PETIRROJO || Jo Nesbø




Título original: Rødstrupe
Editorial: Roja y Negra
Año de publicación: 2009 (2000)
Traducción por: Carmen Montes Cano
Temas: Policíaca y Espionaje


Escritor noruego, Jo Nesbø estudió Económica y Administración de Empresas en la Escuela Noruega de Economía y trabajó durante varios años como periodista freelance y corredor de bolsa antes de iniciar su carrera literaria, que le ha llevado a ser uno de los autores más conocidos de su país.
Además, Nesbø es el cantante del grupo de rock Di Derre, formado en 1992, con siete discos en su haber y que en 1996 resultó ganador del premio Gammleng.
En lo literario, Nesbø es conocido por sus obras dentro del género negro y criminal, siendo traducido a más de 40 idiomas. Se calcula que ha vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo gracias, principalmente, a su serie protagonizada por el detective Harry Hole. En 2011 su novela Headhunters fue llevada al cine.
Nesbø también ha publicado novelas infantiles en las que narra las aventuras del divertido, y nada convencional, Doctor Proctor.  

Año 1944. Daniel, combatiente del frente oriental, muere asesinado en las trincheras de Leningrado. En un hospital de Viena, un soldado herido dice ser Daniel. Entre él y la enfermera Helena surge un romance.
Año 1999. El investigador Harry Hole dispara por accidente a un agente de los servicios secretos durante la visita a Noruega del presidente Clinton. Harry Hole es trasladado a la policía de seguridad ciudadana, donde se le asigna la misión de comprobar la información sobre una red de tráfico de armas relacionada con círculos de viejos y nuevos nazis.
Año 2000. Mientras la nieve se funde en las calles de Oslo, entra en escena un asesino con un objetivo muy especial.


Como pueden advertir por la reseña, Petirrojo de Jo Nesbø se sostiene en tres líneas narrativas, con tiempos y espacios distintos que en algún momento de la historia se cruzan. Comienzo la reseña con este detalle porque es uno de los que más se discuten en las reseñas de Goodreads, arguyendo la mayoría con que es demasiado confuso. En mi opinión, es el único elemento que salva toda la historia.

Me explico; la línea temporal de 1944 fue con la que más simpaticé y la que me pareció mejor construida en cuanto a la ambientación. Sí, me gustó más que la trama de Harry Hole. Además, el movimiento y la tensión están mejor logrados que en el caso del detective, que me pareció plano, aburrido y muy falto de suspenso. Y es que con la fama que tiene este escritor noruego, tenía unas expectativas muy grandes en cuanto al conflicto principal, pero se vieron desplomadas por la falta de desarrollo y por hacerlo parecer tan simple. Definitivamente Harry Hole no captó mi interés en ningún momento.

         Sin embargo, debo decirles que no todo es malo: la escritura de Nesbø es una de las cosas que más se agradece, porque nunca se torna densa y engancha por su tono dinámico y dialógico, no se detiene en descripciones innecesarias y es muy uniforme a lo largo de la novela.

         Además, retomando lo que les comentaba al principio, me gustó cómo las tramas se hilaron al final ya que no me resultó tan artificial. Hablando de estas historias, me tomó de sorpresa que en medio de esta atmósfera tan lúgubre aparecieran sentimientos muy humanos como el amor y la compasión; sin duda hicieron un profundo contraste que me enganchó y me hizo disfrutar el otro lado de esta obra.

         En conclusión, Petirrojo de Jo Nesbø no me resultó tan estupenda como esperaba, pero la agilidad narrativa y el salto con las historias hacen imposible soltarla. Además, si buscan a un autor que no tiene piedad a la hora de matar personajes, Nesbø es el indicado. 









0 Comments

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!