La Sombra del Viento -Carlos Ruiz Zafón





 

!Nueva reseña! Esta vez les traigo este grandioso libro (de mis libros favoritos) escrito por Carlos Ruiz Zafón. Espero la disfruten y se animen a leer esta enigmática obra.

 

DATOS GENERALES.


Título: La Sombra del Viento
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Páginas: 569
ISBN: 978-970-37-0727-0

SINOPSIS.



Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.
La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

LO QUE LOS EXPERTOS AFIRMAN


En esta reseña solo encontrarás elogios, así que, para que creas en mis palabras, echa un vistazo a lo que opinan los más prestigiados críticos:

En España, tras cinco años en los ránquinks y dos millones de ejemplares vendidos, ya es un hito. En Alemania, una encuesta muestra que los lectores ya consideran La Sombra del Viento como uno de los mejores libros de todos los tiempos. En Estados Unidos recibió elogios tan entusiastas como éste de The Washington Post: «Todos los que disfruten con novelas terroríficas, eróticas, conmovedoras, trágicas y de suspense, deberían apresurarse a la librería más cercana y apoderarse de un ejemplar de La Sombra del Viento. De verdad, deberían hacerlo.» Y en Francia fue reconocida como la mejor novela extranjera de 2004.


SOBRE EL AUTOR.


Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. Inicia su carrera literaria en 1993 con El Príncipe de la Niebla (Premio Edebé), a la que siguen El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre (reunidos en el volumen La Trilogía de la Niebla) y Marina. En 2001 se publica su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, que pronto se transforma en un fenómeno literario internacional. Con El Juego del Ángel (2008) vuelve al universo de El Cementerio de los Libros Olvidados, que sigue creciendo con El Prisionero del Cielo (2011). Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes.

OPINIÓN PERSONAL.


Prepárate para ser llevado a través de éstas páginas a una Barcelona mística y a una historia llena de emociones, acertijos y suspenso. Todo puede pasar en el Cementerio de los Libros Olvidados.

La historia comienza en un amanecer de 1945, cuando Daniel descubre en esa biblioteca encantada un misterioso libro que le cambiará la vida para siempre. Inevitablemente se verá relacionado con el escritor, un tal Julián Carax, ya que su historia no es solo recóndita, sino también oscura en la medida en que Daniel enfrenta los sucesos que se le presentan a raíz de su descubrimiento. Como todo humano lector y curioso, él no dará vuelta atrás: buscará una respuesta a los acertijos que se ciernen en torno al escritor, aunque eso signifique perder a sus seres queridos o a él mismo.


Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas.

El planteamiento de Carlos Ruiz Zafón es rico desde todas sus perspectivas. La trama te atrapa de principio a fin con sus enigmas, con las historias sobrenaturales, con su mezcla con la realidad. La ambientación es lo que me ha enloquecido: la descripción de Barcelona en la Guerra civil y la posguerra, de cada escenario se vuelve especial, haciendo que el lector lo viva en cada momento. La situación histórica da otro tinte apabullante al mezclarse con las historias de algunos personajes, con lo que conquista este aspecto de ambientación.


Pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón


Por lo que pueden ver, ese primer aspecto garantiza una lectura placentera, sin embargo, aún quedan otros elementos, tales como los personajes.
Zafón no se preocupa por crear personajes con artificios, de ninguna manera, él los retrata sin tapujos, con sus pasiones, sus miedos y sus sueños y,  pese a que uno de sus personajes tiene un tinte sobrenatural, se vuelve conforme avanza la historia en un ser humano con cicatrices de un pasado. Por lo tanto, afirmo que cada uno de ellos es creíble, aporta con sus microhistorias a la trama en sí y hacen al lector propenso de enamorarse de su personalidad.  


“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes leyeron y vivieron y soñaron con él.”


La conclusión que dio el autor a este enigma que pensé que jamás podría tener solución fue espectacular. Todo se desenvolvió a su paso y dejó lo que tenía que dejar para las próximas entregas (ya que forma parte de una tetralogía). Sinceramente, el final fue cardiaco, me enganchó con maestría y me dejó con unas ganas de saber la continuación de tan semejante historia.
En conclusión, esta es una obra maestra, la más creíble que he leído del género suspense. No creo que tenga competencia alguna, es uno de los libros imperdibles, de los mejores que leí este 2013. (De hecho lo terminé en el día de mi cumpleaños un 10 de enero y la fiesta se tuvo que postergar hasta que cerré el libro)
VALORACIÓN:

5/5


ESPERO HAYAN DISFRUTADO DE ESTA RESEÑA Y SE HAYAN ANIMADO A LEER ESTA APABULLANTE OBRA DE LA PLUMA DE CARLOS RUIZ ZAFÓN. NOS LEEMOS LUEGO, NO SE OLVIDEN DE COMENTAR CUÁL FUE SU CITA FAVORITA Y QUÉ LES PARECIÓ EN CASO DE HABERLO LEÍDO. SALUDOS :D Y FELICES LECTURAS.


Fabián Tapia

Fabián Tapia es un reseñista con tres años de experiencia. Es también escritor consolidado con dos novelas publicadas: "Cartas por el cielo" y "PAOLA" y actualmente prepara dos poemarios. Estudia la carrera de Letras Españolas y es fan de OMAM, LODVG, COLDPLAY, ADELE, LAFERTE y SIA. 

3 comentarios:

  1. Espero y tengas un excelente día, solo vengo a decirte que fuiste nominado por mi blog al premio Liebster award:
    http://elegitenermuchasvidas.blogspot.mx/2013/12/nominada-al-premio-liebster-award.html
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Es de mis libros favoritos, sin duda de los mejores que leí este año.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este libro, tengo pendiente la tercera parte.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!

FOLLOW US @ INSTAGRAM