Reseña: «Uno más uno» de Jojo Moyes.

Miró las estrellas por el techo solar, escuchó el zumbido de los camiones en dirección a Londres y pensó que su vida real —la de la empresa, el despacho y las interminables secuelas de Deanne Lewis— estaba ahora a un millón de kilómetros.

Una madre soltera.Con dos trabajos y dos hijos, Jess Thomas hace lo que puede para sobrevivir día tras día. Pero no es fácil hacerlo sola. Y a veces eso te obliga a correr riesgos que no deberías… porque no tienes más remedio.
Una familia caótica.Su peculiar y superdotada hija Tanzie es extraordinaria con los números, pero sin ayuda nunca logrará una oportunidad para demostrarlo. Y Nicky, su hijastro adolescente, no puede enfrentarse solo a los abusones de su colegio. A veces Jess siente que se hunden. Un atractivo desconocido. A sus vidas llega Ed Nicholls, un hombre cuyo presente es un absoluto caos, y que trata de escapar de un futuro totalmente incierto. Pero Ed tiene mucho tiempo en sus manos. Sabe lo que es estar solo. Y quiere ayudar...

¡Hola, lectores! Hoy les traigo una reseña de un libro que es ideal para leer en estas fechas y que hizo interesarme un montón por los demás libros de la autora. Sí, pertenezco a esos que no comenzaron con ella leyendo su gran éxito Yo antes de ti, pero eso no quita lo genial que es esta obra ni lo mucho que la disfruté.

Uno más uno cuenta la historia de la familia de Jess, una madre soltera con dos hijos: Tanzie y Nicky (hijastro, en realidad). Ella trabaja limpiando casas, lo que la hace encontrarse con el señor Nichols, quien a futuro cobrará un papel muy importante en sus vidas, pues Tanzie quiere participar en un concurso de matemáticas que podría cambiar totalmente el curso de su educación y de su vida, pues la llevaría a su colegio soñado.

Uno de los aspectos que más me encantó de esta novela fue la naturalidad con la que Jojo retrata la vida de los personajes con sus altos y bajos (más bajos que altos), pues no dejan de tener conflictos —ya sean emocionales, laborales o económicos—, haciendo que su construcción estuviera muy bien elaborada y desarrollara una empatía por cada uno de ellos. No sé cómo lo logró, pero cada uno fue capaz de transmitirme un determinado sentimiento, de tal modo que no quería soltarlos nunca. Fueron personajes muy emblemáticos, de esos que se quedan en tu corazón aun terminada la historia.

Asimismo, amé la prosa de la autora. No es una prosa densa, sino llevadera, fresca y emotiva a rabiar cuando se lo propone. Su estilo me cautivó, pues es ideal para salir de un bloqueo lector o para leer en una playa o en tu tiempo libre y despejar tu mente.

En cuanto a la historia, a pesar de ser sencilla, me sorprendió bastante. Uno más uno es más allá que un roadtrip emblemático hacia una competencia de matemáticas; también es un viaje por las emociones de los personajes y sus formas de resolver sus problemas, planteándose sus propias fortalezas y debilidades. Eso es lo que hizo muy humana esta lectura, que la autora no tuvo tapujos para contar sus realidades. Me encantó la forma en que cada uno afrentó sus circunstancias y cómo se resolvieron sus conflictos, aunque eso no quite lo que sufrí en su momento. ¡Fue un final espectacular!

Otro aspecto que amé fueron las relaciones con los personajes. No fueron relaciones forzadas, sino dadas a su tiempo. Amé cómo la pareja del romance se encontró y desarrolló, pues fue muy creíble de inicio a final.

Finalmente, no me queda más que recomendarles esta tierna y memorable historia. Uno más uno te hará llorar, reír y conmoverte en partes iguales. Con una prosa refrescante, Jojo Moyes te sorprenderá con sus personajes y sus situaciones en un viaje por los sentimientos más humanos.