Reseña - "Una sonata de verano" de Belén Martínez

Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, lo acoge el último mes de verano entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él trata de olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas. En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.

¡Hola, mestizos! Bienvenidos a una reseña más de este blog. Este libro es muy especial de reseñar porque le había tenido unas ganas inmensas después de la gran acogida que tuvo en el público de blogger y bookstagram. Traté de no contaminarme de spoilers ni de nada que me "contaminara" mi lectura y ¡lo logré! Cuando lo inicié no tenía ni idea de qué trataba y eso ayudó a que lo disfrutara en mayor medida, ya que la historia me sorprendió para bien.

Foto de We are in winterland
El argumento que presenta la autora (acreedora del Primer Premio Puck de Novela) versa sobre un niño albino llamado Casio obsesionado con un libro que mágicamente tiene reminiscencias al irse de vacaciones a un pueblo llamado Aguablanca. Poco a poco se va contando la relación con otro chico de su instituto con el que se encuentra por casualidad en ese destino y, desafortunadamente, la terrible escena de su pasado que quiere enterrar para siempre. Entre magia, historias, un escritor, una amistad e intrigas de una familia, se despliega toda una historia fascinante sobre saber encontrar el coraje para vencer las adversidades y ser fieles a nosotros mismos.

Lo primero que resulta fabuloso de esta historia es la pluma tan fresca de la autora. Es una historia que se lee muy fácilmente con su gran atmósfera imaginativa y sus descripciones tan bien cuidadas. Se nota a leguas que Belén se esforzó en documentarse sobre las locaciones de la novela, pues me sentí transportado inmediatamente, como si se tratara de un buen viaje.

Asimismo, la historia está muy bien estructurada. La manera en que se entrelaza la historia ficticia con la real es muy convincente y me mantuvo en vilo durante sus páginas, pues no sabía en qué momento la historia tomaría un giro colosal. Cuando lo hizo éste me resultó mágico y muy bien elaborado.

Entre los cuatro hay demasiado cariño, demasiada tensión, demasiado resentimiento como para que todo se arregle con un deseo a una estrella fugaz.
En cuanto a los temas del libro, creo que son muy necesarios en la literatura juvenil. El libro habla de tolerancia, amor, valentía, respeto, paz, y es un llamado a detener el bullying y el odio. El enfoque del libro me transmitió esa esperanza sin que se hablara meramente de ella, sino a través de sus personajes, quienes manifestaron valentía en sus actos.

En conclusión, Una sonata de verano es una historia enigmática con una prosa ligera y una ambientación de ensueño. Las relaciones entre los personajes me comunicó un mensaje muy lindo que todo el mundo debería aventurarse a descubrir. También es una invitación a creer tanto en nosotros mismos como en el poder de las historias.

Antes de despedirme, quisiera invitarlos a que le den una oportunidad a mi novela. Está en Amazon en digital y papel y pueden adquirirla dando clic en la imagen. ¡Saludos con Hermes!