Reseña de Mindfulness para la felicidad || Ruth A. Baer

Título: Mindfulness para la felicidad
Autor: Ruth Baer
Editorial: Urano
ISBN: 9788499447773
Formato: Pasta blanda con solapas.

Cuando lo termines, te sentirás vivo y completo, como si hubieras llegado a casa y estuvieras encantado de estar allí. Un camino que vale la pena tomar… y un libro que merece la pena leer. Steven C. Hay, profesor fundador de la Universidad de Psicología de Nevada —La obra sobre mindfulness más accesible hasta el momento. —Aplicado a mil y una situaciones cotidianas, el mindfulness o la capacidad de atención al momento presente es la clave para afrontar los problemas con serenidad. —La autora es una de las psicólogas de referencia en su ámbito. El manual definitivo sobre la práctica que está revolucionando la psicología y la neurología: el mindfulness o presencia. En el complejo mundo actual, el mensaje se ha convertido en una exigencia: sé feliz. Un imperativo tan ambicioso que la búsqueda de la felicidad acaba siendo fuente de ansiedad y frustración. Ruth Baer, profesora de psicología e investigadora de renombre internacional, propone un enfoque distinto: olvidarse de la felicidad como destino para considerarla una forma de viajar. Desde esta perspectiva, contamos con una herramienta valiosísima para poner en práctica, hoy mismo, la felicidad: el mindfulness o presencia. La autora ha creado una obra cálida, práctica y accesible para experimentar el poder de transformación del mindfulness en la vida cotidiana. Paso a paso, aprenderemos a poner freno a las pautas dañinas de pensamiento (ideas repetitivas, autocrítica, evasión… ). A prevenir los estados que conducen al estrés, la ansiedad y la depresión. A estar en contacto con lo que de verdad importa: nuestros valores y objetivos. Y a experimentar, en suma, mayor sensación de propósito y satisfacción.

¡Hola, Mestizos! ¿Cómo están? Espero que muy bien. En esta ocasión les traigo una reseña sobre un libro muy peculiar que llegó a mis manos gracias a Ediciones Urano. Estoy hablando de Mindfulness para la felicidad, un libro catalogado como autoayuda y desarrollo. Debo aclararles que es el tercer libro de este tipo que leo. El primero, utilizando una metáfora (llamado algo así como “El rinoceronte”), me gustó, aunque daba un montón de vueltas sobre la misma…El segundo (más conocido) fue ¿Quién se ha llevado mi queso? E igual, utilizaba una metáfora que no añadía nada nuevo. En cambio, con este libro pasó algo distinto: el enfoque. Mindfulness… tiene un enfoque mucho más psicológico que cualquier libro de autoayuda. En lugar de emplear metáforas redundantes, utiliza prácticas para todas las trampas emocionales y mentales que podamos encontrarnos.

Pero primero, ¿qué es esta técnica y cuál es su origen? Mindfulness o 'conciencia plena' consiste en prestar atención, momento por momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por "aceptación" —una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no—. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la normal ruminacion acerca del pasado o el futuro. Independientemente de la religión— esta técnica se desprende del budismo—, se puede practicar.

¿Qué ofrece de nuevo? Como les decía, es diferente porque presenta situaciones prácticas, ejercicios e historias que sirven para ejemplificar. Posee esquemas y tablas para rellenar conforme a diferentes ejercicios de inspección de tus situaciones o emociones.

Y ¿qué temas aborda? Aborda temas como la rumiación (quedarte pasmado pensando en el pasado o el futuro), la evitación, la conducta inducida por las emociones, la autocrítica y el estrés.

En lo personal como estudiante, la gran mayoría de los temas se relacionan con lo que vivo día a día. Y, para serles franco, sí me ayudó bastante para identificar situaciones que  había pasado por alto, para controlarlas y evitarlas a futuro. Es un libro que no solo ayuda para encontrar la felicidad (puedo decir con certeza que no es su fin último), sino para sentirte pleno y deshacerte de las trampas de la mente.

En conclusión, Mindfulness para la felicidad es un libro con bases firmes, situaciones prácticas y un enfoque científico que te ayuda a aplicarlo en situaciones de la vida diaria. Estas prácticas te ayudarán a sentirte mejor contigo mismo—y, una vez logrado eso POR TI MISMO, encontrar la felicidad.

Esto ha sido todo por la reseña de hoy. Espero que les haya gustado :D ¡Saludos con Hermes!

3.5/5