Oscuro bosque oscuro - Jorge Volpi




Oscuro bosque oscuro marca el brillante regreso de Jorge Volpi al tema que lo distinguiĆ³ como un autor capaz de sondear las zonas mĆ”s escabrosas de la historia reciente. Luego de renovar por completo su idea de la ficciĆ³n, el autor de En busca de Klingsor examina circunstancias extremas que tuvieron lugar durante la segunda guerra mundial. 
En 1945 quinientos civiles que se dedicaban a actividades pacĆ­ficas -ancianos, panaderos, sastres, artesanos- fueron reclutados para formar el batallĆ³n 303 de la policĆ­a de reserva, al cual se asignĆ³ arrancar de raĆ­z el mĆ”s antiguo problema de la naciĆ³n aria. 
Mientras eran obligados a perseguir y exterminar a sus propios vecinos judĆ­os, algunos de los reclutas visitaron un bosque siniestro, que combinaba los escenarios de los cuentos infantiles con el recuerdo de las atrocidades cometidas a lo largo de semejante misiĆ³n. 
Revelar que la historia ocurriĆ³ en un paĆ­s europeo serĆ­a limitar los alcances de esta impresionante novela, la mĆ”s lograda de Jorge Volpi a la fecha: un relato que hace del lector uno de los personajes centrales y lo lleva a comprobar el papel que Ć©l tambiĆ©n juega en la literatura actual. 



Este es un libro que contiene tres narraciones lĆ­ricas de Jorge Volpi, lo que significa que todo tiene una estructura de poema a pesar de que el mensaje no es enteramente poĆ©tico, sino que tiene la finalidad de contar una historia. 
[Aunque dichas narraciones contienen muchas historias dentro de la misma, como la primera]. 
AsĆ­, estas son mis opiniones de los tres textos:

1-.EL JARDƍN DEVASTADO. Una memoria. 
Esperaba que Volpi contara una historia diferente de Medio Oriente [en mi opiniĆ³n, esta regiĆ³n tiene muchas versiones que nadie cuenta] y no los mismos estigmas. A pesar de ello, esta historia estĆ” plagada de versos muy interesantes sobre la guerra, la muerte, la devastaciĆ³n y el amor -porque sĆ­, hay una historia de amor entre tanto caos-.
Lo que me gustĆ³ en particular fue que tiene una ambientaciĆ³n muy bien lograda y documentada. 


2-.Oscuro bosque oscuro.
La narraciĆ³n que menos me gustĆ³ y la que le da tĆ­tulo al libro. La Ćŗnica imagen que sobresale en mi memoria fue la de la cabeza de un niƱo albino. No me terminĆ³ de enganchar a pesar de ser una historia de terror y me dejĆ³ deseando mĆ”s. 


3-.Las elegidas. 
La historia que mĆ”s me gustĆ³. Y la mĆ”s cruel. Relata una realidad muy preocupante de MĆ©xico: la trata de mujeres.
"En 2011 fue descubierta la red de los hermanos Julio, TomĆ”s y Luciano Salazar, quienes llevaban aƱos secuestrando a jĆ³venes mexicanas para obligarlas a prostituirse en los "campos del amor"."
Esta narraciĆ³n es un ejemplo de que no todo en la poesĆ­a tiene que ser belleza. La manera realista y descarnada de Volpi me enganchĆ³ sobremanera y me impactĆ³ el hecho de que es una prĆ”ctica ancestral en la regiĆ³n de Tenancingo, Tlaxcala, que sigue en pie. 

En conclusiĆ³n, estas narraciones son muy reflexivas en su mayorĆ­a y tienen temas que conciernen a la realidad contemporĆ”nea. El retrato que hace Volpi es, ademĆ”s de realista, estremecedor por la vividez de los escenarios y lo directo de los versos.  

0 Comments

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los dĆ­as de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es mƔs valioso para los dioses que un comentario con buena ortografƭa.

¡Saludos con Hermes!