Solo quedó nuestra historia – Adam Silvera || RESEÑA






¡Hola, mestizos! Bienvenidos otra vez al blog. En esta ocasión les hablaré de un libro que ha generado mucha expectativa en la comunidad. Se trata de Solo quedó nuestra historia de Adam Silvera publicado por PUCK. Este autor se caracteriza por su tono melancólico en cada uno de sus escritos manejando una temática de amor gay, lo que me alegra ya que son muy pocas este tipo de historias que llegan al mercado literario actual.

         Solo quedó nuestra historia es una novela narrada desde el punto de vista del pasado y del presente por Griffin, quien perdió a su ex novio Theo, ahogado en un accidente. El libro es un rememorar del protagonista por todo lo que vivieron desde que se conocieron, hasta que fueron novios, rompieron y él murió, por lo cual, esta es la historia que más sentimiento me ha dado de las tres que ha escrito Silvera. Asimismo, los personajes tienen una muy buena construcción, pues tienen sus aficiones, sus miedos, proyectos y contradicciones. Éstas últimas se alcanzan a ver hasta el final y es lo que más debate ha generado en los lectores –incluyéndome.

         Me explico: a través de la voz de Griffin se va contando la historia, pero en las últimas páginas el personaje hace un descubrimiento que da un giro a toda la trama y a la manera en que la has visto que no pude dejar de sentir un hueco en el pecho.  Al fin de cuentas, ¿qué otra cosa es el amor sino desilusión?
         En cuanto al tono de la narración, en muchas ocasiones tuve un conflicto con el personaje (lo cual es normal, nada malo) cuando sobreponía su dolor al de las otras personas. Me resultó insoportable e insufrible en esos detalles, pero cuando se alternaba al pasado daba un respiro –una jugada, para ser honesto, muy inteligente del autor-.

Tu antiguo mejor amigo comprende que eres mi pérdida. Allí está el pasado.
        
Hablando de la ambientación, me agradaron muchísimo las referencias sobre Harry Potter y demás elementos de la cultura pop, así como los detalles que hacían únicos a los protagonistas. Por ello, por esa calidez, se ha convertido en mi historia favorita de Adam.
Solo quedó nuestra historia habla del dolor de perder a una persona que consideraste tu mundo, de entregarlo todo en una relación incluso después de decir adiós y de lidiar con la tristeza recordando la felicidad. Puede que esté sonando sentimental a rabiar, pero esta novela es eso: una exploración por los sentimientos y las revelaciones que deja el amor. Y, aunque sentí al final que ese sentimentalismo se fue al traste con el giro tan brutal, no dejé de sentir empatía hacia ese dolor apropiado de Griffin.
Si deciden leer esta novela, se llevarán un viaje muy cálido y azul con estos personajes y su vibrante compañía, además de muchas lágrimas por la empatía que despiertan sus páginas.
Espero que les haya gustado esta reseña y se animen a darle una oportunidad.
¡Saludos con Hermes!

2 Comments

  1. No ho sé, me gusta por el tema del duelo, pero he leído varias reseñas negativas que me han dejado dubitativa...

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!