Oscuro bosque oscuro - Jorge Volpi




Oscuro bosque oscuro marca el brillante regreso de Jorge Volpi al tema que lo distinguió como un autor capaz de sondear las zonas más escabrosas de la historia reciente. Luego de renovar por completo su idea de la ficción, el autor de En busca de Klingsor examina circunstancias extremas que tuvieron lugar durante la segunda guerra mundial. 
En 1945 quinientos civiles que se dedicaban a actividades pacíficas -ancianos, panaderos, sastres, artesanos- fueron reclutados para formar el batallón 303 de la policía de reserva, al cual se asignó arrancar de raíz el más antiguo problema de la nación aria. 
Mientras eran obligados a perseguir y exterminar a sus propios vecinos judíos, algunos de los reclutas visitaron un bosque siniestro, que combinaba los escenarios de los cuentos infantiles con el recuerdo de las atrocidades cometidas a lo largo de semejante misión. 
Revelar que la historia ocurrió en un país europeo sería limitar los alcances de esta impresionante novela, la más lograda de Jorge Volpi a la fecha: un relato que hace del lector uno de los personajes centrales y lo lleva a comprobar el papel que él también juega en la literatura actual. 



Este es un libro que contiene tres narraciones líricas de Jorge Volpi, lo que significa que todo tiene una estructura de poema a pesar de que el mensaje no es enteramente poético, sino que tiene la finalidad de contar una historia. 
[Aunque dichas narraciones contienen muchas historias dentro de la misma, como la primera]. 
Así, estas son mis opiniones de los tres textos:

1-.EL JARDÍN DEVASTADO. Una memoria. 
Esperaba que Volpi contara una historia diferente de Medio Oriente [en mi opinión, esta región tiene muchas versiones que nadie cuenta] y no los mismos estigmas. A pesar de ello, esta historia está plagada de versos muy interesantes sobre la guerra, la muerte, la devastación y el amor -porque sí, hay una historia de amor entre tanto caos-.
Lo que me gustó en particular fue que tiene una ambientación muy bien lograda y documentada. 


2-.Oscuro bosque oscuro.
La narración que menos me gustó y la que le da título al libro. La única imagen que sobresale en mi memoria fue la de la cabeza de un niño albino. No me terminó de enganchar a pesar de ser una historia de terror y me dejó deseando más. 


3-.Las elegidas. 
La historia que más me gustó. Y la más cruel. Relata una realidad muy preocupante de México: la trata de mujeres.
"En 2011 fue descubierta la red de los hermanos Julio, Tomás y Luciano Salazar, quienes llevaban años secuestrando a jóvenes mexicanas para obligarlas a prostituirse en los "campos del amor"."
Esta narración es un ejemplo de que no todo en la poesía tiene que ser belleza. La manera realista y descarnada de Volpi me enganchó sobremanera y me impactó el hecho de que es una práctica ancestral en la región de Tenancingo, Tlaxcala, que sigue en pie. 

En conclusión, estas narraciones son muy reflexivas en su mayoría y tienen temas que conciernen a la realidad contemporánea. El retrato que hace Volpi es, además de realista, estremecedor por la vividez de los escenarios y lo directo de los versos.  

You May Also Like

0 comentarios

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!