El laberinto de los espíritus || Carlos Ruiz Zafón





NombreEL LABERINTO DE LOS ESPIRITUS
No. Ref. (SKU)9786070737336
EditorialEDITORIAL PLANETA
GéneroNo
AutorCARLOS RUIZ ZAFON
ISBN9786070737336
EAN9786070737336
IdiomaEspañol
Año2016
FormatosNo
Número de páginas928
Edición1
NovedadNo
Código BMGN/A


Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un ejemplar único de La sombra del viento enel Cementerio de los Libros Olvidados. Es ahora un joven que sigue sin poder recordar el rostro desu madre, y que se exige a sí mismo conocer la verdad.Como un mecanismo de relojería, de nuevo el embrujo del relato nos arrastra a través de la másfascinante de las historias, en la que comparecen todos ...


Finalmente llegó la conclusión de la tan aclamada saga de El cementerio de los libros olvidados. Y no era para menos tanta expectación y espera: Zafón es el autor español más leído después de Cervantes.

Esta saga me cautivó desde La sombra del viento. De ahí seguí con El juego del ángel y El prisionero del cielo. La primera obra que les menciono es todo lo que me gusta encontrar en un buen libro: excelente narración con un estilo único, personajes emblemáticos, una ambientación sobrecogedora y una trama que se despliega hasta en las subtramas.

El laberinto de los espíritus continúa con su encanto a su manera. En esta ocasión Zafón presenta secretos del pasado, unas intrigas detectivescas de primer nivel y una protagonista que jamás olvidaré.

La narración en este caso, para mi gusto, ha bajado un poco de calidad. Ahora es más accesible y menos enrevesada –lo que a muchos les gustará-. Asimismo, los diálogos, exceptuando los de Fermín, son más directos y se evitan la redundancia.

En cuanto a la ambientación, esta Barcelona nos sigue embrujando con sus calles llenas de escarcha y olor a maldición. En sus más de 900 páginas se hace un recorrido más exhaustivo, complejo y completo.  Ruiz Zafón hace gala de unos recursos literarios formidables a la hora de describir cada escenario que tienes la sensación de estar ahí, cosa que aplaudo.

Ahora, en temas de trama, llegamos a los defectos. Si bien es una trama que se sostiene con su suspenso, a veces éste decae y te deja divagando sobre a dónde se encausará la historia.

Lo que salva a la novela entera sin lugar a dudas es Alicia Gris. Una protagonista decidida, fuerte, con agallas y mucha fortaleza. A pesar de sus heridas es una mujer que se sobrepone y no se deja caer. Su búsqueda por la verdad a pesar de todo me cautivó y me dejó absorto.

Un punto que dejo a su criterio es que en esta entrega Zafón repite el tema de los escritores malditos, de los libros con orígenes fatales y destinos ruines.
En conclusión, lo que más me gustó de esta novela fue que el autor abarcó todos los personajes y todos los arcos de los libros anteriores sin dejar cabos sueltos. Además de la protagonista, la ambientación, las escenas de acción y los descubrimientos de los personajes se mantuvieron al nivel.
 

Espero que nos sigamos leyendo en las próximas entregas, ¡Saludos con Hermes!
















2 Comments

  1. ¡Hola!

    Veo que este autor no decepciona y que consiguió crear una historia y un personaje nuevos y además finalizar la de los anteriores, lo que no es tarea fácil ajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Leí el primero pero la prosa del autor me pareció excesivamente poética y forzada, además, sentía que divagaba mucho y lo dejé. Me alegro que el último te haya gustado, pero no es para mí :/

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!