Las ventajas de ser invisible. Stephen Chbosky

"NADIE TIENE DOMINIO SOBRE EL AMOR, PERO EL AMOR LO DOMINA TODO"




Título: Las ventajas de ser invisible
Título original:  The Perks of being a Wallflower
Autor:  Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara juvenil
ISBN: 978-607-11-21-63-9
Escritor y guionista americano, Stephen Chbosky es conocido por su trabajo en películas como Rent o series de televisión como Jericho.

En lo literario, Chbosky logró un gran éxito con su novela de 1997, Las ventajas de ser un marginado, que fue llevada al cine en 2012.


Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.


Peculiar. Fresco. Emotivo.Esos son los adjetivos que me vienen a la cabeza cuando pienso en este libro, en sus personajes, historia y sus memorables frases. Quizá, si no has leído este libro y deseas conocer personajes con los cuales adentrarte en sus pensamientos o su personalidad, es indispensable que lo leas. 
Charlie es un adolescente que inicia una nueva etapa en el colegio. No conoce prácticamente a nadie, puesto que su mejor amigo se sucidó, lee mucho, anhela ser escritor y ve la vida desde un punto de vista muy peculiar. Por medio de cartas [todos los capítulos son cartas dedicadas a un amigo], Charlie nos cuenta cómo va conociendo a nuevas personas, cómo trasciende de su mundo de marginado  a un mundo en el que se empieza a inmiscuir y cómo va siendo la vivencia de su primer amor. 

Disfrútalo. Porque está sucediendo. 
Pero la entrada al "mundo" en el que se inmiscuye no será para nada sana. Drogas, violencia, desamor, decepciones...Algunas de esas cosas se cruzarán por el camino del protagonista. 
Sobre este punto puedo decir que se rompió el vínculo que tenía con Charlie. Pasó de ser un personaje con el que me identificaba a uno con el que me encariñaba, puesto que algunas de sus decisiones me decepcionaron. Por ejemplo, la manera en que se hacía un poco manipulable por los demás.

La ambientación es muy buena.La historia se desarrolla en fiestas, en el colegio, en teatros, etc. Este último escenario me gustó mucho; nos muestra un aspecto de la cultura estadounidense de la cual no había sabido de su existencia. 

Las temáticas que toca (violencia, sexo, suicidio, algunas cosas más de la adolescencia), a veces me parecieron un poco crudas, en contraste con las que me sentí complacido (la visión de la vida, las reflexiones en torno al amor, la amistad, la existencia, etc). Es por eso que no lo recomiendo a lectores de menor edad. 


 En conclusión, este es un libro muy fresco con temáticas que atañen tanto a jóvenes como a adultos. La narración es fluida, fácil de engancharte, con reflexiones profundas y personajes originales que actúan con naturalidad. Este libro me despertó muchas emociones, me hizo sentir en verdad infinito, me hizo valorar muchas cosas y pensar en otras. !Este es de esos libros cuyas emociones se transmiten de una forma magistral!
Lo que más me gustó fueron las reflexiones de Charlie y su profesor, las que me hicieron valorar cosas como la salud, la familia, los amigos, etc., algunos rasgos de la personalidad del protagonista, la narración que nos muestra la vida sin tapujos y frases memorables como esta: 

En cambio, algo que me disgustó fueron las acciones de los personajes. Se me hacían incoherentes, un poco inmaduras...Quizá sea porque soy muy conservador y lo que pienso es que no necesitas salir a fiestas para ser parte del mundo. Eres parte de él cuando impactas en las vidas de las personas y dejas tu huella. Obviamente, hay diferentes puntos de vista  que respeto.

 TRAMA: 4/5 HISTORIA: 3/5NARRACIÓN: 4/5TOTAL: 3.6




Fabián Tapia

Fabián Tapia es un reseñista con tres años de experiencia. Es también escritor consolidado con dos novelas publicadas: "Cartas por el cielo" y "PAOLA" y actualmente prepara dos poemarios. Estudia la carrera de Letras Españolas y es fan de OMAM, LODVG, COLDPLAY, ADELE, LAFERTE y SIA. 

8 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu reseña, fue muy clara, porque he leido varias de este libro y aun asi no siempre me quedaba claro xD este libro aun no mr convence del todo, aun no se cuando lo lea jaja :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero lo leas pronto. Un saludo, ya me paso por tu blog.

      Eliminar
  2. ¡Hola! :)

    Esta vez sólo paso yo (Carme) jeje
    Me sonaba el libro y un par de veces lo he tenido en la mano, aunque nunca me había decidido a comprarlo jeje Muy buena reseña :)
    ¡Por fin he subido entrada! jaja ¿Te pasas?
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carme. Claro que paso a ver tu entrada. Saludos con Hermes :D

      Eliminar
  3. A mí me gustó mucho más que a ti, y discrepo contigo en algunas cosas... Si quieres puedes leer la entrada que hice en mi blog: http://mividaenpapeldelibros.blogspot.com/2014/02/las-ventajas-de-ser-invisible-stephen.html

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola, ¿como estas? yo amo ese libro. Me gustaría saber cuales fueron las acciones que consideraste incoherentes. Solo es curiosidad. Te cuidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola! Bien ¿y tú?. Las acciones que me parecieron incoherentes fueron las de Charlie, en aquellas en las que se mostraba muy manipulable por pertenecer a su grupo de amigos. Si desde un principio era reflexivo, ¿por qué no pensaba en las consecuencias de sus actos? Eso de desviarse no me pareció correcto, en mi punto de vista muy personal. Saludos.

      Eliminar
  5. a mi el libro me pareció bueno, tiene personajes e historias con las que fácil uno se puede identificar, una trama muy interesante y una narrativa fácil de entender. pero su final... eso es lo mejor, la forma en la que en un solo capitulo te llevan de la tristeza por la partida de un amigo hasta el asombro por la noticia revelada. Un final que la verdad no me esperaba.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!

FOLLOW US @ INSTAGRAM