Nieve, Orhan Pamuk || #Reseña




¡Hola, mestizos! Bienvenidos a una reseña más de este blog. En este caso se trata de un título completamente nuevo para mí en cuanto a temática y autor. Pamuk es un autor al que he tenido muchas ganas de descubrir. Y sin duda Nieve me dejó con muchos ánimos de seguir leyéndolo. 

Vamos por partes. 

En este libro se cuenta la historia de Ka, procedente de Alemania, que se asienta en el pueblo de Kars (nordeste de Turquía) para indagar sobre los suicidios de la población tras el asesinato de su alcalde. En medio de la tormenta de nieve las tensiones se acrecientan entre las posturas occidentales, los radicalismos y la incesante violencia. 

Lo primero que impacta de este libro es la prosa tan realista y precisa de Pamuk. El autor no dudó en ningún segundo de tocar la crudeza de estos temas tan sensibles. En lo personal, el tema que más me dejó en vértigo fue el suicidio de una musulmana por la prohibición de vestir su atuendo y la atmósfera en que lo hizo: en la completa tranquilidad cotidiana. 

Así como ese tema hay un gran despliegue de tópicos que le conciernen al mundo; ¿cuál de las dos posturas tiene la razón? Sin caer el pretenciones ni en el discurso parcial, el autor deja pensando al lector en quién verdaderamente es el enemigo con una voz directa. 

Los jóvenes suicidas llevaban consigo la idea del suicidio desde hacía tiempo

Además de estos temas de conflictos sociales, políticos y diplomáticos, algo que me sorprendió encontrar fue el tema del amor a lo Kundera. Al principio no le veía sentido, pero al final el cierre tuvo una carga sentimental inolvidable. 

Si hay que hablar de detalles negativos, éste sería la escasez de desarrollo en personajes secundarios. Muy probablemente el día de mañana los olvidaré porque solo fueron esbozos (aunque no era tan necesario ese elemento en este tipo de novela). 

Una impresión que siempre guardaré es que el autor sabe cómo crear giros argumentales y soltarlos como si nada. Mi pobre corazón nunca olvidará ese sentimiento de pérdida después de este libro. 

En conclusión, si les gustan las historias simbólicas, sociales y que los hagan pensar en cada página, Nieve es ese libro. Pamuk es un escritor sin igual y con este libro demuestra que se puede ser evocador sin necesidad de resultar artificioso. 

Espero que se animen a darle una oportunidad a este librazo que me despertó tantas emociones. ¡Saludos con Hermes! 

1 Comments

  1. No es mi tipo de historia, pero vaya, te ha gustado tanto que investigaré más sobre ella.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!