¿Y SI FUÉRAMOS NOSOTROS? - Becky Albertalli y Adam Silvera || RESEÑA



Arthur está en Nueva York solo por el verano, pero si Broadway le ha enseñado algo es que el universo te puede enviar un impresionante romance cuando menos te lo esperas. Ben piensa que el universo debe ocuparse de sus propios asuntos. Si el universo lo apoyara, no estaría en camino a la oficina del correo llevando una caja con las pertenencias de su exnovio. Pero cuando Ben y Arthur se encuentran en el correo, ¿qué es exactamente lo que el universo les tiene reservado? Tal vez nada. Al fin y al cabo, se separan. Tal vez todo. Al fin y al cabo, se reúnen. Pero ¿qué sucede si no pueden lograr una primera cita exitosa… o una segunda… o una tercera? ¿Qué sucede si Arthur se esfuerza demasiado para hacerlo funcionar… y Ben no se esfuerza lo suficiente? ¿Qué sucede si la vida no es realmente como una obra de Broadway? Pero ¿y si lo es? 
¡Hola, mestizos! De la última reseña de Fantasía urbana ahora pasamos a una historia de romance y realismo que venía esperando desde hace meses. 

La verdad, al iniciar esta novela tenía una ligera sospecha de lo que iba a pasar: MORIR DE TERNURA. Adam y Becky son mis autores favoritos en este subgénero literario; por una parte, Adam siempre me ha hecho sentir con sus historias románticas (me ha hecho ver la otra cara que casi nunca nadie dice del amor, como la decepción y el sufrimiento) y con Becky siempre la siento como un abrazo al corazón, pues sus historias son muy tiernas, especiales y tiene personajes que se instalan ahí para siempre (sí, me estoy refiriendo a ti, Simón). Esta combinación de autores me resultó, de manera general, SOBRESALIENTE y muy EMOTIVA. 

La manera en que se conjugaron sus estilos es de destacar. Aunque la novela esté narrada desde dos puntos de vista, es muy difícil saber quién narra cada punto/personaje, pues su estilo se vuelve uno, lo que me pareció acertado, pues no hay diferencias y eso es obvio que llevó trabajo y esfuerzo. 

Lo primero que me capturó de esta novela es que está ambientada ni más ni menos que en Nueva York. 

Es esa sensación de Nueva York, esa de la que hablan en los musicales, esa alegría expuesta, ensordecedora y tecnicolor. 
Además, tiene vastas referencias a musicales icónicos como Dear Evan Hansen y Hamilton (la verdad desconozco ambos, pero aumentaron mis ganas por documentarme al respecto de una vez). 

La historia de ¿Y si fuéramos nosotros? es muy sencilla y no necesita mayor explicación; el destino decide cruzar en la oficina de correos a Arthur y Ben. Arthur está solo por el verano y Ben está lidiando con superar a su ex. Después de su encuentro tratarán de reencontrarse, pues nadie pidió su número ni ningún otro indicio... La premisa puede sonar muy simple, pero la narración y los sentimientos hacen muy especial esta historia. 

La primera impresión que me dio esta novela es la de estar viendo una historia de amor realista, reflejada al natural, entre dos chicos. Ambos, personajes muy bien construidos con sus propias historias, relaciones y dificultades. Es una narración ligera, fresca, que tanto se necesita para distraernos, disfrutable de principio a fin, la que retrata los esfuerzos de estos jóvenes por hacerse creer a ellos mismos que el universo a veces no obra por mera casualidad. 

—Nuevos intentos infinitos.
—Me gusta eso —dice—. Suena como nosotros. 
La prosa de ambos autores está llena de realidad y sentimiento, con diálogos muy bien logrados que te trasladan a las situaciones de los personajes y a la manera en que ven el mundo. Lo que más me encantó fue que lograron contar una historia completamente novedosa, con nuevos temas como el destino, las despedidas, la superación y las decisiones que a veces se nos escapan. 

En cuanto al final, la historia tomó un giro que me conmovió y me hizo sufrir en partes iguales. (ESA JUGADA SIN DUDA FUE DE ADAM).  Me dejó deseando, como a todo el mundo, una segunda parte, pues fue tanta la melancolía que quería regresar a leer más sobre esta pareja tan especial. 

En conclusión, ¿Y si fuéramos nosotros? me llegó muy profundo. La ambientación tan evocadora, los musicales, la química entre los protagonistas y el suspenso emotivo me dejaron sonrisas y muchas emociones que recordaré con melancolía. Becky y Adam lograron urdir una historia emotiva, fresca e increíblemente tierna que nos recuerda el poder del amor cuando realmente se quiere amar. 


Antes de despedirme, quisiera hacer un pequeño comercial, pues hace un mes auto publiqué esta novela y me alegraría mucho que le dieran una oportunidad, pues su tema es un poco similar a este libro reseñado. Lo pueden encontrar en AMAZON (dando clic en la imagen los dirige a ese sitio). ¡Saludos con Hermes!
















2 Comments

  1. Hola!! Gracias por la recomendación, tendré muy en cuenta este libro. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues al principio no me llamaba la atención, porque parecía una obra normalita, pero reseñas tan positivas como la tuya hace que me lo piense.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!