Reseña de “El brillo de las luciérnagas” de Paul Pen.

"No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma –continúo la abuela–. Y me parece a mí que tú eres una de ellas. Tú has creado tu propia luz. La luz que necesitabas en esta oscuridad."













 Título (original): El brillo de las luciérnagas

Autor: Paul Pen

Editorial: Plaza & Janés

Páginas: 363

Precio: 17'90€

Saga: Libro autoconclusivo







 TENGO DIEZ AÑOS Y LLEVO TODA MI VIDA EN ESTE SÓTANO.



Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.

  Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo el bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.

  Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, a escapar, a descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...
 

“Quizá ha llegado ese día en que el ansia por saber es mas fuerte que el miedo a lo desconocido”
  “El brillo de las luciérnagas” es ese libro que había postergado porque esperaba leerlo en físico pero luego me di cuenta de que no estaba por ningún lado y lo leí en electrónico en las vacaciones pasadas.


¿De qué va este obra maravillosa? Primero que nada, ningún personaje tiene nombre. Tenemos al personaje principal que nos va contando lo que sucede en primera persona. Él ha vivido toda su vida encerrado en un sótano con su abuela, su mamá, papá, hermano y hermana. No tiene idea de por qué están desfigurados por el fuego ni por qué están ahí ni quién es el padre del hijo de la hermana. En suma, trata de los secretos de familia pero de mucho más: trata de la imaginación de un niño, de los errores que marcan a otros, de la libertad, de la oscuridad y de la luz.  

¿Por qué amé intensamente “el brillo de las luciérnagas”? 

Por la narración—. Es una narración muy fluida; parece que en realidad la está contando un niño y la sientes real. Al principio temía que el autor hablara por el narrador pero eso nunca pasó. Es una narración muy estable, que no decae en ningún momento, que te atrapa y siempre cuenta detalles de grandísima relevancia.

La ambientación—. No miento cuando digo que yo estaba con esa familia en el sótano y que escuchaba hasta las rodillas dobladas del Hombre Grillo cuando caminaba. Paul Pen tiene una gran habilidad para transportarte a cualquier escenario y a hacer que vivas las emociones de cualquier escena. Es espectacular cómo me hizo sentir cada uno de esos detalles.



"No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma –continúo la abuela–. Y me parece a mí que tú eres una de ellas. Tú has creado tu propia luz. La luz que necesitabas en esta oscuridad."
Los personajes—. Cada uno tiene su propia historia, sus propios secretos, su propio pasado y su propia versión de los hechos. Son personajes profundos, complejos y muy notables. Todavía recuerdo a la hermana, al papá, a la abuela, ¡a todos!—y eso que no tienen nombre—. Me parecieron intrigantes e interesantes. Conocer a cada uno por completo fue grandioso, ya que cada uno era muy diferente a los otros. Sin duda alguna a quien más me dieron ganas de sacarlo a la vida real fue al protagonista, porque encarna lo que todos soñamos cuando éramos infantes y guarda una ternura y una visión de los hechos muy sublime.

El misterio—. Sin duda alguna ha sido uno de los thrillers más maravillosos que he leído en mi vida por todo el suspenso a lo largo de la obra. Cada personaje representaba un misterio y al cierre de cada capítulo las ganas por pasar las páginas para saber más eran inmensas. Las vueltas que da la historia los dejarán boquiabiertos, ya que siempre habrá algo nuevo por descubrir.

El final—. El final es sorpresivo. Definitivamente ata todos los cabos sueltos y te hace cambiar de opinión al derrumbar todas tus teorías. Me quedé sin dudas acerca de los hechos y sin palabras.

En conclusión, esta historia oscura y luminosa se metió a mi corazón e hizo un terremoto con todas esas emociones que me produjo. Fue una lectura cargada de intensidad y es, sin temor a equivocarme, una obra trascendental dentro del thriller.

Si te gustan las lecturas que te tocan el alma, que siempre te mantengan a la expectativa, las historias profundas, sorpresivas y bien tramadas con una lección de vida, “el brillo de las luciérnagas” es una lectura imprescindible.



 “Y a la oscuridad quedarán relegados quienes no estén preparados para saber qué hay más allá de su pequeño mundo"


























 

12 Comments

  1. ¡¡Tiene muy buena pinta!!
    Desde hace tiempo que quiero leerlo pero cuando voy a la librería nunca lo encuentro :P

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, pero no termina de convencerme... Quizá cuando lea más reseñas...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me has convencido totalmente,¡ya lo tengo apuntado!

    1saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No lo conocía, pero qué maravilla se ve que esconde ese libro entre sus páginas. El suspenso, el misterio y la magia que comentas de la narración y los personajes me han convencido: anoto esta historia entre mis pendientes.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Este libro me encantó, es una pasada. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Llevo detrás de él mucho tiempo, pero soy incapaz de encontrarlo en las librerías. Todos concuerdan en que es una novela fantástica, y el hecho de que esté narrada desde el punto de vista de un niño, hace que me llame más la atención si cabe.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Buenaas! Mira que he visto reseñas de este libro, pero no me decido a conseguirlo <3

    ResponderEliminar
  8. Holaa.
    Este libro lo he visto antes y me llama bastante la atención.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No lo conocía, pero tiene una pinta estupenda... ¡Me lo apunto!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!
    Aunque no es mi estilo me lo apunto!
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Este libro ES BUENISIMO. A mí me encantó por la trama, los personajes, la ambientación y por el modo en que está escrita. Engancha como pocas. Es, sin duda, una de las mejores novelas que he leído en lo que va de año.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me encanto esta novela que leí hace ya algún tiempo, así que coincido totalmente con tu opinión
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!