Reseña de Edipo Rey || Sófocles [1/14]







 !Hola, Mestizos! ¿Cómo están? Yo estoy muy feliz de traerles esta reseña de un clásico imperdible. Esta reseña forma parte de un proyecto de periodismo de mi carrera, específicamente, de una columna que abarcará los 14 clásicos que no debes dejar pasar según mi punto de vista. Y bueno, esta es la primera recomendación.

“Edipo Rey” es una tragedia escrita por el dramaturgo griego Sófocles, quien fue un autor emblemático en este género junto con Esquilo y Eurípides. Sófocles nació en Colono, una aldea cercana a la ciudad de Atenas, dentro de una familia de posición acomodada, en 497 o 496 a.C. De toda su producción literaria (cerca de 123 tragedias), solo se conservan siete completas que son elementales para cualquier teatro.
    “Edipo Rey” se escribió en los años posteriores a 430 A.C y relata la historia de un rey mítico de Tebas que un día recibe unos cruentos augurios (que derramaría la sangre de su propio padre, y tomaría  por esposa a su madre). Después, para liberar a Tebas de la peste, debe esclarecer un asesinato y, a partir de entonces, las inspecciones del pasado, las cavilaciones y los recuerdos se entrelazan para conducir a un punto cumbre; la tragedia. Un punto clave de este clásico es el intento de eludir el destino y qué tan capaz es la naturaleza humana de aceptar la realidad.
    La calidad literaria de Sófocles es notable: un lenguaje que exalta a profundidad las emociones y la psicología de los personajes, mismos que conducen a un clima de agonía y desesperación sin igual.
    Recuerdo que me sorprendí sobremanera cuando todas las piezas encajaron y se dio a conocer el destino final de los protagonistas. La desesperación ante el poder de los designios era un elemento principal y, como tal, pienso que se logró transmitir con exactitud. Así que ten algo presente: con este clásico vas a experimentar una avalancha de sentimientos y emociones. 
    Esta joya es imperdible por el hecho de contener una de las metáforas más impactantes de toda la literatura; la incapacidad de los humanos de percibir su realidad tal y como es, sin tapujos, y de su postura ante los designios que no se pueden cambiar. Además, Sófocles dejó un legado importante no solo en las letras, sino también en la psicología, ya que existe un trastorno llamado “Complejo de Edipo”, con lo que se denota su trascendencia y maestría al tratar los perfiles psicológicos de sus personajes.
    En conclusión, esta tragedia es una de las que no te debes perder, pues descubrirás cómo algunas pequeñas acciones pueden resultar trascendentes y te empujará a crear pensamientos profundos acerca de qué tan fuerte es la persistencia de los humanos ante acontecimientos desgarradores.














2 Comments

  1. Hola!

    De tragedias, solo llegué a leer Antígona, este es un libro que en parte me llama la atención también, a parte de que la mitología y todo lo que tiene que ver con esta cultura me encanta, posiblemente algún día lo leeré. Gracias por la reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! hace años que leí este libro y aunque ya recuerdo poco, si que me gustó bastante. Me alegra ver que tu también lo has disfrutado ^^
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!