque lo cierto es que los libros del estilo de Brown no es que sean de mis favoritos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    De este autor no he leido nada pero me parece que es muy comun entre los lectores *soy rara :s* me gustaria darme la oportunidad de comenzar con alguno :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Hasta el momento no he leído nada de este autor, pero desde hace bastaaante tiempo que le tengo ganas. Espero poder hacerlo pronto :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!