Reseña de: La historia del loco. John Katzenbach.

Autor: John Katzenbach
Sello: Ediciones B
ISBN: 978-84-9872-457-8
540 Páginas.

Es hijo del conocido abogado estadounidense Nicholas Katzenbach. Fue periodista hasta el año 1987, cuando decidió dedicarse por completo a la tarea de escritor.

Ha trabajado como cronista para The Miami Herald y Miami News y ha sido colaborador, entre otras, de publicaciones periódicas como The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Enquirer.
Ha publicado once novelas, todas grandes éxitos de venta, y algunas han sido adaptadas al cine: Juicio final, protagonizada por Sean Connery y Lawrence Fishburne, Al calor del verano, con la participación de Kurt Russell y Andy Garcia y La guerra de Hart con Bruce Willis y Colin Farrell. Su novela El Psicoanalista, publicada en 2002, es su libro más popular, aunque todos sus libros se han instalado como referentes del thriller psicológico. Suma de Letras publicó en 2008 Un asunto pendiente, de impresionante éxito en castellano.
Según el propio autor, sólo lo externo lo define como un hombre normal: le gusta la vida en familia, tiene dos hijos, un perro y le gusta pescar. Pero su paisaje interior está repleto de aventuras y conflictos.

Francis Petrel tenía poco más de veinte años cuando su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible que concluyó en una crisis. Pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada institución remueve algo profundo en la mente agitada de Francis: unos recuerdos sombríos, que él creía haber enterrado, sobre los truculentos hechos que condujeron al cierre del Western State Hospital, y el asesinato sin resolver de una joven enfermera, cuyo cadáver mutilado fue encontrado una noche después de que se apagaran las luces.

La historia del loco cuenta el interesante misterio que hay detrás de un asesinato acaecido en el Western State Hospital (que trata a las personas con problemas mentales). En este hospital se encuentra, entre otros, un personaje llamado Francis Petrel que vivió de manera muy cercana ese crimen y que un día de visita después de muchos años al recinto, alguien lo convence de que escriba la historia que vivió. Francis (apodado “pajarillo”) accede a esta petición y decide escribir en una pared todos los detalles de esa historia con su puño y letra y algo más; sus propios demonios que surgen de los recuerdos.
Así, la historia se divide en tres partes:
-El narrador poco fiable.
-Un mundo de historias.
-Y pintura al látex blanca.

En cada parte se alterna lo que sucede en el presente cuando Francis va recordando y lo que sucedió, mediante una narración en primera persona por el protagonista (casi todas al inicio de los capítulos) de forma breve y una vez que termina con la intervención, se nos vuelve a sumergir en los acontecimientos descritos por un narrador externo.   Cabe destacar que esta característica en la narración es muy creativa; jamás me había encontrado con esta forma de contar una historia de manera directa, todo surgido del recuerdo y eso ayudó a darle agilidad al desenvolvimiento de la historia misma, puesto que, si estuviera narrado todo en el pasado, se tornaría monótono. John Katzenbach me volvió a sorprender transportándome al pasado y al presente de una manera versátil para salir de la rutina y no aburrirme en ningún momento. !En ningún momento pude soltar el libro! Y eso se debe en gran medida a esto; hay movimiento, agilidad por la forma en cómo se cuenta.
Pero esto no es todo por lo que me atrapó. También se encuentra el factor de la trama; lo que rompió con la “tranquilidad” (disculpen la ironía) del Hospital Western. En ningún momento del libro pude imaginarme al culpable del asesinato y de los demás crímenes. El autor supo mantener el misterio y no dio demasiadas pistas para que diera con él.

La construcción de los personajes es magistral. Cada uno de ellos tiene una historia impactante, bien armada y sus características los hacen parecer naturales, a pesar de sus complejos. Hasta los “locos” tienen su personalidad bien forjada y es muy difícil de olvidar lo especiales que fueron. Me encariñé con todos los personajes por su personalidad y la forma en que se definen y desenvuelven dentro de la trama; cada uno de ellos desempeñó acciones importantes, jamás se dejó a alguien fuera de la historia. Esto, mis queridos lectores, fue lo que más me conmovió: la agonía, la historia, la vida de cada uno de ellos. El escritor logró que me pudiera en la piel de cada uno de los locos, que viviera cada uno de sus sentimientos, de su manera de ver el mundo y  de su propia locura. Recuerdo (y se me pone la piel chinita) que al adentrarme en la historia, veía todo lo que sucedía alrededor con los ojos de los personajes y con mis propios ojos. Esta experiencia será imborrable, porque John Katzenbach  consiguió que viviera en cierto modo lo que es estar sumido en la locura con esas descripciones tan lúcidas y reales, en especial la del protagonista (que cuenta su locura en primera persona)  y esto me abrió la mente para ponerme siempre en los zapatos de los demás y entenderlos como intenté entender a estos complejos amigos de papel.

Las profundas reflexiones acerca de la locura y de cómo viven estas personas dejaron mella en mí y estoy seguro que  cualquiera que abra este libro también quedará marcado. El escritor aclara que construir un personaje como Francis Petrel fue todo un reto. Después de leerlo, afirmo con seguridad que fue un reto excelentemente cumplido.
La forma en que todo se relacionó en el desenlace y se solucionó me dejó anonadado; los hechos fueron tan contundentes y claros que no me quedó ninguna duda y simplemente, todo encajó. Fue uno de los finales más conmovedores, impactantes, realistas, crudos y convincentes que he leído. El destino de los protagonistas quedó bien definido y bien contado. Y una vez que la historia hubo tomado lugar años después, recuerdo que fue tan profundo el momento que mis ojos se anegaron de lágrimas y sólo quedaba un último párrafo para terminar. No quería terminar esta magnífica historia, pero ahora con compostura les digo que cerró con broche de oro.
Lo único que no me gustó fueron los pequeños descuidos ortográficos. De ahí en adelante, todo el caos está esperándote para absorberte sin concesiones.

En conclusión, este es un libro que hace vivir en carne propia el modo de vida que llevan las personas con este tipo de problemas, tiene una construcción majestuosa en cuanto a personajes e historia y la forma en que todo se desenvuelve hasta cerrarse es totalmente cautivadora.
Los invito a leer esta profunda obra de John Katzenbach; un libro que en verdad cumple con el deber de meternos en otra piel, en otro mundo y en otra época.

TRAMA 5/5
HISTORIA: 5/5