• Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Instagram
  • Youtube

LAS MÁQUINAS BÉLICAS DE LEONARDO Y OTRAS HISTORIAS SOBRE CIENCIA Y GUERRA—Enrique José Díaz León.




Publicación: 23/01/2015
Páginas: 240
Edición ilustrada
Tamaño: 15,00 x 24,00 cm
Encuadernación: rústica
ISBN: 9788494155277
IBIC: PDZ; TTMW
Colección: Divulgación Científica
PVP: 15,95 €

Arquímedes y la toma de Siracusa, el asedio de Constantinopla y el fuego griego, el uso de la pólvora durante la toma de Tang, las máquinas bélicas de Leonardo da Vinci, la Batalla de Fleurus y el globo aerostático, el submarino, los gases tóxicos, el acero inoxidable, el metal de la guerra, el casco-radio (una revolución en las comunicaciones), el ddt, el pulmón acuático, el velcro… En la crónica de estos conflictos e invenciones subyace la asombrosa historia de los grandes genios que rigieron, sin saberlo, el destino del mundo: los científicos.

Los ejércitos han sido, desde siempre, las organizaciones más grandes y complejas del orbe. El modo en que invierten sus enormes recursos, gastan cifras astronómicas o eligen sus tácticas y estrategias, tiene mucho que ver con los grandes descubrimientos científicos. Y es que la guerra es el acto humano que más ingenio ha suscitado, el que más ha incentivado la capacidad de innovar para disponer de mejores armas con las que superar al rival. Desde las luchas entre los primitivos clanes hasta las hipermodernas guerras actuales, la ciencia ha sido un instrumento esencial en manos del hombre al incrementar su capacidad destructiva.
En este libro se recogen, de manera rigurosa y divulgativa, los hitos que han marcado la evolución científica de la Humanidad; descubrimientos que han tenido como banco de pruebas los más sangrientos conflictos bélicos. Pero ni Albert Einstein ni Leonardo da Vinci ni el equipo del Proyecto Manhattan deben ser considerados culpables de los terribles efectos que tuvieron sus hallazgos... ¿o quizá sí? Esta obra teje la historia de la ciencia y la tecnología con los azares de la guerra. Es la historia de hombres y mujeres cuyos descubrimientos depararon al mundo, a partes iguales, extraordinarios beneficios y destrucción desmedida.

 <<Quizá las batallas las ganen los soldados, pero las guerras las ganan los científicos. Desde las primeras invenciones de Arquímedes a los modernos drones, descubra en este libro cómo los conflictos bélicos han sido el mayor laboratorio científico de la Humanidad.>>

¡Hola, mestizos! Después de varios días de ausencia por motivos de salud por fin les puedo traer esta reseña sobre un libro de divulgación científica.
Este compendio de historias inicia con el episodio de Arquímedes y la toma de Siracusa, donde se explica cómo el genio matemático hizo sus primeras hazañas físico-matemáticas y cómo se vio acuciado por los hechos históricos de su alrededor.

Por medio de estos artículos el autor nos cuenta la coyuntura histórica, los datos biográficos y el inicio, desarrollo y conclusión de los principales conflictos bélicos de la historia (el hilo conductor). Así por medio de una especie de línea de tiempo vamos descubriendo a los principales actores de la historia de la ciencia como Leonardo Da Vinci, Marie Curie, Pascal, entre muchos otros más.

Les recomiendo este libro a aquellos que disfruten de la historia y de la ciencia de un modo preciso y técnico, ya que muchas historias se auxilian también de la química, la biología y la física.

Es un libro muy curioso en cuanto a los datos que maneja, ya que no se queda en un solo tema y te amplía el panorama histórico y social de cada episodio.
Ahora lo que no me gustó. Para ser un libro de divulgación científica le hizo falta una estructura donde el autor diera su opinión para que no se vieran los raudales de información de golpe. Por tal motivo, le doy tres de cinco tridentes.

Aun así, si les interesan esos temas, no duden en leerlo, ya que les gustará la variedad de artículos y el trasfondo de las situaciones.  

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero se ve interesante. Además andaba buscando uno de no ficción para intercalar con las novelas, así que este me viene perfecto. Además, el tema de que el autor no de su opinión a mi no me molesta, así que seguro que disfruto del libro.
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  2. Holaa^^
    La verdad es que este libro no es de mi estilo... no me llama mucho la atención, así que de momento lo voy a dejar.
    Un besoo
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Buenaas! Pues no lo conocía pero quizás le de una oportunidad <3

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!

Contact

Get in touch with me


Registro:

Safe Creative #1509120196444

Dirección postal

Pedir a: hijodeletras@gmail.com

Phone number

+(52) 6144995035

Mi otro sitio web

www.hijodeletras.wordpress.mx