RESEÑA DE “PERSONA NORMAL” || Benito Taibo.









·        Benito Taibo.
·        “Persona normal”
·        Editorial destino.
·        216 páginas. 



Una grandiosa e increíble aventura para ser todo... excepto normal.

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?


Persona normal de Benito Taibo es un libro súper viral hoy en día en el mundo blogger y en booktube. Lo conocí por este medio y el escritor me parecía interesante por sus posts en Facebook y su manera de pensar. Me entraron unas ganas inmensas de leerlo ya cuando estaba libre de tantas lecturas de mi carrera y lo leí en un abrir y cerrar de ojos el sábado pasado.
¿De qué va? Pues no es una trama súper compleja: tenemos a Sebastián, de doce años, estudiante y huérfano. Su tío Paco se encarga de él y es su guía en este mundo de los primeros amores, de las cuestiones de vida que nacen a esa edad y también su guía por aventuras muy fuera de lo común como esa donde conoce al último vampiro del DF. El libro en sí está plagado de poemas, de referencias a libros, de descubrimientos y de vivencias muy tiernas donde el protagonista se descubre.
         Para ser sincero,  esperaba mucho, MUCHO más después de leer tantas críticas positivas y con tan solo ver ese rating en Goodreads me imaginaba un libro brillante...

Las cosas que me disgustaron fueron:
El perfil adelantado de Sebastián—. La voz narrativa está mal porque da la sensación de estar leyendo a Benito Taibo en sí y no a un Sebastián de esa edad. Como les decía, me gustan los escritos que el escritor sube a Facebook (y tengo entendido que los compiló en “Desde mi muro”) y se me hicieron muy parecidos a los que encontré aquí.  Este punto me parece inaceptable debido a que se supone que el autor contó con un editor. Entonces, ¿qué pasó?
El final—.Lo sentí acelerado, plano y algo predecible.
—El manejo del tiempo—. Existían ocasiones en que se brincaba del presente al futuro. En suma, me disgustó la falta de revisión…

Ahora las cosas que me gustaron:
—Las recomendaciones de libros—. Se me hicieron muy buenas. Hay un apartado al final llamado “la biblioteca de Sebastián” que contiene los libros mencionados a lo largo de la historia y detalles acerca de cómo se relacionan con ésta. Se me hizo un detalle genial, ya que cuando me quede sin cosas que leer la consultaré (lo bueno es que también tiene a escritores mexicanos)
Algunas frases—. Me encontré con frases muy bonitas en cuanto a lo que se vive a esa edad y, en general, de toda la vida.
—Los valores que transmite—. Es un libro muy tierno acerca de las relaciones familiares, del amor, la búsqueda por uno mismo y de cómo los pequeños detalles de la vida te pueden cambiar.
Lo que me hizo recordar—. Te recuerda lo mejor de la vida, en cierta forma, ya que es muy fácil que te identifiques con las vivencias o pensamientos de Sebastián.

En conclusión, a pesar de lo que no me gustó, se me hizo una lectura agradable, fresca y recomendable si no son muy exigentes y si les gustan las historias frescas, íntimas y que guardan la magia de los buenos libros.
Hasta aquí la reseña de hoy. Espero les haya gustado y ¡saludos con Hermes!










Share:

9 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no me termina de llamar, pero quizás le de una oportunidad si me llego a topar con la historia.
    Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Holaaa.
    Siempre veía este libro por todas partes como un libro muy bueno y recomendado. Es bueno ver otra perspectiva de él.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Esta es la primera reseña que veo de este libro que no lo deja por las nubes xD
    Aún así tengo muchas ganas de leerlo para ver qué tal
    Besos, nos leemos :3

    ResponderEliminar
  4. Yo soy uno de esos que lo tienen en muy alta estima y fue, principalmente porque cuando comencé a leerlo no tenía nada de expectativas sobre él. Creo que como lo mencionas, las cosas más importantes dentro de él son las referencias a otros libros, el mismo autor lo llama "homenaje a la literatura".

    En cuanto a la narrativa,sí, estoy de acuerdo. Parece estar escuchando a Benito todo el tiempo.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Fabián! Creo que es curioso lo que te ha pasado, me refiero a que te gusten tanto las reflexiones de este cescritor y que sin embargo el libro te haya decepcionado tanto y más aún si había tantas críticas positivas. Lo que más me ha llamado la atención es lo de que no supiera caracterizar al personaje y pareciera él mismo. Me ha gustado mucho leer tu reseña donde explicas tan bien lo que te ha producido este libro, yo creo que lo dejaré pasar. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Fabián! ^^

    La verdad es que este libro me llamaba muchísimo la atención por todo el boom que, como bien dices, está teniendo este autor ^.^
    Me ha parecido muy curioso lo que comentas de que, pese a que el protagonista sea un niño de 12 años, no parece que esté escrito desde un punto de vista tan infantil, quiero decir: siento que el libro no parezca estar narrado por un niño :(
    Me alegro de que al menos la historia haya contado con puntos que te hayan hecho disfrutar de la lectura :D
    La reseña está genial, muy completa ^.^
    ¡Un besazo muy grande y que pases una buenísima semana! :)

    ResponderEliminar
  7. Yo amo a Benito, yo quiero a un Tio como el Tio Paco, no me lo lei super rapido de hecho tarde varios dias!!
    Fue mi libro favorito del año pasado!!
    Me gusta la variedad de opinión;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo hice hace poco otra reseña de Persona Normal en mi blog. Sinceramente me ha encantado tu reseña, y entiendo todo lo que has dicho. Esos errores que destacas yo no los he percibido (pero me fijare cuando lo relea jeje, porque al menos en mi opinión mecesita ser leido mas de una vez), se nota que lees mucho y sabes del tema (estudias letras o algo?)!! Ésta es la primera reseña ue leo de tu blog y estoy, encantada, me quedo más rato por aqui creo jeje.

    ResponderEliminar
  9. Pense que yo era el único al que este libro no le haya gustado mucho, la verdad un chavo de 13 años hablando como como si fuera de 25 años la verdad como que no.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!