Reseña: Robinson Crusoe de Daniel Defoe

Daniel Defoe
$ 149.00
Primera edición
Nostra Ediciones.
2015 13.5 x 21 cm. 368 pp.
ISBN: 978-607-452-580-9
¿Te has preguntado cómo sería vivir 28 años recluido en una isla que parece desierta luego de un naufragio? En este libro descubrirás las vicisitudes que tuvo que pasar su protagonista para sobrevivir luego de tantos años de aparente soledad, mientras establecía nuevas relaciones con los aborígenes de su morada imprevista. Esta primera novela de Daniel Defoe parece retomar las aventuras del marinero escocés Alexander Selkirk, quien fuera abandonado en una de las islas ubicadas frente a las costas chilenas. Robinson Crusoe es un clásico escrito en el siglo XVIII con el que te adentrarás en un universo lleno de aventuras. No por nada es considerada la primera novela inglesa y su historia simboliza el colonialismo que la isla del Atlántico ejerció sobre los demás pueblos de la Corona.

RECUERDO que mi primer intento con este libro fue con una edición de la SEP (una edición bastante mala: la letra milimétrica y con muchos arcaísmos). Por tal motivo, Nostra Ediciones ha sacado una sección llamada “Mirador Clásicos”, donde edita clásicos de una manera muy atractiva: con inicios de capítulos con una imagen en la parte superior derecha, notas al pie, una maquetación más moderna y traducciones con una calidad insuperable.
Con  esta edición me enamoré completamente de la historia, del personaje y de sus aventuras. En este libro se nos cuentan las vicisitudes de Robinson Crusoe, quien se embarca en una expedición con unos amigos hacia las costas de América hasta que el navío es destruido por las olas y es el único que sobrevive en una isla desierta. Es ahí donde vivirá ni más ni menos que ¡28 años!
Afectado por la soledad, el hambre, la desesperación y la enfermedad, Crusoe narra en primera persona todas sus experiencias desde lo fatal hasta lo esperanzador. Sus aventuras y desventuras en esta isla desierta son atrapantes: el vaivén desde su instinto de sobrevivencia hasta su lado más humano fue lo que más disfruté, es decir, la manera en que el autor, Defoe, interioriza en el personaje dotándole de una voz narrativa única y creíble, que te hace conectar y vivir junto a él.

¿Es mejor estar aquí o allá? Entonces apunté con el dedo hacia el mar. Todos los males deben ser juzgados pensando en el bien que traen consigo y en los males mayores que pueden acechar.

Como pueden ver por el fragmento anterior, la lectura está impregnada de filosofía y, además, de reflexiones en torno a la religión y a la vida, pues llegado un momento en la lectura, Robinson entra en contacto con otros humanos y sus acciones lo llevan a pensar en profundidad sobre ella.
En conclusión, Robinson Crusoe es un clásico imprescindible debido a su profundidad filosófica, espiritual, humana y aventurera. La voz del narrador es muy realista y el transfondo histórico complementa a esta obra llevándola a la cima. Además, la relación entre el protagonista y Viernes es muy especial. Lo disfruté muchísimo gracias a su fluidez, realismo y aventuras. ¡Corran por esta edición de Nostra Ediciones!

||||||||||||||||||||||||||||||||||||

SÍGUEME:

||||||||||||||||||||||||||||||||||||